Consejos para comprar de forma inteligente en rebajas

Empiezan las rebajas y todos queremos aprovecharlas al máximo para comprar ese producto que necesitábamos a un precio más bajo.

Las rebajas son una gran oportunidad para ayudarnos a ahorrar, pero también pueden acabar produciendo un gran desequilibrio en nuestro presupuesto. Debemos intentar comprar siempre con cabeza.

Si estas rebajas quieres aprovechar al máximo todas las ofertas, no puedes perderte nuestros consejos, ¡este año ahorrarás sí o sí!

¿Cuánto gastamos realmente en rebajas?

Puede que te cueste creerlo, pero planificar tus compras en rebajas es necesario, te ayudará a ahorrar más de lo que te imaginas.

«Un 89% de los españoles acaba comprando más de lo que debería en rebajas».

Al final, acabamos cayendo en la tentación y gastando más de lo que deberíamos en cosas que realmente no necesitamos. En muchos casos, incluso nos dejamos llevar y en lugar de adquirir productos rebajados también picamos en los de nueva temporada.

¿Sabes cuánto te gastas en rebajas? La mayoría de nosotros no sabemos responder a esta pregunta con exactitud. La media en España es de 150€ sólo en ropa, pero no somos conscientes de esta cifra, y lo peor, acabamos gastando la mayor parte de esta en productos que no necesitamos.

Planificar nuestras compras en rebajas nos ayudará a aprovechar realmente las ofertas y a conseguir el objetivo principal por el que estamos esperando durante meses este periodo de precios bajos: ahorrar dinero. 

¿Qué necesitas comprar estas rebajas?

Elaborar una lista en la que incluyamos todas las coas que necesitamos comprar es la herramienta clave para evitar cualquier compra por impulso. 

De esta forma nos aseguraremos de ir a tiro fijo cuando nos vayamos de compras y será mucho más complicado que acabemos cayendo en la tentación.

Una opción que te puede ayudar a elaborar una lista todavía más concreta es la de revisar de forma online aquello que quieras comprar, así tendrás claro dónde encontrar lo que estabas buscando y evitarás dar mil vueltas por todas las tiendas.

Cuidado con las trampas en tiendas

Como todos sabemos, las tiendas tienen sus propias estrategias para hacernos comprar más de la cuenta, por eso, debemos intentar evitar caer en esas trampas que nos impulsan a comprar. 

Algunas de las más típicas en rebajas son:

1. Los grandes descuentos para llamar nuestra atención

Los famosos letreros con descuentos del estilo «hasta el 70%» nos llaman muchísimo la atención, pero debemos tener cuidado con ellos.

Una vez revisas la etiqueta del artículo que te gusta, compruebas que el descuento no es tan elevado.

Ten cuidado con esta estrategia, quizás compres algo pensando que tiene una rebaja mayor a la que realmente tiene aplicada.

2. Cuidado con la nueva temporada

¿Cuántas veces has acabado comprando algo de nueva temporada cuando sólo ibas pensando en aprovechar las rebajas?

En la mayoría de los casos los artículos están colocados de forma estratégica para hacernos comprar lo que ellos quieren que compremos.

Poner a la vista artículos de nueva temporada para que acabemos cayendo en la tentación es otra de las grandes trampas.

Hacer compras racionales

Si de verdad quieres que las rebajas sean tu herramienta clave para ahorrar, debes utilizarlas para planificar futuras compras que sabes que serán obligatorias.

Por ejemplo, si tienes niños en casa y sabes que necesitarán renovar una gran parte de su armario, aprovecha las rebajas para comprarle prendas básicas de cara a la próxima temporada.

Compara precios

Siempre os aconsejamos comparar precios cuando se trata de ahorrar, ya que, las variaciones entre los precios de unas tiendas u otras pueden marcar una gran diferencia en nuestro presupuesto. 

Además, ahora es más fácil que nunca comprar precios gracias a las miles de posibilidades que nos ofrece internet. Puedes utilizar herramientas como Idealo,  esta es una muy buena opción para comparar precios y ofertas online de una gran variedad de artículos.

Revisa los descuentos de las distintas tiendas y aprovecha aquellos que tengan una mejor promoción.

Cuidado con la tarjeta de crédito

Si te cuesta evitar las compras por impulso, te aconsejamos no recurrir a la tarjeta de crédito para ir de compras.

Pagar con efectivo y establecer un límite en el dinero que puedes permitirte gastar estas rebajas te ayudará a evitar gastar de más.

De esta forma serás consciente de lo que estás gastando, algo que con la tarjeta de crédito suele ser más complicado de controlar. Sin duda, los métodos de pago influyen en lo que somos capaces de ahorrar.  

Revisa las devoluciones

Revisar las condiciones de devolución que tiene cada tienda también es esencial.

Debemos comprobar si podemos devolver o cambiar un producto sin problema ya que al llegar a casa quizás cambiemos de opinión.

Siempre os recomendamos volver a pensar una vez en casa si realmente necesitas ese artículo que acabas de adquirir.

La calidad también importa en época de rebajas

Algo que siempre debemos tener en cuenta en rebajas es la calidad del artículo que queremos comprar.

Sobre todo cuando hablamos de prendas de ropa, ya que, cada vez más tiendas fabrican prendas especiales sólo para periodos de rebajas. Hacer un balance entre la calidad y el precio también es importante.

Puede que una prenda sea muy barata pero si sólo nos va a durar unos meses, quizás valga la pena invertir un poco más, ya sabéis eso de: «lo barato puede salir caro».

En Livetopic te ayudamos a crear hábitos que te ayudarán a ahorrar y a tener tus finanzas bajo control. Obtén tu Planificación Financiera, analizaremos tu situación y te daremos las recomendaciones que necesitas para mejorar tu salud financiera.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: