Educación financiera

El tipo de crédito más peligroso que existe: ¿lo conoces?

Existen muchas opciones a la hora de buscar créditos, pero hay un tipo de crédito que sin duda, podemos identificar como el más peligroso que existe dado el riesgo que puede acabar suponiendo para nuestras finanzas.

Publicado por livetopic_user
Mié, 2 febrero 2022, 8:55

Existen muchas opciones a la hora de buscar créditos, pero hay un tipo de crédito que sin duda, podemos identificar como el más peligroso que existe dado el riesgo que puede acabar suponiendo para nuestras finanzas.

Puede que ante una situación económica compleja nos planteemos recurrir un crédito o bien a un préstamo para poder reducir el estrés financiero al que nos estamos enfrentando, pero necesitamos conocer a la perfección las características de este antes de firmar nada.

¿Te imaginas cuál es el crédito más peligroso que existe? Te lo contamos todo sobre este para que puedas tenerlo en cuenta antes de tomar cualquier decisión de financiación.

¡Empezamos!

¿Qué son los créditos rápidos?

Los créditos rápidos son un tipo de crédito que se caracteriza por tratarse de préstamos de importe reducido y que se conceden de forma rápida y sencilla, normalmente por internet o por vía telefónica.

La concesión de este tipo de créditos es muy sencilla y accesible a prácticamente cualquier persona. De hecho, en la mayor parte de los casos las personas que acceden a los créditos rápidos no cuentan con la capacidad de ahorro suficiente como para hacer frente al pago de estos en el futuro.

El principal peligro de los créditos rápidos es la letra pequeña que los acompaña, en la que se especifican los elevadísimos intereses y comisiones con los que cuentan este tipo de créditos.

¿Por qué se considera tan peligroso este tipo de crédito?

Como acabamos de ver, los elevados tipos de interés son el principal peligro de los créditos rápidos, pero este no es el único peligro al que nos enfrentamos cuando adquirimos un crédito de este tipo:

1. Plazos de devolución reducidos

La inmediatez de concesión de este tipo de créditos también tiene otra implicación: necesitamos devolver el dinero en un periodo de tiempo reducido.

En caso de no cumplir con los plazos de devolución las indemnizaciones son mucho más elevadas que las de cualquier otro crédito tradicional y la aplicación del interés puede elevarse incluso por encima del 50%.

2. El aval del crédito

Puede que no nos pidan demasiados requisitos a la hora de concedernos este tipo de créditos, pero en muchos caso sí nos solicitan un aval.

Por norma general este tipo de aval suele ser o nuestra vivienda o nuestro coche, por lo que este tipo de créditos puede llevarnos a perder cualquiera de estos dos bienes.

Necesitamos revisar en profundidad todas las condiciones antes de adquirir un crédito ya que las consecuencias de este pueden ser graves.

3. Su letra pequeña

Los créditos rápidos se caracterizan por contar con condiciones no deseadas especificadas en su extensa letra pequeña.

Dentro de esta letra pequeña encontraremos cualquier gasto abusivo que pueda asociarse a la concesión del crédito, de ahí que sea tan importa revisar en detalle todas las condiciones de este tipo de créditos.


Incluso, es recomendable buscar consejo profesional para saber qué producto resulta realmente atractivo para resolver nuestros problemas financieros actuales.

Todos estos peligros nos acaban llevando a una espiral de deudas de la que es complicado salir. Lo que empezaba siendo un pequeño crédito acaba siendo una gran deuda difícil de dejar atrás.

A tener en cuenta antes de recurrir a cualquier crédito

Puede que si estamos ante una situación financiera compleja nos sintamos con la necesidad de recurrir a un crédito. Pero antes de incurrir en este deberíamos hacerlos las siguientes preguntas: ¿realmente lo necesitamos o podemos esperar? ¿cómo afectará este a nuestro presupuesto?

Aunque parezca imposible, puede que existan otras soluciones posibles antes de recurrir a un crédito. Empieza por hacer una revisión completa de tu situación financiera personal y analiza tus gastos para ver si puedes eliminar o reducir algunos. 

Además, recuerda que existen muchas clases de créditos y que las condiciones entre unos u otros son totalmente distintas. Asegúrate de revisar todas las condiciones del crédito y fíjate fundamentalmente en la tasa de interés, el plazo y las mensualidades.

Algunos tipos de créditos incluyen como condición contar con un seguro de vida o un seguro de desempleo, la opción de descontar la mensualidad directamente de la nómina, etc. Estos factores también serán relevantes a la hora de tomar una decisión.

Recuerda que un seguro de vida también puede ayudarte a cubrir el capital pendiente de pago de tus deudas, pero además de esto, deberíamos asegurar un capital suficiente para ofrecer la cobertura que realmente se necesita para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos:

recomendacion-seguro-de-vida-para-proteger-a-tu-familia- credito-peligroso

En Livetopic te damos las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos de forma rápida y sencilla.

Deja un comentario