Educación financiera

Así es como fomentan el ahorro para la jubilación en Australia

El sistema de pensiones de Australia es uno de los más populares y de los mejor valorados a nivel mundial. Una de las principales razones por las que esto es así es el sistema que utilizan para fomentar el ahorro para la jubilación.

Publicado por livetopics
Lun, 9 agosto 2021, 8:29

El sistema de pensiones de Australia es uno de los más populares y de los mejor valorados a nivel mundial, una de las principales razones por las que esto es así es el sistema que utilizan para fomentar el ahorro para la jubilación.

¿Has escuchado hablar alguna vez del Superannaution? Este es un sistema obligatorio para aquellos que trabajan o residen en Australia y en el que se basa una parte importante de los ahorros que tendrán una vez llegada su jubilación.  

Sin duda, saber cómo funciona y conocer las curiosidades del sistema de pensiones australiano es muy interesante para poder sacar conclusiones sobre cómo deberíamos planificar nuestra jubilación.

Si quieres saber todo sobre cómo fomentan el ahorro para la jubilación en Australia y cómo funcionan las pensiones allí, ¡no te pierdas este artículo!

Los 3 pilares de la jubilación en Australia

El sistema de pensiones en Australia tiene grandes diferencias en comparación con el que tenemos actualmente en España, este se caracteriza por contar con 3 pilares distintos:

  • La pensión pública, también conocida como la Age Pension. Esta es una pensión no contributiva que asegura unos ingresos fijos a todos los jubilados australianos.
  • La pensión de empleo o Superannaution, también es conocido como Super, es un sistema obligatorio en Australia.
  • Y por último, el ahorro privado y voluntario por parte del ciudadano australiano. Se trata de un ahorro complementario a título individual que se realiza también con cargo a los fondos Superannaution.

La pensión pública para la jubilación en Australia

En Australia cuentan con un sistema de pensiones no contributivas mediante el cual los australianos cobrarán una pensión pública (Age Pension).

El derecho a cobro de esta pensión se basa fundamentalmente en la residencia de los ciudadanos, esta además de proporcionarles una fuente de ingresos fijos, también les ofrece ciertos descuentos.

Los descuentos más populares son los proporcionados por la Pensioner Concession Card. Esta tarjeta ofrece un servicio de asistencia médica a un precio menor y también reduce el coste de algunos bienes y servicios a los jubilados australianos.

Para poder beneficiarse de la Age Pension es necesario haber residido en Australia durante al menos 10 años de los cuales, al menos 5 deben haber sido ininterrumpidos.

La edad de jubilación en Australia

La edad mínima de jubilación para los residentes australianos nacidos en 1952 es de 65 años. Pero al igual que en nuestro sistema de pensiones, está edad se incrementará progresivamente hasta el año 2023.

Desde el 1 de julio de 2017 la edad mínima necesaria para poder percibir la Age Pension se incrementará en 6 meses cada 2 años, hasta situarse en los 67 años en julio del 2023.

La cuantía de la pensión pública en Australia

La característica que más nos suele llamar la atención al comprar la pensión pública que tenemos en España con la de Australia es que el sistema público de pensiones australiano diferencia el importe de la pensión en caso de tratarse de una pensión para solteros o para una pareja. 

La pensión pública máxima por quincena es de 868,30 dólares australianos en el caso de los solteros y de 654,50 dólares australianos para cada miembro en el caso de las parejas (1.309 dólares australianos entre los dos).

Además, cuentan con algún otro suplemento para complementar esta cifra en determinados casos:

  • El suplemento de pensión: se trata de un pago adicional que se percibe de forma periódica con el objetivo de ayudar a hacer frente a los gastos en servicios públicos, telefonía y medicamentos.
  • El suplemento de energía: se trata de otro pago adicional con el objetivo de ayudar a hacer frente a los gastos en energía.

Todo esto dependerá de la situación patrimonial de cada persona. Para establecer la cifra final que le correspondería a cada ciudadano como pensión pública se realiza un test de patrimonio e ingresos (assets test and income).

Cómo fomentan el ahorro para la jubilación en Australia

El Superannaution es el nombre por el que se conoce al sistema obligatorio de pensiones de empleo que tienen en Australia. El objetivo principal del Superannuation es fomentar el ahorro para la jubilación.

Se trata de una forma de inversión a largo plazo para que los trabajadores australianos consigan ahorrar durante su vida laboral y así puedan disponer de los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida actual cuando se jubilen.

Si todavía no sabes cómo cambiará tu nivel de vida cuando te jubiles dada la situación financiera que tienes actualmente, en Livetopic te ayudamos a conocerlo:

escenario-de-jubilacion

Este sistema está gestionado por el sector privado y exige unas aportaciones mínimas obligatorias. Además, existe la posibilidad de complementarlas con aportaciones voluntarias, siendo este el tercer pilar del sistema de pensiones australiano: el ahorro privado y voluntario. 

Hasta el 1 de julio de este año el porcentaje mínimo de salario que las empresas estaban obligadas a aportar al Superannaution era del 9,5%. Actualmente este porcentaje ha aumentado a un 10%. Este incremento de la aportación obligatoria por parte de la empresa será progresivo entre el 2021 y el 2025 hasta alcanzar un valor del 12% en julio de 2025.

Las opciones a la hora de elegir el fondo del Superannuation son muy variadas, a pesar de que las empresas ya tengan uno por defecto, la mayoría de los trabajadores tienen la posibilidad de elegir uno adaptado a sus preferencias.

El resultado de este sistema

La combinación del ahorro privado junto con la pensión pública hace que los australianos puedan disfrutar de un nivel de ingresos elevado en el momento de su jubilación.

Además, esta metodología hace que el ahorro para la jubilación sea un aspecto a valorar desde el momento en el que se empieza a trabajar, de forma que cada trabajador pueda elaborar su propio plan de jubilación con tiempo. Esta es la diferencia clave a la que debemos prestar más atención los españoles.

Por lo general, nos caracterizamos por empezar demasiado tarde a preocuparnos por nuestro retiro laboral. No tenemos un hábito de ahorro para nuestra jubilación establecido a nivel social, y quizás el ahorro voluntario sea el pilar que nos falta para poder tener una jubilación tranquila.

Aun así, nunca es tarde para empezar a planificar nuestra jubilación, en Livetopic te lo ponemos fácil. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y ayudarte a elaborar un plan que te ayude a tener una jubilación tranquila.

Deja un comentario