Cómo saber si una compra será perjudicial para tus finanzas personales

¿Cuántas veces has sentido el impulso de comprar algo que realmente no necesitas? Seguro que en más de una ocasión has sentido la necesidad de realizar una compra que acabará siendo perjudicial para tus finanzas personales sin darte cuenta.

Controlar nuestros impulsos siempre es algo complicado. Por más sencillo que nos parezca dejar de comprar cosas innecesarias, es algo que nos cuesta bastante a la mayor parte de nosotros.

Replantearse si una compra es perjudicial para nuestras finanzas personales nos ayudará a pensárnoslo dos veces antes de comprar.

¿Cómo afectan estas compras a nuestro bolsillo? ¿Cómo podemos diferenciar las compras que son perjudiciales para nuestras finanzas? Y lo más importante… ¿Cómo podemos evitarlas?

¡Te lo contamos todo en este artículo!

¿Cómo perjudican estas compras a nuestras finanzas?

Caer en la tentación de adquirir ciertos productos que realmente no necesitamos cuando vamos de compras es algo muy común y a lo que no damos la importancia que realmente tiene.

A pesar de que normalmente son gastos no muy elevados, estas compras son uno de los principales impedimentos a la hora de lograr nuestros objetivos financieros. 

Si eres de los que ya ha establecido ciertos objetivos financieros y se ha propuesto una estrategia que le ayude a ahorrar para lograrlos pero sigues sin saber controlar este tipo de compras perjudiciales para tus finanzas, debes intentar buscar una solución cuanto antes.

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos financieros y a elaborar un plan adaptado a estos:

objetivos-financieros-para-evitar-compra-perjudicial

Este tipo de compras acaban suponiendo al año una cifra mucho más elevada de la que nos imaginamos y acaban poniendo patas arriba nuestro presupuesto. ¿Qué pasaría si destinásemos el dinero que gastamos en este tipo de compras a la consecución de nuestros objetivos? ¿Y si lo invirtiésemos para empezar a sacar cierta rentabilidad? Nos sorprenderíamos de lo beneficioso que sería para nuestras finanzas.

Este tipo de compras no solo nos impide alcanzar nuestros objetivos y nuestra libertad financiera, sino que a largo plazo, nos hace sentirnos decepcionados con nosotros mismo también a nivel personal.

Las claves para identificar cuando una compra es perjudicial para nuestras finanzas

Saber cómo identificar qué tipo de compras son perjudiciales para nuestras finanzas personales es vital para poder evitarlas e intentar que sean un impedimento a la hora de lograr nuestros objetivos de ahorro. 

Antes de tomar cualquier decisión de compra, ten en cuenta estas preguntas clave para poder saber si una compra va a ser perjudicial para tus finanzas:

1. ¿Me lo puedo permitir en este momento?

Esta es una pregunta clave antes de tomar cualquier decisión de compra.

Si vamos a comprarnos algo que no estaba entre nuestros planes ni entre nuestros objetivos financieros, tendremos que valorar si esto se adapta a nuestro presupuesto o a nuestra situación financiera actual.

¿Puedes permitirte ese gasto en ese momento? Si vas a necesitar recurrir a un pago a plazos o bien a la utilización de la tarjeta de crédito para poder comprarlo, evita esa compra ya que será perjudicial para tus finanzas personales.

Esta compra no sólo será un impedimento a la hora de destinar una mayor parte de tus ingresos a la consecución de tus objetivos, sino que también estará aumentando tu situación de endeudamiento.

2. ¿De verdad lo necesito o es sólo un capricho?

Una pregunta difícil de responder en el momento en el que estamos a punto de comprar algo por impulso, pero que debemos hacernos y responder de forma sincera.

Comprar algo que realmente no necesitamos es algo muy común, sobre todo cuando un producto está rebajado. ¿Cuántas veces ibas a comprar sólo eso que necesitabas y has acabado con la cesta de la compra llena de cosas que no tenías previsto comprar?

Plantearnos si realmente lo necesitamos es vital. Para ello os aconsejamos pensar durante unos minutos antes de tomar una decisión y analizar si realmente nos compensa o si vamos a sacar provecho a esa compra a largo plazo.

De esta forma estaremos dejando un margen temporal para que nuestro cerebro pueda actuar de forma racional y tome conciencia de la decisión que estamos a punto de tomar.  

3. ¿Estaba entre tus planes realizar esa compra?

Si esa compra no entraba entre tus planes, deberías intentar evitarla ya que lo más probable es que esta compra sea perjudicial para tus finanzas personales.

No sólo por le hecho de que seguramente estemos comprando algo innecesario sino porque al no tener planificada una compra, lo más probable es que no sea la mejor de todas las opciones posibles.

Siempre que nos planteamos comprar algo, incluir esta compra entre nuestros planes nos ayuda a comparar precios y buscar la mejor alternativa para poder ahorrar al máximo y evitar gastar más de la cuenta. 

Antes de comprar algo por impulso, ten en cuenta que quizás sea mejor esperar y valorar si podemos encontrarlo a un precio mejor en otra tienda o en otras fechas.

4. ¿Es una compra que afectará a tus objetivos financieros?

Esta debería ser sin duda la pregunta clave para ayudarte a evitar compras perjudiciales para tus finanzas personales: ¿este gasto va a afectar a tus objetivos financieros futuros?

Valora cómo afectará la acumulación de este tipo de gastos a la consecución de tus objetivos financieros. Puede que si destinas el dinero de esa compra al ahorro estés más cerca de comprarte tu coche soñado o de dar la entrada para poder tener tu propia vivienda.

Recuerda que aunque se traten de gastos no muy elevados, todo suma y a la larga, son decisiones que alterarán nuestro presupuesto personal y acabarán afectando de forma negativa a nuestra capacidad de ahorro.

En Livetopic te ayudamos a elaborar un plan para que puedas alcanzar tus objetivos financieros de forma mucho más sencilla. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu situación para poder darte recomendaciones personalizadas.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: