La paradoja del ahorro: ¿mito o realidad?

¿Cuándo nos proponemos ahorrar más siempre acabamos ahorrando menos? Esta es la cuestión que gira entorno a la famosa paradoja del ahorro. 

La paradoja del ahorro es una teoría keynesiana que analiza cómo el comportamiento de muchas familias cuando deciden ahorrar es equivocado y acaba llevándolas a ahorrar menos de lo que les gustaría.

Sin duda, la paradoja del ahorro es un concepto muy interesante que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que tiene pararnos a pensar en cómo deberíamos administrar nuestras finanzas para poder lograr realmente nuestros objetivos.

Te contamos todo sobre la paradoja del ahorro en este artículo, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la paradoja del ahorro?

La paradoja del ahorro es una teoría keynesiana que defiende que, cuando la gente decide ahorrar más, acaba ahorrando menos, de ahí la paradoja.

Según esta paradoja, un incremento del ahorro implica una reducción del consumo, es decir, cuando decidimos ahorrar más decidimos gastar menos. Esto tiene un efecto considerable en nuestro entorno económico.

Cuando decidimos gastar menos reduciendo nuestro consumo, las empresas venderán menos bienes, lo que llevará a una reducción de la producción y como consecuencia se reduce la contratación llevando a una situación de pobreza mayor a nivel social.

Según la paradoja del ahorro, los incrementos del ahorro implican generalmente una reducción del consumo que acaba dando lugar a la sociedad a una situación de pobreza.

Es decir, la reducción del consumo para conseguir ahorrar más ejerce varios efectos en la economía según esta paradoja:

  • La demanda se reduce como consecuencia de que consumimos menos.
  • Esto hace que la producción también se reduzca. Al caer la demanda, también caerá la oferta.
  • Esto llevará a despidos dado que los niveles de producción necesarios serán inferiores y como consecuencia, los ingresos se reducirán.
  • Llevándonos finalmente a tener una capacidad de ahorro inferior a la que teníamos anteriormente dado que nuestros ingresos serán menores.

El problema está en la idea que tenemos sobre el ahorro

Según la paradoja del ahorro, el problema está en la idea que la mayoría de nosotros tenemos sobre el ahorro.

Solemos preocuparnos por ahorrar cuando el escenario social es complejo, en épocas de crisis sentimos miedo y esto nos lleva a querer ahorrar más por lo que pueda llegar a pasar. Mientras que, en épocas de plenitud económica, nos despreocupamos del ahorro y gastamos más. 

El ejemplo más claro lo tenemos actualmente tras la crisis que hemos vivido la tasa de ahorro de los hogares en España se ha disparado a niveles históricos, alcanzando hasta un 14,8% de la renta disponible en 2020. 

Quizás deberíamos cambiar este hábito e intentar ahorrar independientemente de la situación económica que estemos viviendo. El ahorro debe ser un hábito para nosotros, tanto para las familias como para la sociedad, ahorrar de forma constante y estable nos ayudará a jugar con mucha ventaja.

Si conseguimos ahorrar de esta forma los efectos negativos de cualquier época complicada podrán suavizarse tanto a nivel social como individual. Contar con un nivel de ahorro que nos permita estar tranquilos independientemente de cuál sea la situación es esencial para poder tener una buena salud financiera. 

¿Qué pasa con la inversión según la paradoja del ahorro?

La paradoja del ahorro no visualiza el ahorro como algo negativo, sino la forma en la que decidimos ahorrar, cuando lo hacemos de manera puntual y sin un plan previo no estamos tomando la mejor decisión.

Lo ideal es siempre buscar un método que nos ayude a ver el ahorro como un hábito más y de esta forma, conseguir complementarlo con alguna opción de inversión que nos ayude a obtener rentabilidad de nuestro dinero.

La inversión es una de las claves para que pueda haber crecimiento económico.

La solución a la paradoja del ahorro

Ahora que ya conocemos a la perfección la paradoja del ahorro podemos ver que la solución a esta es muy simple: ahorrar de forma constante y periódica.

Sabemos que ahorrar no es una tarea sencilla para todos, pero aunque sea en pequeñas cantidades, será de gran ayuda.

Además, existen productos como los seguros de ahorro que te ayudarán a ahorrar de forma constante.

Si quieres empezar a crear un hábito de ahorro que te ayude a asegurar tu futuro, en Livetopic te damos la solución. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos analizar tu caso y darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: