El efecto arrastre: ¿Cómo afectan las modas a tu salud financiera?

El efecto arrastre, también conocido como efecto bandwagon nos ayuda a entender cómo las modas y costumbres de nuestro entorno acaban afectando a nuestra salud financiera sin que nos demos cuenta.

Quizás no seas consciente de ello, pero el entorno que te rodea ejerce una gran influencia en tu forma de comportarte y esto acaba afectando más de lo que te imaginas a tus finanzas personales.  

Conocer la forma en la que las modas y los sesgos cognitivos nos afectan a la hora de gastar nuestro dinero es clave para evitar que esto acabe siendo un problema para nuestro presupuesto.

Si quieres saberlo todo sobre el famoso efecto arrastre, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es el efecto arrastre o efecto bandwagon?

El efecto arrastre, también conocido como el efecto bandwagon defiende que las personas nos comportamos en función de lo que hacen los demás, dejándonos llevar, muchas veces, por las tendencias o por las modas del momento.

«¿Si tus amigos se tiran por un puente, tú también te tiras?» Es la frase que mejor describe el efecto arrastre. Comportarse de forma gregaria siguiendo el comportamiento del rebaño no siempre es la opción correcta.

Según el efecto arrastre, cuanto mayor sea el número de personas que sigan una corriente o comportamiento determinado, mayor será la probabilidad de que nosotros también lo hagamos sin plantearnos si la decisión que vamos a tomar es realmente la correcta.

Se dice que el efecto arrastre tiene su origen en el siglo XX, concretamente en el año 1948 momento en el los candidatos electorales comenzaban a utilizar carrozas musicales con el objetivo de atraer a los votantes.

Quizás pienses que tu no eres de los que se deja llevar por lo que hacen los demás, pero este efecto está estrechamente relacionado con los sesgos cognitivos y con las finanzas conductuales, por lo que estamos seguros de que a ti también te afecta a pesar de que no te hayas dado cuenta.

¿Cómo afecta el efecto arrastre a tu presupuesto?

El efecto arrastre está muy ligado a la forma en la que tomamos ciertas decisiones financieras que acaban afectando considerablemente a nuestro presupuesto. Vemos de forma clara cómo este efecto influye en nuestras finanzas cuando analizamos nuestro comportamiento a la hora de gastar el dinero.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la verdadera razón por la que consumes ciertas marcas? Normalmente nos decantamos por comprar determinadas marcas por el simple hecho de tratarse de marcas conocidas o marcas consumidas por la mayoría sin plantearnos realmente si son la mejor opción.

El efecto arrastre no solo afecta a las decisiones que implican gastar poco dinero, también influye en otras decisiones más importantes y que tienen una mayor repercusión en nuestras finanzas personales. De ahí que sea tan importante analizarlo.

El ejemplo más claro es el momento de comprar una vivienda, la decisión de elegir una hipoteca es una de las más relevantes en nuestra vida financiera y sobre esta suele influir considerablemente los consejos o experiencias de nuestro entorno.

¿También afecta a tus inversiones?

No sólo afecta a la forma en la que gastamos nuestro dinero, el efecto arrastre también afecta a nuestras decisiones de inversión.

El ejemplo más claro de cómo el efecto arrastre también influye a la hora de invertir es el de las criptomonedas. El boom de las criptomonedas es un tema de moda que ha llevado a muchos a invertir por el simple hecho de que «todo el mundo» está invirtiendo en ellas.

Lo mismo sucede a la hora de elegir un producto de ahorro o inversión. Nos fiamos mucho más de aquellos que sabemos que otras personas de nuestro entorno tienen contratados o de los productos que son más populares en el mercado.

Pero…¿Y si en lugar de hacer lo que todo el mundo hace nos paramos a analizar nuestra situación para saber qué es lo que realmente necesitamos? Esto es lo que hacemos en Livetopic para poder recomendarte opciones de inversión que de verdad te ayuden a lograr tus objetivos:

recomendacion-productos-financieros-adaptados-a-tu-situacion

Tips para evitar que el efecto arrastre dañe tu salud financiera

Ahora que somos conscientes de cómo el efecto arrastre puede llevarnos a tomar decisiones que acaben afectando negativamente a nuestra salud financiera será mucho más sencillo buscar la forma de evitarlo.

Os recomendamos dos opciones para lograrlo:

1. Elaborar nuestro propio plan financiero

Elaborar un plan financiero que nos ayude a tener nuestras finanzas bajo control es una de las opciones clave para evitar que el efecto arrastre dañe nuestra salud financiera.

De esta forma no solo seremos conscientes de cuánto dinero podemos gastarnos al mes sin que esto afecte a nuestra capacidad de ahorro, sino que también podremos establecer objetivos adaptados a nuestra situación.

En Livetopic también te ayudamos con estos pasos:

analisis-situacion-financiera-para-evitar-el-efecto-arrastre
objetivos-financieros-para-evitar-el-efecto-arrastre

Al tener unos objetivos claros y adaptados a nuestra situación estaremos mucho más motivados y será más complicado que nos desviemos o nos dejemos llevar por lo que hacen los demás.

Ahora seremos conscientes de lo que realmente necesitamos, tendremos un plan adaptado a nuestra situación y no sentiremos la necesidad de dejarnos llevar por lo que hace la mayoría.

2. Mejorar nuestros conocimientos financieros

Otra de las claves para evitar que el efecto arrastre afecte a nuestra salud financiera es mejorar nuestra Educación Financiera, de este modo no necesitaremos sentir la aprobación de los demás a la hora de tomar decisiones.

Tendremos los conocimientos necesarios para poder tomar nuestras propias decisiones de forma lógica.

En Livetopic te ayudamos a diseñar el plan que necesitas para poner orden en tus finanzas. Obtén tu Planificación Financiera, analizaremos tu caso y te daremos las recomendaciones que necesitas para poder mejorar tu salud financiera.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: