Consejos
Educación financiera

Tips para evitar la pérdida de poder adquisitivo

La pérdida de poder adquisitivo es un problema que afecta gravemente a todos los ahorradores y que no para de preocuparnos año tras año.  

Publicado por livetopics
Vie, 15 octubre 2021, 8:30

La pérdida de poder adquisitivo es un problema que afecta gravemente a todos los ahorradores y que no para de preocuparnos año tras año.  

Esquivar los efectos adversos que puede causar la inflación sobre nuestros ahorros no es una tarea sencilla y menos en el escenario actual. La subida generalizada de los precios hace que de media, nuestro dinero pierda un 2% anual de su valor.

¿Existe alguna forma de evitar la pérdida de poder adquisitivo? Por muy complejo que pueda parecernos, sí existe.

A continuación, te daremos varios tips para que puedas esquivar los efectos de la inflación y evitar así la pérdida de poder adquisitivo. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la inflación y por qué nos lleva a la pérdida de poder adquisitivo?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la inflación, un término básico que afecta considerablemente a nuestro poder adquisitivo, pero... ¿Tienes claro qué es realmente?

La inflación es la subida en los precios de los bienes y servicios de un país de forma generalizada y sostenida en el tiempo. Y... ¿Qué pasa cuando estos precios suben? Con el dinero que teníamos podemos comprar menos, es decir, nuestro poder de compra se reduce.

Se entiende por inflación la subida continua de los precios, dicho de otro modo, la pérdida continuada del valor del dinero.

Esta subida de los precios se debe a diversos factores, como pueden, por ejemplo:

  • Un aumento en la demanda: cuando la demanda de un bien está por encima de su producción o importación, los precios aumentan.
  • Un aumento en el suministro monetario: al aumentar la cantidad de dinero de un país, la demanda de productos también subirá y lo hará de forma más rápida que la oferta. Esta situación acaba llevando también, a una subida de los precios. 
  • Un aumento en los costes: cuando los costes aumentan, sobre todo, en el caso de las materias primas como pueden ser la energía o el petróleo, para que los productores puedan mantener los mismos beneficios, tendrán que aumentar los precios finales.

Todo esto nos acaba llevando a una pérdida de poder adquisitivo y a una reducción en nuestra capacidad de ahorro.

¿Cómo afecta la inflación a nuestros ahorros?

La inflación tiene un efecto directo en nuestros ahorros.

Cuando estamos ante una situación de subida de la inflación, nuestro poder adquisitivo se reduce. Si tenemos nuestros ahorros parados y los precios no paran de subir, nuestro dinero estará perdiendo valor con el paso del tiempo.

Otro aspecto en el que la subida de la inflación afecta a nuestro poder adquisitivo es en la subida de los tipos de interés. Cuando la inflación sube, los bancos tienden a subir los tipos de interés, esto nos afecta en el caso de tener algún préstamo. Por ejemplo, si tenemos una hipoteca con interés variable, nuestra cuota aumentará.

Todas estas situaciones, acaban llevándonos al mismo punto: la pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué podemos hacer para evitar la pérdida de poder adquisitivo?

Para muchos, esquivar el efecto de la inflación actualmente es algo muy complejo, pero la solución es clara: invertir nuestros ahorros para poner nuestro dinero a trabajar. 

La inversión es la solución clave para evitar la pérdida de poder adquisitivo a la que nos lleva la inflación.

Te damos varios tips para que puedas empezar a buscar la forma de esquivar la pérdida de poder adquisitivo:

1. El riesgo no es un enemigo

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenan muchas personas a la hora de invertir es su aversión al riesgo. Debemos tener en cuenta que, para poder luchar contra la inflación, el riesgo jugará un papel clave. 

No estar dispuestos a asumir ningún riesgo no es una opción para evitar la pérdida de poder adquisitivo, dado que las rentabilidades que ofrecen actualmente la mayor parte de las opciones de inversión no consiguen batir a la inflación.

2. Diversificar

Aún si tu perfil inversor es conservador, puedes buscar la forma de batir a la inflación y evitar la pérdida de valor.

Si te cuesta asumir riesgos y sabes que hacerlo será un problema ya que te sentirás constantemente preocupado, la solución está en diversificar tus inversiones. 

Tener una cartera bien diversificada, tanto a nivel geográfico como en diversos activos te ayudará a reducir el riesgo y aún así, generar rentabilidades atractivas.

3. Un plan para tus deudas

La inflación también nos afecta por la vía de las deudas que tengamos, por lo que, para evitar la pérdida de poder adquisitivo necesitaremos contar con un plan que nos ayude a eliminar o reducir nuestras deudas lo antes posible.

4. Un asesor financiero, clave para evitar la pérdida de poder adquisitivo

Respaldarnos en las recomendaciones de un asesor financiero que nos ayude a encontrar opciones adaptadas a nuestra situación y a nuestras preferencias es una de las mejores opciones a la hora de encontrar la forma de evitar la pérdida de poder adquisitivo.

En Livetopic nos encargamos de darte las recomendaciones que necesitas. Obtén tu Planificación financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y buscar una solución adaptada que te ayude a evitar la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Deja un comentario