¿Se puede vivir de rentas sin ser millonario?

Vivir de rentas es algo con lo que muchos hemos soñado en varias ocasiones a lo largo de nuestra vida. Todos hemos fantaseado con que nos toque un premio millonario que nos libere de todas nuestras responsabilidades económicas.

Pero… ¿se puede conseguir vivir de rentas sin necesidad de que nos toque un premio millonario?

Puede que pienses que para que esto pase necesitas tener un buen golpe de suerte o bien, una muy buena idea que te convierta en millonario, pero lo cierto es que no tiene por qué ser así.

¿Quieres saber qué se necesita realmente para poder vivir de rentas? Te lo contamos a continuación.

¿Qué implica vivir de rentas?

Vivir de rentas implica contar con los ingresos suficientes para poder hacer frente a todos nuestros gastos mensuales, es decir, al vivir de rentas podremos tener una buena calidad de vida sin necesidad de trabajar.

Pero para poder vivir de rentas no basta con conseguir tener una cifra elevada de dinero en nuestro banco. ¿Alguna vez has dicho eso de: «ojalá me toque la lotería para poder dejar de trabajar»? Quizás esto no sea suficiente y deberías plantearte cuánto dinero necesitas realmente para poder vivir sin trabajar.

Es cierto que para poder vivir de rentas necesitamos contar con un nivel de ahorros elevado, pero una vez lo logremos, necesitaremos seguir generando ingresos pasivos que nos permitan tener una estabilidad económica de por vida.

¿Cuánto dinero necesitas para poder vivir sin trabajar?

Lo cierto es que no existe una respuesta única a esta pregunta, la cantidad de dinero que se necesita para poder vivir sin trabajar dependerá del estilo de vida que tengamos cada uno de nosotros.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayores sean nuestros gastos, más dinero necesitaremos para poder vivir de rentas. No podemos pretender vivir de rentas sin valorar alguna opción de inversión que nos ayude a obtener cierta rentabilidad de nuestras inversiones.

Una vez hemos puesto nuestro dinero a trabajar, podremos empezar a hacer cálculos para estimar cuánto dinero necesitaremos para poder vivir sin trabajar.

Para saber cuánto dinero necesitaremos tendremos que valorar lo siguiente:

  • La cifra de dinero que necesitamos al año para poder vivir según el estilo de vida que queremos llevar.
  • Definir cuánto dinero necesitaríamos invertir para lograr generar esa rentabilidad anual.
  • El porcentaje de rentabilidad para que ese capital genere los ingresos pasivos anuales necesarios para mantener tu nivel de vida sin trabajar.

Os ponemos un ejemplo:

Si al año queremos disponer de 36.000 € en ingresos pasivos para cubrir nuestro nivel de vida,  necesitaremos tener unos 600.000€ y obtener de estos una rentabilidad esperada del 6%.

¿Qué se necesita para poder vivir de rentas?

El medio más realista para poder conseguir vivir de rentas es, sin duda alguna, la inversión.

Según varios expertos para poder vivir de rentas es necesario cumplir con dos claves:  conseguir una rentabilidad mínima del  5% anual y diversificar siempre a la hora de invertir.

Pero no solo bastará con esto, primero necesitaremos contar con una cifra de dinero ahorrada. Es cierto que no necesitas grandes cantidades de dinero para poder empezar a invertir, pero si lo que buscamos es poder vivir de rentas, sí necesitaremos contar con un nivel de ahorros más elevado.

No existe una fórmula mágica a aplicar para poder determinar cómo podemos llegar a vivir de rentas, pero sí os aconsejamos lo siguiente para poder acercaros cada vez más a esa independencia financiera con la que todos soñamos:

  • Tener un plan financiero claro en el que establezcamos objetivos adaptados a nuestra situación personal para poder saber cuál es la forma adecuada para poder alcanzar nuestras metas.
  • Una vez tengamos claros objetivos podremos empezar a valorar distintas opciones de inversión en función del tiempo que tengamos disponible hasta la fecha límite de cada meta.

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación financiera para poder darte recomendaciones adaptas a tus objetivos:

recomendaciones-inversion-para-vivir-de-rentas-sin-ser-millonario

Opciones de inversión para vivir de rentas

No existe una opción mejor que otra a la hora de invertir, esta elección siempre dependerá de varios factores, como puede ser, por ejemplo, el perfil inversor o el horizonte temporal con el que contemos.

Os ayudamos a analizar algunas de las opciones de inversión más populares a la hora de buscar alternativas para poder vivir de rentas:

1. Fondos de inversión

Las posibilidades a la hora de invertir en fondos son muy diversas, existen muchos tipos por lo que siempre podrás encontrar una opción adaptada a tus necesidades y preferencias.

Los fondos de inversión son productos que invierten en diferentes empresas y temáticas por lo que son una alternativa muy diversificada.

2. Dividendos

Los dividendos son la herramienta clave a través de la cual las empresas atraen la atención de posibles inversores. Estos son la parte de los beneficios que una empresa reparte entre sus accionistas.

Sin duda, esta es una de las opciones más populares a la hora de invertir pero requiere de ciertos conocimientos y hay que tener en cuenta que para poder tener suficientes ingresos vía dividendos necesitaremos contar con un capital inicial elevado.

3. ¿Y si invertimos en criptomonedas?

El boom de las criptomonedas ha causado sensación entre la mayoría de nosotros, somos conscientes de ello, pero si lo que quieres es vivir de rentas durante muchos años y sin preocupaciones, esta puede no ser la mejor opción de inversión.

A pesar de que sea una opción que puede proporcionarnos grandes rentabilidades, su volatilidad es muy elevada y hace que las criptomonedas no sea la mejor opción de inversión a largo plazo.

4. Invertir en inmuebles

Invertir en inmuebles ya sea para luego venderlos o alquilarlos es una de las opciones  de inversión más populares.

Pero debemos tener en cuenta que esta opción de inversión requiere de un gran desembolso inicial y además, las rentabilidades brutas de esta opción no suelen alcanzar el 4% anual.

Eso sí, siempre tendremos el factor de revalorización del inmueble que, con suerte, puede llegar a proporcionarnos grandes resultados.

En Livetopic queremos ayudarte a estar cada vez más cerca de esa libertad financiera con la que todos soñamos. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos analizar tu situación y te ayudemos a elaborar un plan que te ayude a asegurar tu futuro.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: