Consejos
Educación financiera

¿Cuánto cuesta la universidad de tus hijos?

Se acerca la época del año en la que empezamos a valorar mil aspectos de cara al nuevo curso tras finalizar la EBAU: ¿Qué carrera elegir? ¿En qué universidad estudiar? ¿Piso compartido o residencia de estudiantes? y la pregunta del millón... ¿Cuánto va a costar todo esto?

Publicado por livetopics
Mié, 9 junio 2021, 9:00

Se acerca la época del año en la que empezamos a valorar mil aspectos de cara al nuevo curso tras finalizar la EBAU: ¿Qué carrera elegir? ¿En qué universidad estudiar? ¿Piso compartido o residencia de estudiantes? y la pregunta del millón... ¿Cuánto va a costar todo esto?

El pago de los estudios de nuestros hijos es uno de los gastos más relevantes a los que tendremos que hacer frente, sobre todo, cuando se trata de estudios universitarios.

Planificarlo con tiempo para poder tener una determinada cantidad de dinero ahorrada será de gran ayuda para evitar que, llegado este momento, suponga un esfuerzo desmesurado para nuestras finanzas personales.

Si quieres saber cuánto te costará la universidad de tus hijos para poder planificar este gasto de forma correcta, no te puedes perder este artículo.

¿Cuánto nos cuesta la universidad de nuestros hijos?

El coste de los estudios universitarios varía considerablemente en función de determinadas condiciones. En España el precio anual de los estudios universitarios depende de 3 aspectos clave:  Comunidad Autónoma que elijamos, la carrera y del tipo de universidad elegida (pública o privada).

De media, la matrícula del primer año en una universidad pública en España nos cuesta, al rededor de 1.124 €.

Como os comentamos, los precios varían en función de muchos aspectos, siendo uno de los más relevantes la Comunidad Autónoma que elijamos para estudiar. En este gráfico podemos ver grandes diferencias, por ejemplo, en el caso de Andalucía tenemos las tasas más bajas mientras que en Cataluña los precios se disparan:

Podéis consultar cómo varían los precios de los estudios universitarios entre Comunidades Autónomas año a año, en losinformes del Observatorio del sistema universitario.

Gastos asociados a la universidad de tus hijos

Además de valorar cuánto nos costará la matrícula, debemos tener en cuenta otros gastos asociados al día a día de un universitario para poder saber cuánto nos costará la universidad de nuestros hijos.

Estos gastos varían en función de la situación personal de cada estudiante,  pero los más habituales suelen ser los siguientes:

1. Vivienda

En el caso de tener que desplazarse a otra ciudad para comenzar los estudios universitarios, el gasto en vivienda suele ser el que más nos preocupa, ya que, sin duda, es uno de los más elevados.

Además del gasto de alquiler o el pago de la residencia, debemos valorar todas las facturas asociadas a esta nueva vivienda. 

2. Desplazamientos

Son muy pocos los estudiantes que viven justo al lado de su facultad, por lo que el transporte es otro de los grandes gastos a tener en cuenta cuando estimamos cuánto dinero nos costará la universidad de nuestros hijos.

Ya sea el gasto mensual en transporte público o bien en consumo de combustible en caso de desplazarse en un vehículo propio.

3. Materiales

Dependiendo de la carrera elegida, el gasto en material será mayor o menor, pero siempre debemos tenerlo en cuenta.

A final de año nos sorprenderemos al ver a cuánto asciende el gasto en aspectos tan básicos como fotocopias, libros o clases de apoyo.

4. Los gastos del día a día

Por último, no podemos olvidarnos de incluir en nuestro presupuesto los gastos asociados a la nueva independencia de un universitario.

Con gastos del día a día nos referimos a gastos como la alimentación, ocio o gimnasio, entre otros.

Planificar todos estos gastos es clave para poder controlarlos y evitar gastar en exceso.

¿Cómo puedo planificar el coste de la universidad de mis hijos?

Ahora que ya podemos estimar todos los gastos que implicará el pago de la universidad de nuestros hijos podemos empezar a buscar opciones que nos ayuden a empezar a ahorrar para poder hacer frente a este coste en el futuro.

La solución es sencilla: debemos reorganizar nuestras finanzas personales para poder planificar de forma correcta este nuevo objetivo. Ahorrar para poder pagar los estudios de nuestros hijos es uno de los objetivos más típicos en la mayoría de las familias.

Si todavía no tienes unos objetivos financieros claros, en Livetopic te ayudamos para que puedas realizar un seguimiento claro de estos:

objetivos-financieros-universidad-hijos

Una vez tengamos establecido con todo detalle este nuevo objetivo podremos empezar a diseñar una estrategia que nos ayude a lograrlo.

Buscar una fórmula de ahorro adaptada a nuestras necesidades será de gran ayuda, por ejemplo, optar por automatizar nuestro ahorro y destinar todos los meses una cantidad fija a este nuevo objetivo.

Una vez empecemos a ahorrar, os aconsejamos buscar algún producto de inversión que os ayude a conseguir cierta rentabilidad de esos ahorros, un fondo de inversión puede ser una opción perfecta.

Tips extra para hacer frente a este gasto

Por último, es necesario que revisemos todas las opciones de becas vigentes en cada momento, ya que, nos serán de gran ayuda a la hora de intentar reducir este gasto.

En este enlace podéis consultar todas las becas y ayudas que ofrece el Estado. Además, recuerda revisar las ayudas que ofrece cada Comunidad Autónoma.

Implicar a nuestros hijos en el ahorro para la universidad es muy importante. La mayoría de las ayudas estarán ligadas a su rendimiento académico, por no hablar del coste a mayores que implican las asignaturas suspensas. 

Además, cuando planificamos este tipo de gasto la importancia de productos como los seguros de vida se vuelve todavía más notable. Al contar con un seguro de vida nos aseguraremos de que, pase lo que pase, nuestro hijo podrá permitirse estudiar y hacer frente a este tipo de gastos sin problema.

En Livetopic calculamos cuánto dinero necesitarán tus hijos para su formación universitaria y los gastos de manutención para poder ofrecerte una cobertura adaptada a tu situación:

seguro-de-vida-para-asegurar-la-universidad-de-tus-hijos

Planificar gastos tan importantes como este con tiempo nos ayudará a tener una mayor tranquilidad de cara al futuro. Hacerlo es más sencillo de lo que te imaginas, en Livetopic te ayudamos.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario