Consejos
Educación financiera

¿Eres de los que prefiere guardar dinero en casa? ¡Ojo con esto!

Si eres de los que no se fía de los bancos y prefiere guardar su dinero en casa para tener todo bajo control y a mano, ten cuidado, esta opción puede no ser la mejor para tus ahorros.

Publicado por livetopics
Vie, 23 julio 2021, 8:30

Si eres de los que no se fía de los bancos y prefiere guardar su dinero en casa para tener todo bajo control y a mano, ten cuidado, esta opción puede no ser la mejor para tus ahorros.

La mayoría de las personas que optan por guardar el dinero en casa afirman hacerlo porque no se fían de los bancos y de esta forma podrán ahorrarse ciertas comisiones. Pero... ¿Estamos haciendo lo correcto?

Lo cierto es que guardar el dinero en casa no es la mejor opción para nuestros ahorros, no solo por los riesgos que tiene asociados, también por la pérdida de rentabilidad que esto implica.

Si quieres conocer todos los riesgos que implica guardar dinero en casa y todas las razones por las que esta no es la mejor alternativa para tus ahorros, ¡no te pierdas este artículo!

Los principales riesgos de guardar el dinero en casa

Es cierto que guardar nuestro dinero en casa es una opción a la que cada vez recurrimos menos, pero todavía existe una gran parte de la población que sigue haciéndolo.

Guardar una pequeña cantidad de nuestro dinero en casa no tiene por qué suponer ningún problema, pero utilizar este método para guardar una gran parte de nuestros ahorros puede traer consigo grandes riesgos.

Entre estos, destacamos los siguientes:

1. Robos

Los posibles robos son sin duda uno de los grandes riesgos a los que nos enfrentamos cuando decidimos guardar nuestros ahorros en casa.

Al año en España se producen al rededor de 70.000 robos con fuerza en domicilios.

Guardar el dinero en lugares bien escondidos nos ayudará a despistar a los ladrones en caso de robo pero aún así, esto sigue siendo un riesgo para nuestras finanzas personales que no deberíamos estar dispuestos a asumir.

2. Pérdida de efectivo por otras causas

Otro de los grandes riesgos es la pérdida de nuestro dinero por otras múltiples causas como pueden ser incendios, inundaciones o cualquier otro tipo de catástrofe que pueda destruir nuestros ahorros.

Son causas poco habituales pero que debemos tener en cuenta igualmente.

A pesar de contar con un seguro del hogar para hacer frente a este tipo de acontecimientos, no podemos garantizar la cobertura de la pérdida del dinero en efectivo que tengamos guardado en casa.

3. Pérdida de poder adquisitivo

Otro de los grandes riesgos que asumimos cuando guardamos nuestros ahorros en casa es la pérdida del poder adquisitivo que esto implica a largo plazo.

Al tener nuestro dinero en casa la inflación no afectará a este y por lo tanto, si nuestro dinero no crece al mismo ritmo que la inflación con el paso de los años estaremos perdiendo dinero. 

Necesitamos asegurarnos de que nuestros ahorros puedan luchar contra las fluctuaciones del IPC, y escondidos en casa no lo harán.

4. Problemas con Hacienda

A pesar de que guardar dinero en casa sea algo totalmente legal, puede acabar trayéndonos problemas con Hacienda.

Realizar ingresos esporádicos a nuestra cuenta bancaria puede llamar la atención de esta, haciendo que acabe solicitando información sobre la procedencia de ese dinero.  

Corremos el riesgo de que estos ahorros sean considerados como ganancias patrimoniales no justificadas y tengamos que hacer frente a una multa si no justificamos debidamente la procedencia de ese dinero.

Para evitarlo os recomendamos guardar todos los documentos que acrediten la procedencia de esos ingresos: nóminas, justificantes bancarios, extractos, etc.

¿Vale la pena guardar nuestro dinero en casa?

La motivación principal por la que muchas personas prefieren guardar sus ahorros en casa y recurrir lo mínimo posible a los servicios bancarios son las comisiones que estos suelen tener asociadas.

A pesar de que todavía sean muchas las entidades que nos cobran comisiones por mantener nuestros ahorros en ellas, intentar evitarlo guardando nuestro dinero en casa no vale la pena. Si pensamos que a la larga nos estaremos ahorrando dinero en comisiones estamos equivocados.

La mejor solución para evitar estas comisiones es valorar las distintas opciones que existen, buscar una "cuenta bancaria gratuita" o bien valorar la opción de cambiar de banco e irnos a uno con unas condiciones mejores para nuestros ahorros.

Alternativas para guardar nuestro dinero y no perder poder adquisitivo

Teniendo en cuenta todos estos riesgos y fundamentalmente la pérdida de valor de nuestros ahorros a largo plazo a causa de la inflación, vemos que guardar el dinero en casa no es la opción más inteligente.

¿Qué podemos hacer para evitar perder poder adquisitivo con el paso de los años? Las opciones son infinitas. Es cierto que con la típica cuenta de ahorro esquivaremos en cierto modo el efecto de la inflación, pero podemos buscar otras alternativas que nos ayuden a generar una rentabilidad mayor.

La gran variedad de productos de ahorro e inversión que existe actualmente en el mercado nos aportan muchas posibilidades a la hora de encontrar una opción adaptada a nuestra situación y a nuestras preferencias.

En Livetopic analizamos tu situación financiera actual, y te recomendamos productos adaptados a ella:

recomendacion-alternativas-a-guardar-el-dinero-en-casa

De esta forma no sólo evitarás la pérdida de poder adquisitivo a largo plazo, sino que además estarás generando rentabilidad de tus ahorros de cara al futuro.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita, nos encargaremos de analizar tu caso y de darte las recomendaciones que necesitas para poder asegurar tu futuro.

Deja un comentario