Consejos
Educación financiera

7 motivos por los que deberías establecer objetivos financieros

La consecución de una estabilidad financiera es algo que nos llevará tiempo y esfuerzo conseguir, pero estableciendo unos objetivos financieros podrás alcanzar esta estabilidad de forma más sencilla.

Publicado por livetopics
Jue, 5 marzo 2020, 11:09

La consecución de una estabilidad financiera es algo que nos llevará tiempo y esfuerzo conseguir, pero estableciendo unos objetivos financieros podrás alcanzar esta estabilidad de forma más sencilla.

Como todo, para saber qué tienes que hacer, lo primero será marcarse unos objetivos y a partir de ahí, empezar a valorar las distintas estrategias con las que puedes conseguir alcanzarlos.

Además, el planteamiento de tus objetivos financieros te servirá para alinear tu planificación financiera con tus intereses, conseguir el control absoluto y una mejor gestión de tus finanzas.

¿Cómo deben ser tus objetivos financieros?

Cualquier objetivo que establezcas debe de ser un objetivo SMART (inteligente):

  • Específico: debe ser claro y estar bien definido.
  • Cuantificable: debes ser capaz de medir tus objetivos para luego poder estudiar tus resultados.
  • Realizable: debes ser realista y establecer objetivos alcanzables.
  • Relevante: deben ser amplios y estar relacionados entre ellos.
  • Definidos en el tiempo: debes establecer una fecha límite realista.

Para fijar tus objetivos es necesario que conozcas muy bien tus capacidades y seas realista. Debes de tener en cuenta que existen dos tipos de metas que puedes empezar estableciéndote:

Objetivos a largo plazo

A todos nos gusta apuntar alto, deseamos tener nuestra casa soñada, viajar y permitirnos todos los lujos posibles… pero hay que ser realistas, este tipo de objetivos no se logran de un día para otro, este tipo de objetivos serán a largo plazo.

Necesitarás el ahorro de varios años para poder hacer frente a este tipo de gastos.

Objetivos a medio plazo

La planificación de este tipo de objetivos no te requerirá un esfuerzo tan elevado como en el caso de los objetivos a largo plazo.

Ten en cuenta que la cantidad de dinero que quieres ahorrar con este objetivo no será tan elevada como en el caso de un objetivo a largo plazo.

Te ponemos un ejemplo:

Imagínate que tienes como objetivo a medio plazo ahorrar para realizar un Máster y cuentas con un plazo de 24 meses para poder hacer frente a este pago. Una vez obtienes tu Pasaporte Financiero, en Livetopic te daremos recomendaciones para que puedas alcanzar ese objetivo:

Objetivos a corto plazo

A nadie le gusta esperar… es por eso, que te aconsejamos que empieces a fijarte algún objetivo a corto plazo, así, conseguirás motivarte y ver como los esfuerzos que estás haciendo tienen sus resultados.

Te ponemos un ejemplo: imagínate que tienes como objetivo a corto plazo ahorrar para un concierto y cuentas con un plazo de 15 meses para hacer frente a ese pago. Una vez obtienes tu Pasaporte Financiero, en Livetopic te daremos recomendaciones para que puedas alcanzar ese objetivo:

Estos son unos ejemplos de los resultados que te proporciona la obtención de tu Pasaporte Financiero, te ayudará a organizarte y te daremos recomendaciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Razones por las que debes establecerte objetivos financieros

Necesitas saber a dónde quieres llegar

¿Cuáles son tus prioridades? ¿Qué quieres logar? Estas son dos preguntas con las que debes empezar si quieres conseguir una situación económica favorable.

Si estableces de forma correcta tus objetivos financieros te será mucho más fácil alcanzar aquello que deseas, puesto que, una vez establezcas tus metas, te resultará mucho más fácil decidir la estrategia que mejor se adapte para la consecución de estas.

Te ayudará a definir qué cantidad que necesitas ahorrar

Al establecer tus objetivos financieros, podrás ver cual es la cantidad de dinero concreta que necesitas para alcanzar dichos objetivos.

Si consigues poner número a tus metas la organización del proceso para alcanzarlas será mucho más sencilla.

Te ayudarán a establecer diferentes estrategias

Cada objetivo necesita una estrategia diferente, seguir una única estrategia para todos los objetivos es un error y hará que sea mucho más difícil que llegas a logarlos.

Una vez tengas claros cuáles son tus objetivos financieros podrás ver de forma mucho más clara que tipo de estrategia te permitirá alcanzarlos.

Te hacen responsable y te ayudarán a mantenerte enfocado

Otra de las razones por las que es importante que tengas establecidos tus objetivos financieros es que te permitirá ver claramente que es lo que tienes que hacer para logarlos, te ayudará a mantenerte enfocado en el objetivo.

Podrás concentrarte en el beneficio que obtendrás, así tendrás claro que el esfuerzo que estás haciendo tendrá un premio futuro y evitarás caer en la tentación de abandonar o gastar tu dinero en algo que realmente no necesitas.

Te ayudarán a motivarte y crear sensación de logro

Ten en cuenta que la consecución de tus objetivos será un proceso que llevará tiempo, pero empezar a establecer objetivos financieros es el primer gran paso.

Puedes marcarte objetivos a corto plazo para motivarte de camino a lograr aquellos que son a largo plazo.

Una vez consigas cumplir tus objetivos te sentirás totalmente satisfecho por haberlo logrado.

Te ayudarán a medir los resultados

Estableciendo unos objetivos claros podrás supervisar tu progreso y tu crecimiento personal durante este proceso.

Debes supervisar de manera regular en qué punto estás de la estrategia que has fijado previamente, así podrás ver que cada vez estás más cerca de alcanzar tus objetivos. Además al tener la posibilidad de medir cada paso que das, podrás valorar que acciones te están ayudando a conseguir tus objetivos y cuales no están funcionando, para poder así cambiarlas y buscar otras más efectivas

Te permiten encontrar herramientas adecuadas que pueden ayudarte

Actualmente, los hábitos de planificación bancaria están cambiando, existen múltiples herramientas que pueden ayudarte a conseguir alcanzar tus objetivos de forma mucho más sencilla.

Establecer unos objetivos financieros te ayudarán a valorar que herramientas pueden ayudarte a ahorrar más y mejor.

Livetopic es una de estas herramientas, ya que te ayudaremos ahorrar y a planificar de forma correcta tus objetivos financieros. Obtén tu Pasaporte Financiero y empieza a perseguir tus objetivos.

Deja un comentario