Educación financiera

¿Qué es la carrera de la rata y cómo salir de ella?

La carrera de la rata representa a la perfección la relación que tiene una gran parte de la población actual con sus finanzas personales, ¿sabes en qué consiste?

Publicado por livetopics
Mié, 4 agosto 2021, 8:30

La carrera de la rata representa a la perfección la relación que tiene una gran parte de la población actual con sus finanzas personales, ¿sabes en qué consiste?

Para aquellos que están corriendo la carrera de la rata el dinero nunca es suficiente: cuanto más ganas, más gastas. Esto nos acaba llevando a un ciclo que no tiene fin y de la que nos cuesta mucho salir a medida que pasa el tiempo.  

Pero existe una solución para poder dejar atrás esta situación, empezar a tener una buena relación con nuestro dinero y mejorar nuestra salud financiera.

Si quieres saber en qué consiste la carrera de la rata y cuáles son las claves para poder salir de ella, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es la carrera de la rata?

La carrera de la rata se hace popular gracias a Kiyosaki, autor del famoso libro Padre Rico, Padre Pobre en el que define por primera vez este concepto como una situación en la que nos sentimos encerrados en una jaula como ratas dando vueltas sin parar a una rueda que no nos lleva a ninguna parte.

En esto consiste la carrera de la rata, un proceso considerado como 'lo normal' para la mayoría de la sociedad: estudiamos con el objetivo de poder tener un trabajo con el que ganarnos la vida, cuando empezamos a cobrar nuestro primer sueldo empezamos a valorar la opción de comprarnos un coche, luego nuestra propia vivienda, a esto le sigue el gasto de tener nuestro primer hijo... Y así hasta formar una larga lista de gastos y deudas que no tiene fin.

Consideramos esta sucesión de gastos como lo normal, trabajamos para poder hacer frente a todos estos gastos y deudas pero con el paso de los años, aunque consigamos ganar más dinero, acabaremos teniendo más gastos y deudas, esto hace que siempre nos encontremos en el mismo punto financiero.

Cuando empezamos a ganar dinero o nos suben nuestro sueldo actual, generalmente empezamos a valorar en qué vamos a gastar ese dinero en lugar de valorar cómo vamos a ahorrarlo o en qué vamos a invertirlo. 

Quizás ya conoces este vídeo que hace unos años se hizo viral por el golpe de realidad que ha transmitido a muchos de nosotros, este explica a la perfección la idea que persigue Kiyosaki con la carrera de la rata:

https://www.youtube.com/watch?v=e9dZQelULDk&t=5s

¿Ya estás dentro de la carrera de la rata?

Para poder saber si ya hemos caído en la carrera de la rata necesitaremos conocer nuestra situación financiera personal a la perfección, en Livetopic te lo ponemos fácil:

analisis-financiero-salir-de-la-carrera-de-la-rata

De esta forma podremos saber en qué nos gastamos nuestro dinero y ver cuánto dinero nos queda disponible una vez cubrimos todos nuestros gastos, así nos resultará mucho más sencillo descubrir si ya estamos dentro de la carrera de la rata.

Si destinas todos tus ingresos o la mayor parte de estos a pagar tu hipoteca, tus préstamos, o cualquier otro tipo de deuda que tengas pendiente sin tener unos objetivos financieros de cara al futuro, lo más probable es que ya estés sufriendo los efectos de la carrera de la rata.

Además, existen otros factores que nos ayudan a descubrirlo:

  • No tienes un control sobre tus gastos, sabes cuánto dinero ganas pero no en qué se van tus ahorros a final de mes.
  • Te cuesta controlar las compras por impulso, si te gusta algo lo compras sin preocuparte por cómo afectará ese gasto a tu presupuesto personal.
  • No tienes objetivos a largo plazo, y como consecuencia, no te preocupas por invertir tu dinero. 
  • Si te tocase la lotería lo primero que harías sería comprarte eso con lo que llevas soñando toda la vida, sin preocuparte de cuál es realmente la mejor opción para destinar ese dinero extra.

¿Cómo puedes salir de la carrera de la rata?

Ahora que ya sabes en qué consiste la carrera de la rata quizás te hayas dado cuenta de que estás dentro de esta y te estarás preguntando cómo puedes salir de una situación así.

Puede que te parezca complicado, pero dejar atrás la carrera de la rata es más sencillo de lo que te imaginas, estos son las claves para lograrlo:

1. Controla tus gastos

Lo primero que necesitamos para poder salir de la carrera de la rata es empezar a controlar nuestros gastos. Al tener un presupuesto sabremos en qué gastamos nuestro dinero y podremos ver que muchos de nuestros gastos no son necesarios.

De esta forma podremos empezar a valorar la opción de eliminar o reducir alguno, este es el primer paso para conseguir salir de la carrera de la rata.

2. Elimina tus deudas

Otro paso imprescindible para poder dejar atrás la carrera de la rata es eliminar nuestras deudas. 

Acumular deudas nunca es una buena opción y sin duda, estas son las principales causantes de que entremos en el círculo que supone la carrera de la rata, por eso necesitamos eliminarlas.

En este artículo os explicamos como crear un plan para eliminar deudas paso a paso.

3. Establece objetivos

Tener unos objetivos financieros claros será de gran ayuda para poder dejar atrás esta situación.

Al tener unas metas claras nos sentiremos mucho más motivados y empezaremos a buscar opciones de inversión que nos ayuden a alcanzar estas metas de forma más sencilla.

La inversión es clave para empezar a obtener rentabilidad de nuestros ahorros y evitar gastar sin más.

4. Busca la forma de ganar dinero extra

Buscar la forma de generar ingresos pasivos también nos ayudará a salir de esta situación.

Debemos ser conscientes de que este dinero extra será una ayuda para ahorrar más y mejorar nuestra situación financiera actual, no para gastar más o incurrir en otra nueva deuda.

5. Mejora tu educación financiera

La educación financiera siempre será nuestra gran aliada para mejorar nuestras finanzas personales, contar con ciertos conocimientos sobre finanzas nos ayudará a tomar mejores decisiones.

En Livetopic te ayudamos a dejar atrás esta situación y a empezar a mejorar tu salud financiera actual. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario