Educación financiera

Lecciones sobre finanzas que nos enseñan nuestros padres

Nuestro comportamiento financiero se encuentra, en gran parte, ligado a lo que nos han enseñado desde pequeños figuras tan importantes para nosotros como nuestro padre.

Publicado por livetopics
Vie, 19 marzo 2021, 11:00

Nuestro comportamiento financiero se encuentra, en gran parte, ligado a lo que nos han enseñado desde pequeños figuras tan importantes para nosotros como nuestro padre.

Esto es una realidad, desde pequeños nuestros padres son los que se encargan de enseñarnos cómo deberíamos gestionar nuestro dinero con gestos tan simples como darnos nuestra primera paga semanal o mensual.  

Desde ese momento empezamos a adquirir hábitos financieros que influirán considerablemente en la forma que tengamos de gestionar nuestras finanzas en el futuro.

Hay varias lecciones sobre finanzas que nuestros padres nos han enseñado a la mayoría de nosotros, que nunca está de más recordar en días tan especiales como hoy, el Día del Padre ¿os imagináis cuáles son?

1ª lección sobre finanzas: "Sin esfuerzo no hay recompensa"

¿Cuántas veces habéis escuchado esta frase?

Sin duda, esta lección es una de las más importantes que nuestros padres nos enseñan desde pequeños y que podemos aplicar en otros ámbitos además del financiero. La forma más habitual de adaptar esta frase al mundo de las finanzas personales es vincular el esfuerzo de los niños a una recompensa económica.

Un ejemplo típico es el de proporcionar una recompensa económica por realizar tareas del hogar, de esta forma enseñamos a nuestros hijos a valorar el dinero. 

Está claro que el significado de esta frase es una realidad que con el paso de los años vemos cada vez más evidente. Ganar dinero sin trabajar es algo con lo que todos soñamos, pero una vez más: sin esfuerzo no hay recompensa.

2ª lección sobre finanzas: "¡Las luces!"

¿Cuántas veces nos ha tenido que recordar nuestro padre que apagásemos las luces? Y ahora que han pasado los años… ¿Cuántas veces tienes que recordarles a tus hijos que apaguen las luces?

Intentar reducir al máximo nuestras facturas del hogar es algo que nos enseñan desde pequeños, ya sea ahorrando en luz, agua, gas o cualquier otro recurso que tengamos que pagar a fin de mes.

Sin duda alguna, la factura de la luz es la que más suele preocuparnos, por eso, desde pequeños nos dan consejos básicos que nos enseñan cómo podemos reducir al máximo este tipo de gastos.

3ª lección sobre finanzas: "El que guarda siempre tiene"

Frase típica de todo padre para que no se nos olvide lo importante que es ahorrar de cara al futuro.

No sabemos lo que vamos a necesitar, por eso, debemos buscar la forma de asegurar nuestro futuro a nivel financiero, sea como sea.

La mayoría de nuestros padres se preocupan por enseñarnos a ahorrar desde pequeños, ya sea a través de juegos financieros, con una hucha o creándonos una cuenta para que en el futuro tengamos nuestros primeros ahorros.

¿Estás enseñando a tus hijos toda la Educación Financiera que deberías?

Hay algo que todos los padres tienen en común: quieren lo mejor para sus hijos.

Por eso deberíamos intentar siempre mejorar la Educación Financiera de los más pequeños.

Los padres son el gran referente de los niños en cuanto a la forma de gestionar las finanzas y por eso debemos intentar aprovechar esta gran ventaja.

A pesar de que nuestros hijos aprenden mucho de nosotros, por lo general, no nos paramos a pensar qué otros conocimientos financieros serían beneficiosos para ellos.

Hablar de dinero es algo que a la mayoría nos cuesta, y más hablar de dinero a los niños, por eso, en Livetopic queremos daros algunos consejos para poder enseñar Educación Financiera a vuestros hijos.

Cómo enseñarles Educación Financiera a tus hijos

La capacidad de aprendizaje de los niños es enorme, desde pequeños adquieren conocimientos muy importantes para su vida, entre estos debería estar siempre la Educación Financiera.

La mejor forma de enseñarles conceptos básicos sobre finanzas a nuestros hijos es hacerlo mientras ellos se divierten, por lo que debemos buscar la forma de gamificar nuestras finanzas.

Os recomendamos empezar enseñándoles a entender conceptos básicos:

1. El presupuesto, imprescindible en finanzas

Con un presupuesto podremos explicarles a nuestros hijos que el dinero no es infinito y enseñarles en qué se va nuestro dinero todos los meses.

Elaborar una plantilla sencilla para poder mostrarles a nuestros hijos nuestra estructura de gastos nos ayudará a hacerles entender la importancia del dinero.

Podéis adaptar la distribución de gastos que os proporcionamos en Livetopic y simplificarla para hacer un plan de gastos con los más pequeños:

analisis-finanzas-lecciones-que-nos-enseñan-nuestros padres

2. Los objetivos

Enseñarles a nuestros hijos que no todo es inmediato es esencial para que no nos cueste tanto decirles que no cuando nos piden, por ejemplo, un nuevo juguete.

Una forma de hacerlo es creando una tabla de objetivos.

De esta forma podemos hacerle ver a los más pequeños de la casa que tendrá eso que tanto desea pero no en al momento. Hay que anotarlo en la lista de objetivos y esforzarse para poder lograrlo, ya que no todo es inmediato.

Os compartimos esta plantilla que podéis utilizar para que los más pequeños anoten sus objetivos o deseos:

objetivos-finanzas-para-niños

De esta forma nuestros hijos aprenderán a priorizar sus compras y a motivarse para lograr sus objetivos.

3. Herramientas para que los niños aprendan finanzas

Otra alternativa para que nuestros hijos aprendan conceptos sobre finanzas es recurrir a las herramientas pensadas para ello.

Os recomendamos algunas:

  1. Clinkky App: pensada para enseñar a los más pequeños a valorar el dinero, gestionarlo y cuidarlo de forma divertida.
  2. Banqer: en esta web encontraremos contenido para aprender sobre finanzas adaptado a las distintas edades.
  3. Mi dinero y yo: esta App es un cuento interactivo que nos ayudará a enseñar a nuestros hijos conceptos básicos sobre finanzas mientras juegan.

En Livetopic te ayudamos a asegurar el futuro de tu familia. Obtén tu Planificación Financiera para obtener en solo tres pasos un análisis personalizado de tus finanzas y te daremos recomendaciones para mejorar de cara al futuro.

Deja un comentario