Tips para superar la cuesta de septiembre

La cuesta de septiembre no es tan popular ni tan temida como la famosa cuesta de enero, pero sin duda, este mes es un mes de esfuerzos y complicado para nuestras finanzas personales.

En septiembre la mayoría de nosotros vuelve a la realidad y llega el momento de revisar nuestras finanzas y buscar la forma de compensar el exceso de gasto que ha supuesto el verano.

Si a ti también te afecta la cuesta de septiembre, tienes que quedarte a leer este artículo, te daremos varios tips para que puedas superarla con éxito.

¡Empezamos!

¿Por qué septiembre es un mes que nos cuesta a nivel financiero?

La cuesta de septiembre no es tan popular como la temida cuesta de enero, pero sin duda alguna, septiembre es un mes que a muchos de nosotros nos cuesta superar a nivel financiero por varias razones.

La primera de estas es, la vuelta de vacaciones. Para muchos el mes de agosto es un mes de descanso en el que nos consentimos un poco más y no nos preocupamos tanto por nuestras finanzas.

Es una realidad, en verano nuestros gastos tienden a dispararse, ya sea porque pasamos más tiempo fuera de casa, nos relacionamos más o nos vamos de viaje para disfrutar de nuestras merecidas vacaciones.

Pero en septiembre nos toca volver a la realidad y nos encontramos con un exceso de gasto al que no estamos acostumbrados el resto del año, por no hablar de los gastos de la vuelta al cole que también aparecen en este mes.

¿Cómo puedes superar la cuesta de septiembre con éxito?

Como en Livetopic sabemos que este mes es un mes complicado para nuestras finanzas personales, queremos daros una serie de consejos que os ayudarán a superar la cuesta de septiembre con éxito.

Estas serán las claves para que puedas volver a poner tus finanzas a punto después del verano:

1. Revisar la situación de partida

Lo primero que necesitaremos para poder volver a poner en orden nuestras finanzas tras el verano será revisar nuestra situación financiera actualizando ingresos y gastos en nuestro presupuesto.

Necesitamos revisar nuestro presupuesto para poder adaptarlo a la situación en la que estamos actualmente tras el descontrol que ha supuesto el verano para nuestras finanzas.

Si todavía no tienes tu propio presupuesto personal, es el momento de crearlo para poder empezar a analizar en qué necesitamos mejorar, ver qué gastos son innecesarios y analizar de cuáles puedes prescindir o cuáles puedes reducir.

2. Un nuevo plan de gastos para la cuesta de septiembre

Otro truco que os ayudará a superar la cuesta de septiembre es centralizar nuestros gastos en un único lugar y elaborar nuestro propio plan de gastos para tener controlados todos los gastos a los que tenemos que hacer frente este mes.

De esta forma podremos asegurarnos de estaremos gastando en lo imprescindible y controlaremos todos esos gastos innecesarios que acaban afectando negativamente a nuestra capacidad de ahorro.

Si todavía no sabes cuál es tu capacidad de ahorro, en Livetopic te ayudamos:

analisis-financiero-tras-la-cuesta-de-septiembre

3. Toca cambiar nuestros hábitos para superar la cuesta de septiembre

Ahora que estamos con las pilas cargadas después de nuestras vacaciones toca volver a esforzarse por cambiar nuestros hábitos y volver a la rutina.

Si septiembre va a ser un mes complicado tras el exceso de gasto que han supuesto las vacaciones, toca cambiar nuestros hábitos al menos durante este mes.

Intentar hacer planes que no impliquen gastar dinero o no salir tanto a comer fuera de casa son uno de los ejemplos más claros de hábitos que necesitamos cambiar para poder superar la cuesta de septiembre con éxito.

4. Comparar antes de comprar

Sabemos que para los que tenéis hijos septiembre es un mes duro al tener que hacer frente a todos los gastos que implica la vuelta al cole. 

Para intentar que este gasto no sea tan elevado como de costumbre os recomendamos comparar precios antes de comprar para intentar así buscar la opción más económica.

Además, revisa todo el material de años anteriores para ver qué podemos aprovechar y reciclar de cara a este nuevo curso, seguro que muchas cosas todavía pueden utilizarse un par de meses más.

5. Revisar opciones de inversión

Septiembre es un mes perfecto para empezar a plantearse opciones de inversión que nos ayuden a mejorar nuestra situación financiera personal de cara al futuro.

En septiembre muchas entidades añaden nuevos productos financieros a su cartera como planes de pensiones o fondos de inversión.

Elegir una opción adaptada a tu situación y a tus preferencias te ayudará a que, de cara el futuro, la cuesta de septiembre no sea un problema para tus finanzas.

6. Tip extra: planifica tu próximo verano con tiempo

Para acabar, os recomendamos empezar a elaborar un plan que os ayude a tener unos ahorros disponibles única y exclusivamente para vuestras próximas vacaciones de verano. De esta forma no tendréis que preocuparos por el exceso de gasto cuando llega septiembre.

El ahorro después del verano siempre se vuelve una prioridad para todos.

En Livetopic os ayudamos a crear un plan para vuestras finanzas personales. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y darte las recomendaciones que mejor se adapten a este.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: