La pregunta del millón: ¿Ganar más o gastar menos?

¿Deberíamos ganar más o gastar menos? La pregunta del millón cuando estamos analizando cómo podríamos mejorar nuestra situación financiera personal. 

Todos nos hemos propuesto en algún momento gastar menos para conseguir ahorrar más, pero sabemos que esto es algo que siempre nos cuesta y a la larga empezamos a plantearnos si la verdadera solución estaría en tener unos ingresos más elevados.

Preguntarse si es mejor ganar más o gastar menos es un gran dilema sobre el que muchos expertos han hablado en varias ocasiones, las opiniones siempre son diversas pero saber qué opción nos compensa más puede ser la clave para alcanzar el éxito financiero.  

¡Vamos a analizar ambos escenarios!

Empezamos analizando tu situación financiera

Gastar menos o ganar más son dos opciones válidas para intentar mejorar nuestra situación financiera personal, pero es cierto que, dependiendo de la forma que tengamos de gestionar nuestras finanzas, deberíamos elegir una opción u otra.

Como siempre os decimos, conocer nuestra situación financiera personal es vital. Necesitamos tener muy clara la forma en la que gestionamos nuestro dinero: ¿Cuánto gastamos al mes? ¿En qué gastamos la mayor parte de nuestros ingresos? ¿Podemos prescindir de alguno de estos gastos?

En Livetopic te ayudamos con este paso:

analisis-financiero-personal-para-saber-si-gastar-menos-o-ganar-mas

Una vez hecho esto nos tocará ser honestos y empezar a analizar cuántos de nuestros gastos son innecesarios. Al tener claro en qué y cómo gastamos nuestro dinero podremos empezar a analizar si somos una persona que no malgasta su dinero o bien, si somos de los que sí lo hace y acaba gastando más de lo que debería todos los meses:

Al tener claro en qué y cómo gastamos nuestro dinero podremos empezar a analizar si somos una persona que no malgasta su dinero o bien, si somos de los que sí lo hace y acaba gastando más de lo que debería todos los meses:

1. Si te cuesta controlar tus gastos…

Por norma general, a aquellas personas que se caracterizan por no controlar sus gastos, se les recomienda pararse a analizar sus gastos e intentar reducirlos al máximo.

Si este es tu caso, seguro que tienes un montón de gastos innecesarios que puedes eliminar para poder mejorar tu situación financiera. Así que, gastar menos puede ser la mejor opción para ti.

2. Controlas tus gastos pero te cuesta ahorrar igualmente…

Pero por otro lado, tenemos a esas personas que sí tienen un hábito de ahorro, controlan sus gastos pero aun así, consideran que no consiguen ahorrar todo lo que deberían.

En este caso, puede que la solución esté en buscar la forma de ganar más dinero, dado que no podemos eliminar gastos que sí son necesarios en nuestro día a día.

Las implicaciones de gastar menos

Es muy común que cuando buscamos consejos sobre cómo ahorrar siempre se nos recomiende gastar menos.

A estos consejos no les falta razón, es cierto que, muchas personas cuentan con un exceso de gasto que actúa como principal impedimento a la hora de alcanzar el bienestar financiero con el que todos soñamos, pero hay que tener cuidado con esto.

Controlar nuestros gastos nos aporta grandes beneficios y nos ayuda a crear un buen hábito de ahorro pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Llevar la reducción de nuestros gastos a un extremo en el que nos privemos de demasiadas cosas por el simple hecho de no gastar no es la solución. Ningún extremo es bueno, de vez en cuando necesitamos darnos nuestros caprichos para no obsesionarnos con el dinero que gastamos.
  • Quizás llegue un momento en el que ya no sepas qué más gastos puedes eliminar, y puede que estés en lo cierto. Existen gastos obligatorios que no podemos dejar atrás, hay límites que no podemos pasar ya que significarían vivir por debajo del standard de calidad de vida.
  • Intentar controlar excesivamente nuestros gastos puede llevarnos a situaciones de frustración dado que hay gastos que no podemos controlar. El ejemplo más claro es el aumento de algunos impuestos, por mucho que queramos reducirlos, no depende de nosotros.

Las implicaciones de ganar más

Ganar más dinero del que ingresamos actualmente es una opción que a todos nos suena genial, ¡el dinero siempre es bien recibido en cualquier bolsillo!

Esta opción nos ayuda no solo a tener más dinero en nuestra cuenta, sino que también nos aporta más posibilidades a la hora de buscar alternativas de inversión que nos ayuden a generar ingresos pasivos y seguir aumentando esta cifra.

Pero en este caso también debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Desgraciadamente, el dinero no crece en los árboles por lo que si elegimos esta opción debemos ser conscientes de que tendremos que dedicar tiempo y esfuerzo para poder aumentar nuestros ingresos.
  • También debemos tener cuidado con el hecho de que, muchas veces, cuanto más ganamos más gastamos. Ganar más dinero no debe distraerte de tus objetivos financieros, seguirá siendo necesario que tengas un presupuesto con el que controlar tu situación financiera.
  • Por último, debemos evitar obsesionarnos y volvernos personas avariciosas. Hay que ser conscientes de cuáles son nuestras limitaciones y de que necesitamos tiempo para poder disfrutar de lo que nos gusta.

Entonces… ¿Con qué opción nos quedamos: ganar más o gastar menos?

Por suerte, ambas opciones son complementarias, por lo que encontrar el equilibrio entre ambas será la mejor solución para que puedas tener unas finanzas sanas.

Nosotros os recomendamos siempre empezar elaborando vuestro propio presupuesto personal, para poder analizar vuestros gastos y eliminar o reducir aquellos que son innecesarios. 

Una vez hemos empezado a gastar menos, conseguiremos mejorar nuestra capacidad de ahorro y podremos valorar opciones que nos ayuden a generar más ingresos. En este artículo os contamos algunas opciones que os ayudarán a generar ingresos pasivos.  

Eso sí, sin olvidarnos nunca de que siempre necesitamos seguir controlando nuestros gastos.

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación financiera actual. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos darte las recomendaciones que te ayudarán a lograr la libertad financiera con la que todos soñamos.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: