5 Cosas que NO deberías hacer con tu dinero

Aprender a gestionar nuestro dinero es algo esencial para nuestro futuro financiero, pero somos conscientes de que no para todos es una tarea sencilla. Aunque no seas un profesional del mundo financiero, tienes que saber qué cosas no deberías hacer nunca con tu dinero. 

Gestionar nuestras finanzas es algo que tarde o temprano todos tendremos que hacer, por lo que, cuanta más información tengamos, más fácil nos resultará y mejor organizaremos nuestros ahorros para evitar problemas económicos en el futuro. 

Para que puedas evitar cualquier error que acabe complicando tu situación financiera personal o familiar, en este artículo te contaremos qué cosas son las que no deberías hacer nunca con tu dinero. 

1. Gastar dinero por encima de tus posibilidades

Gastar más de lo que ingresamos siempre nos traerá problemas económicos. Llegará un momento en el que necesitemos recurrir al endeudamiento, por lo que, sin duda esta es la primera cosa que nunca deberías hacer con tu dinero

No controlar nuestros gastos es lo que nos puede acabar llevando a gastar sin control y por encima de nuestras posibilidades, por eso, debemos contar siempre con un presupuesto personal que nos ayude a gestionar de forma correcta nuestras finanzas personales. 

La parte más compleja a la hora de elaborar un presupuesto personal es la de anotar todos nuestros gastos, en este artículo te enseñamos a hacerlo de forma fácil. 

Además, en Livetopic analizaremos tu caso personal y te facilitaremos todavía más el proceso mostrándote cuál es tu capacidad de ahorro y tu distribución de gastos

analisis-cosas-que-no-hacer-con-tu-dinero

Este será el primer paso para poder dejar de gastar por encima de tus posibilidades. Empezarás a ver que muchos de tus gastos no son necesarios y por lo tanto podrás reducirlos o eliminarlos. 

Tips extra para evitar gastar por encima de tus posibilidades

  • Automatizar el ahorro te ayudará a no gastar por encima de tus posibilidades, ya que estarás reservando una cantidad de tu dinero a ahorrar siempre. Puedes probar la fórmula de ahorro de “pagarte a ti primero” para poder conseguirlo. 
  • Identificar todos tus gastos hormiga e intentar evitarlos. Este tipo de gastos no suelen parecernos relevantes, pero debemos tenerlos en cuenta para evitar que afecten de forma negativa a nuestro presupuesto

2. Invertir tu dinero con muchas dudas

Tomar la decisión de empezar a invertir es sin duda una muy buena opción para poder mejorar tu salud financiera, pero algo que nunca deberías hacer con tu dinero es invertirlo en algo que no conoces o no entiendes. 

Es totalmente normal no comprender ciertos conceptos sobre inversión, así que, no te preocupes. Pregunta todo lo que necesites y compara distintas opciones antes de depositar tus ahorros en un producto financiero. 

No necesitas ser un experto para poder empezar a invertir, puedes invertir sin saber nada sobre inversión. Un asesor financiero podrá ayudarte y darte las recomendaciones que necesitas para no tener dudas y poder invertir de forma segura tu dinero. 

Tips extra para resolver tus dudas antes de invertir

  • Centrarnos en los factores más relevantes cuando queremos invertir: el riesgo, la rentabilidad o el tipo de interés, la periodicidad y la fiscalidad
  • Buscar el consejo de un profesional, el asesoramiento financiero te ayudará a reducir tus dudas y a encontrar la opción de inversión que mejor se adapte a tu situación personal.

3. Endeudarte más de la cuenta

Otra de las cosas que no deberías hacer nunca con tu dinero es endeudarte más de la cuenta

Somos conscientes de que en algunas etapas de nuestra vida financiera recurrir a la deuda es algo necesario, pero debemos hacerlo con cabeza para evitar que las deudas se acumulen y acabe siendo casi imposible salir de ellas. 

No todos podemos asumir la misma cantidad de deuda, debemos tener en cuenta cuál es nuestra situación financiera personal y ser realistas. 

Tips extra para no endeudarte más de la cuenta 

  • Saber cuál es nuestra capacidad de endeudamiento, de esta forma conoceremos la cantidad de deuda que podemos asumir en función de cuál sea nuestra situación financiera personal. 
  • En caso de tener varias deudas, ordenarlas y eliminar primero aquellas que tengan un tipo de interés más elevado, esta será una de las claves para reducir tus deudas.

4. Gastar tu dinero por impulso

El siguiente error que cometemos con frecuencia cuando gestionamos nuestro dinero es el de gastar por impulso. 

Las compras por impulso son otro de los grandes enemigos de las finanzas personales, por lo que debemos intentar evitarlas a toda costa si queremos alcanzar nuestros objetivos financieros. 

Controlar nuestros impulsos por comprar sin un razonamiento previo nos ayudará a la hora de evitar que las emociones acaben arruinando nuestro presupuesto.

Tips extra para evitar gastar tu dinero por impulso 

  • Antes de comprar algo pregúntate si realmente lo necesitas
  • Planifica tus compras con antelación, de esta forma podrás elaborar una lista con lo que sabes que necesitas y será mucho más fácil evitar caer en la tentación de comprar cosas innecesarias.

5. Ahorrar sin establecer objetivos financieros

Sabemos que ahorrar es esencial para poder asegurar nuestro futuro financiero, pero debemos establecer objetivos claros y realistas que se adapten a nuestra situación personal. 

Establecer objetivos nos ayudará a saber qué es lo que queremos lograr y a establecer la cantidad de dinero que necesitamos para poder conseguirlo. 

Además, estarás mucho más motivado y te mantendrás enfocado en tus metas. Podrás concentrarte en el beneficio que obtendrás y sabrás que el esfuerzo tendrá su recompensa en el futuro. 

En Livetopic te ayudamos a establecer tus objetivos y te daremos recomendaciones sobre cómo puedes lograrlos:

objetivos-cosas-que-no-hacer-con-tu-dinero

Tips extra para ahorrar en función de tus objetivos financieros

  • Establece objetivos a corto plazo para poder ver que tus esfuerzos no son en vano. Estarás mucho más motivado para continuar hasta alcanzar tus otros objetivos a medio y a largo plazo. 
  • Recuerda incluir el ahorro para tu jubilación entre tus objetivos financieros, será un objetivo a largo plazo que te ayudará a garantizar un retiro laboral tranquilo. 

Si quieres empezar ya a organizar tu dinero de forma correcta y evitar todo aquello que no deberías hacer con él, entra en Livetopic y obtén tu Planificación Financiera. Analizaremos tu caso y te daremos las recomendaciones que necesitas de forma totalmente gratuita.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: