Educación financiera

La mayoría de la gente falla al responder estas preguntas básicas sobre finanzas

La falta de educación financiera en nuestra sociedad es un problema que tenemos cada vez más presente. Para verlo todavía más claro, vamos a analizar algunas preguntas básicas sobre finanzas que la mayoría no sabe responder, o responde de forma equivocada.

Publicado por livetopics
Vie, 29 octubre 2021, 8:15

La falta de educación financiera en nuestra sociedad es un problema que tenemos cada vez más presente. Para verlo todavía más claro, vamos a analizar algunas preguntas básicas sobre finanzas que la mayoría no sabe responder, o responde de forma equivocada.

Estas son algunas de las principales preguntas que se formulan para medir el nivel de educación financiera en el mundo. Son preguntas básicas y que todos deberíamos saber responder para poder gestionar nuestras finanzas personales de forma óptima, pero las respuestas no suelen ser las deseadas.

Y tú... ¿Sabrías responder a estas preguntas? ¡El reto está servido!

Un problema real: la falta de Educación Financiera

Las preguntas que vamos a analizar a continuación son algunas de las que se emplean en más de 20 países para evaluar el nivel de conocimientos financieros de la sociedad.

Tras la realización de estos estudios se llega a una conclusión: el analfabetismo financiero es un problema global que impide a la sociedad gestionar de forma correcta sus finanzas personales.

Quizás has escuchado hablar en varias ocasiones de muchos conceptos financieros básicos como pueden ser la inflación, inversión o rentabilidad, pero... ¿Si nos paramos a analizar estos conceptos, de verdad los entiendes?

Mejorar nuestra educación financiera nos resultará de gran ayuda a la hora de poder lograr nuestros objetivos de ahorro, alcanzar la libertad financiera con la que tanto soñamos y dejar atrás muchas de nuestras preocupaciones con el dinero.

Preguntas básicas sobre finanzas

Empezar a medir nuestro nivel de conocimientos financieros es el primer paso para poder mejorar, así que vamos a ver algunas de las preguntas básicas sobre finanzas que se utilizan a nivel mundial y que la mayoría de las personas no sabe responder:

Las tres preguntas principales

Estas son las tres preguntas principales que se utilizan a la hora de medir los conocimientos financieros de la población a nivel global.

¿Cuántas serías capaz de responder de forma correcta?

1) Supón que tienes 100 dólares en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual del 2%. Tras 5 años sin tocar dicha cuenta, ¿cuánto dinero crees que tendría?

a) Más de 102 dólares
b) 102 dólares exactos
c)Menos de 102 dólares

2)Imagina que el tipo de interés de tu cuenta es del 1% y la inflación es del 2%. Tras un año, ¿podrás comprar más, menos o lo mismo que hoy?

a) Más que hoy
b) Lo mismo que hoy
c) Menos que hoy

3) "La compra de acciones de una única compañía generalmente brinda un rendimiento más seguro que un fondo mutuo de acciones" , ¿verdadero o falso?

a) Verdadero
b) Falso

Las respuestas correctas son las siguientes:

  • Pregunta 1: más de 102 dólares. En esta pregunta se analiza el concepto de tasa de interés de una cuenta de ahorro y el cálculo de porcentajes.
  • Pregunta 2: menos que hoy. Si la rentabilidad e nuestro dinero es sólo del 1% pero la inflación aumenta, nuestro dinero perderá valor.  
  • Pregunta 3: falso. En este caso se hace referencia a la importancia de diversificar cuando invertimos para reducir el riesgo. Si apostamos todo a una única compañía, no estaremos diversificando y por lo tanto, el riesgo será mayor.

Estas preguntas tratan conceptos básicos sobre finanzas como el efecto de la inflación, las tasas de interés o la relación entre rentabilidad y riesgo de los distintos productos financieros. 

A pesar de ser conceptos que la mayoría de nosotros conocemos, a la hora de aplicarlos a la práctica nos damos cuenta de que nos cuesta entenderlos, y en esto está la clave para poder gestionar nuestras finanzas personales de forma correcta.

Otras preguntas básicas sobre finanzas

Además de las tres preguntas que acabamos de ver sobre conceptos financieros básicos, para poder medir nuestros conocimientos financieros también se formulan ciertas preguntas relacionadas con nuestras actitudes y nuestro comportamiento a la hora de gestionar nuestro dinero.

Os lanzamos otras dos preguntas básicas sobre finanzas que la mayoría no responde de forma adecuada para que podáis reflexionar sobre el modo en el que estáis gestionando vuestro dinero:

1) ¿Te has parado a establecer objetivos financieros a largo plazo y tienes un plan en el que inviertes tiempo y esfuerzo para poder lograrlos?

a) Sí, tengo un plan claro para lograr mis objetivos a largo plazo
b) No, nunca me he parado a establecer objetivos financieros
c) De vez en cuando me fijo algún objetivo

2) ¿Prefieres gastar tu dinero o ahorrarlo de cara al futuro?

a) Siempre prefiero ahorrar en lugar de gastar
b) Prefiero gastar, y disfrutar del dinero que tengo actualmente
c) Una combinación de ambos

A pesar de que con estas dos preguntas no estemos midiendo de forma explícita nuestros conocimientos financieros, sí estamos analizando la forma en la que gestionamos nuestras finanzas.

Al hacernos estas preguntas podremos reflexionar y empezar a valorar la opción de mejorar nuestra cultura financiera o bien, cambiar nuestros hábitos a la hora de gestionar nuestras finanzas para poder lograr nuestros objetivos y conseguir una mayor estabilidad financiera.

Una de las mejores opciones para poder empezar a mejorar nuestros conocimientos financieros y empezar a gestionar de forma correcta nuestras finanzas personales es recurrir a las recomendaciones de un asesor financiero que nos ayude a resolver todas nuestras dudas.

En Livetopic te lo ponemos fácil. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu situación personal y darte las recomendaciones que necesitas para poder asegurar tu futuro.

Deja un comentario