Consejos
Educación financiera
Productos

En qué deberías invertir según tu edad

Existen muchas opciones de inversión, esto nos permite elegir la alternativa que mejor se adapte a nosotros. Dependiendo de cual sea nuestra situación financiera, nuestro perfil inversor o nuestra edad, deberíamos elegir una opción de inversión u otra.

Publicado por livetopics
Lun, 26 abril 2021, 10:29

Existen muchas opciones de inversión, esto nos permite elegir la alternativa que mejor se adapte a nosotros. Dependiendo de cual sea nuestra situación financiera, nuestro perfil inversor o nuestra edad, deberíamos elegir una opción de inversión u otra.

Lo primero que debemos saber es que no existe una edad demasiado temprana para empezar a invertir, cuanto antes empecemos, mejor.

Invertir es sin duda la mejor opción para empezar a obtener rentabilidad de nuestros ahorros, pero no nos vale cualquier opción de inversión, debemos buscar siempre la que mejor se adapte a nuestra situación personal.

¿Alguna vez te has preguntado en qué deberías invertir según tu edad? Sin duda, con el paso de los años tus objetivos irán cambiando y el tiempo que te queda para conseguirlos no es el mismo, por lo que las recomendaciones de inversión también cambiarán.

A continuación, te contamos en qué deberías invertir según tu edad para lograr tus objetivos de ahorro de forma mucho más sencilla.

¡No te lo pierdas!

Antes de invertir...

Antes de tomar cualquier decisión de inversión todos necesitamos conocer nuestra situación financiera actual para asegurarnos de que realmente estamos preparados para hacerlo.

Es cierto que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero pero siempre deberíamos ser conscientes de cuál es la situación de nuestras finanzas personales antes de tomar cualquier decisión que pueda acabar afectando a nuestro dinero en el futuro.

Para ello necesitarás conocer tu capacidad de ahorro actual, de esta forma podrás saber la cantidad de dinero que puedes destinar a la inversión.

En Livetopic te ayudamos a conocerla en sólo 3 pasos:

capacidad-de-ahorro-para-saber-en-que-invertir-segun-edad

Así te asegurarás de que puedes cubrir todos tus gastos sin problema a pesar de que empieces a destinar una parte de tu dinero a la inversión.  

¿Por qué influye la edad en nuestras decisiones de inversión?   

Uno de los aspectos clave a la hora de invertir es sin duda el tiempo, de ahí que la edad sea un factor determinante a la hora de decidir entre las múltiples alternativas de inversión.

El factor que más varía dependiendo de nuestra edad es sin duda el nivel de riesgo. Los expertos en inversión afirman que a menor edad, mayor riesgo podemos permitirnos asumir.

Esto está estrechamente ligado a la consecución de nuestros objetivos, el tipo de producto de inversión que vayamos a elegir debería estar vinculado a la fecha establecida para lograr nuestras metas financieras. 

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo:  

objetivos-en-que-invertir-segun-edad

En qué invertir si tienes entre 25 y 35 años

Si estás en este rango de edades, todavía te quedan muchos años por delante para poder alcanzar todos tus objetivos y lograr esa libertad financiera con la que todos soñamos.

Gracias a esto, puedes permitirte asumir porcentajes de riesgo más elevados, por lo que, cuando valores la contratación de algún producto de inversión, deberías centrarte fundamentalmente e su rentabilidad.

Una de las características principales de los inversores de este rango de edad es que, por lo general, no cuentan con una gran cantidad de dinero ahorrado dado que llevan pocos años en el mercado laboral, pero esto no es ningún impedimento para empezar a invertir.

Los productos perfectos para ti son los de renta variable, puedes optar por un fondo de inversión de renta variable o cualquier otro producto que se beneficie del efecto del interés compuesto.

En qué invertir si tienes entre 35 y 45 años

En esta franja de edad, a pesar de que dependerá en gran medida de nuestro perfil inversor, el riesgo empieza a preocuparnos un poco más.

Por esta razón suele recomendarse invertir un porcentaje menor en renta variable en comparación con el ejemplo anterior.

Podemos valorar la opción de contratar un fondo de inversión mixto, es decir, que invierta en renta fija y renta variable. El porcentaje a invertir en cada tipo de renta dependerá de nuestras preferencias y nuestra situación personal.

Los expertos suelen recomendar destinar un 30% a renta fija y un 70% a renta variable aproximadamente.

En qué invertir si tienes entre 45 y 55 años

Aquí el porcentaje de riesgo a asumir en nuestras inversiones debería ser todavía menor que en el caso anterior.

Nuestra jubilación está cada vez más cerca y no tenemos tanto margen de equivocación como en los casos anteriores.

Por estas razones, se recomienda invertir un mayor porcentaje en renta fija que en los anteriores casos, podemos seguir eligiendo como opción de inversión los fondos, los planes de pensiones o incluso los seguros de vida-ahorro.

En qué invertir si tienes entre 55 y 65 años

Nuestra jubilación está ya a la vuelta de la esquina y esto significa para la mayoría de nosotros el momento de retirar el dinero que hemos invertido a lo largo de los años.

Si eres de los que ha empezado tarde a planificar su jubilación y todavía estás valorando opciones para invertir, te recomendamos hacerlo en productos más conservadores y apostar por productos de renta fija. 

A partir de los 65

A partir de los 65 años nuestro escenario financiero cambia totalmente con la llegada de nuestra jubilación.

Esta etapa financiera está marcada por las dudas sobre cómo rescatar nuestro plan de pensiones o qué hacer con nuestras inversiones.

En este artículo te damos algunas recomendaciones para que puedas valorar cuál es el mejor método para rescatar tu plan de pensiones.

Si quieres saber qué producto financiero es el mejor para que puedas empezar a obtener rentabilidad de tus ahorros, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso.

Deja un comentario