¿Cómo te ha ido en 2021? Pasos para hacer una revisión financiera a final de año

Ya no queda nada para dejar atrás este año, esto implica que llega el momento de realizar nuestra revisión financiera de final de año para saber cómo nos ha ido en cuanto a la gestión de nuestras finanzas personales.

¿Hemos cumplido con nuestros objetivos? ¿Hemos seguido nuestro presupuesto correctamente? ¿Qué deberíamos cambiar de cara al próximo año? Son muchas las cuestiones que deberíamos hacernos en el momento de realizar una revisión financiera a final de año.

Si quieres saber qué necesitas para hacer una correcta revisión de tu evolución financiera anual, no puedes perderte este artículo.

¡Empezamos!

La importancia de realizar una revisión financiera a final de año

Final de año es el momento perfecto para pararnos a reflexionar sobre cómo ha sido este año para nosotros a nivel financiero, qué hemos logrado a lo largo de estos meses y qué es lo que se nos ha quedado pendiente por hacer.

Hacer esta revisión a final de año debería ser un paso obligatorio para todos nosotros dado que es la mejor forma de analizar cómo hemos gestionado este año nuestro dinero y ver en qué hemos fallado.

Al hacer esto nos resultará mucho más sencillo aprender de nuestros errores e intentar corregirlos para que, de cara al nuevo año, la evolución de nuestras finanzas personales siga siendo favorable y podamos lograr nuestros objetivos de forma mucho más sencilla.  

¿Cómo hacer una revisión financiera a final de año?

Revisar cómo hemos administrado nuestras finanzas personales a lo largo de este año para poder ver en qué necesitamos mejorar de cara al próximo año es más sencillo de lo que te imaginas.

Para ello necesitarás hacerte las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo ha evolucionado tu situación financiera durante este año?

Esta es la primera pregunta básica que todos debemos hacernos para poder realizar una revisión financiera a final de año. Necesitamos ver cómo ha evolucionado nuestra situación financiera desde principios de año hasta ahora.

Para ello, podemos recurrir a la revisión de nuestro presupuesto personal y ver si nuestra capacidad de ahorro ha aumentando con el paso de los meses. Compara la capacidad de ahorro que tenías en el mes de enero con lo que has sido capaz de ahorrar en este último mes.

Si has sido capaz de mejorar tu capacidad de ahorro a lo largo de este año, seguro que tu presupuesto personal ha sido una herramienta clave a la hora de ayudarte a controlar tus gastos, ¡enhorabuena!

Pero si, por lo contrario, ves que tu capacidad de ahorro no ha mejorado o incluso, ha disminuido, es el momento de volver a revisar tu presupuesto personal y ver en qué podemos mejorar.

Si eres de los que todavía no sabes cuál es su capacidad de ahorro y no cuenta con un presupuesto personal, en Livetopic te lo ponemos fácil:

analisis-financiero-revision-final-de-año

2. ¿Cuál es la situación de tus objetivos a final de año?

Revisar la evolución de nuestros objetivos financieros a final de año es otra de las partes esenciales para poder saber cómo nos ha ido el año a nivel financiero y tomar decisiones de cara al siguiente.

Lo más probable es que la mayoría de tus objetivos de ahorro sean a largo plazo, pero aún así, necesitas revisarlos de forma periódica. Analiza si vas por buen camino y si lo que has conseguido ahorrar durante este año para cada uno de tus objetivos es suficiente.


Recuerda que aunque tus objetivos sean a largo plazo, es muy recomendable establecer pequeños hitos para no perder la motivación y seguir por buen camino hacia la consecución final de todas tus metas. Puedes establecer hitos en cada final de año y definir una cantidad anual como meta de ahorro para cada uno de tus objetivos.

Puede que no hayas conseguido ahorrar todo lo que te habías propuesto para alguno de tus objetivos, si es así, no te preocupes, es un buen momento para analizar qué es lo que ha fallado y reestructurar de nuevo tus objetivos.

En Livetopic te ayudamos a dar seguimiento a todos tus objetivos, ya sean a corto, medio o largo plazo:

seguimiento-objetivos-revision-fnanciera-final-de-a´p

3. ¿Cuál es tu situación actual en cuanto a deudas?

Otra parte clave de nuestra revisión financiera de final de año es el análisis de nuestras deudas: ¿hemos contraído alguna nueva deuda? ¿cómo ha evolucionado nuestra situación de endeudamiento? ¿hemos eliminado alguna deuda?

Llevar un seguimiento de nuestras deudas es vital para tener una hoja de ruta clara que nos ayude a reducirlas o eliminarlas lo antes posible. No tener un control sobre nuestras deudas nos acabará llevando a una situación de endeudamiento de la que, seguramente, será muy complicado salir.

Recuerda que te será de gran ayuda conocer tu capacidad de endeudamiento para poder asegurate de que no estás asumiendo un nivel de deudas que está por encima de tus posibilidades.

Si consideras que tu relación con las deudas no ha sido nada favorable a lo largo de este año, es un buen momento para elaborar un plan que te ayude a eliminarlas o reducirlas de forma inteligente. En este artículo te contamos cómo puedes elaborar el tuyo.

4. ¿Cómo están tus inversiones?

Final de año también es un buen momento para revisar la situación de nuestras inversiones.

Necesitamos ver cómo han evolucionado nuestras inversiones a lo largo de este año y analizar si los resultados están siendo los esperados o si por lo contrario, necesitamos corregir el rumbo de nuestras inversiones para poder obtener la rentabilidad deseada.

Lo más probable es que si eres una persona que ya ha tomado la decisión de poner su dinero a trabajar, tengas un plan para tus inversiones, pero ten en cuenta que este debe revisarse de forma periódica para poder ver qué necesitamos cambiar para mejorarlo.

Puede que tras realizar esta revisión de tus inversiones a final de año decidas tomar otro rumbo ya sea un aumento en las aportaciones, una reducción de estas, un cambio en cuanto a los productos que tienes contratados, etc.

5. ¿Te has sentido cómodo tal y cómo has gestionado tus finanzas personales?

Por último pero no menos importante, este es un muy buen momento para reflexionar si nos hemos sentido cómodos tal y cómo hemos gestionado nuestras finanzas personales a lo largo de este año.

Nuestro plan financiero siempre debe adaptarse a nuestra situación personal, a nuestras preferencias y a nuestras necesidades.


Si no te has sentido cómodo es el momento de rediseñarlo y adaptar el nuevo plan financiero del próximo año de forma que te sientas más cómodo y confiado con las decisiones que vas a tomar en cuanto a la forma que tendrás de gestionar tu dinero.

En Livetopic te ayudamos a elaborar un plan financiero adaptado a tu situación personal. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos realizar un análisis detallado de tu situación y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: