Cómo elaborar un plan de pago para eliminar definitivamente tus deudas

Acumular deudas y no tener un control sobre estas acabará afectando gravemente a nuestras finanzas personales. Elaborar nuestro propio plan de pago de deudas será la solución para poder eliminarlas definitivamente.

Crear un plan de pago de deudas es la mejor solución para poder dejar atrás todas nuestras deudas lo antes posible y evitar problemas económicos en el futuro.

Para poder tener una buena salud financiera siempre necesitaremos contar con un plan que nos ayude a gestionar de forma correcta nuestras finanzas personales, incluido un plan para nuestras deudas. Pero… ¿qué pasos hay que seguir para poder elaborar un plan de pago de deudas de forma sencilla?

Te lo contamos todo a continuación.

Para empezar, una visualización clara de todas las deudas

Lo primero que necesitaremos para poder crear un plan de pago que nos ayude a eliminar todas nuestras deudas de forma definitiva será tener una lista donde podamos visualizarlas de forma clara.

En esta lista tendrán que aparecer todas nuestras deudas ordenadas, incluidas aquellas deudas que nos parecen menos importantes. Debemos incluir desde las más pequeñas hasta las más elevadas para poder crear un plan de pago realista.

Os recomendamos incluir en esta lista los datos más relevantes de cada deuda, como son:

  • El valor total de la deuda 
  • Con quién hemos contraído cada deuda
  • El tipo de interés
  • Fecha de vencimiento
  • La cuota que debemos pagar
  • El capital pendiente de pago
  • El pago mínimo requerido

Analizar nuestras finanzas para crear nuestro plan de pagos

El segundo paso imprescindible para poder crear un plan de pagos y eliminar nuestras deudas será realizar un análisis de nuestra situación financiera personal. 


En Livetopic te facilitamos el proceso, en solo 3 pasos obtendrás un análisis personalizado de tus finanzas:

analisis-para-elaborar-un-plan-de-pagos

Para esto lo mejor es siempre elaborar nuestro propio presupuesto personal. De esta forma podremos visualizar nuestros ingresos y gastos de forma detalla y empezar a tomar decisiones sobre cómo eliminar nuestras deudas.

Al elaborar nuestro presupuesto tendremos clara nuestra capacidad de ahorro y podremos determinar qué cantidad de dinero tenemos disponible para poder hacer frente a nuestras deudas. Esto nos ayudará también a calcular nuestra capacidad de endeudamiento y evitar endeudarnos por encima de nuestras posibilidades en otras ocasiones.

De esto dependerán los siguientes puntos a la hora de elaborar nuestro plan de pago de deudas.

Establecer un orden para el pago de nuestras deudas

Lo siguiente que tendremos que hacer para elaborar nuestro plan es establecer un orden para el pago de nuestras deudas.  

Tenemos distintas opciones a la hora de ordenar la forma y la frecuencia con la que vamos a pagar nuestras deudas:

1. Empezando por las deudas más pequeñas

De esta forma conseguiremos eliminar nuestras deudas más bajas realizando un esfuerzo menor, por lo que veremos el resultado en menos tiempo, esto nos ayudará a estar más motivados.

2. En función del plazo preestablecido

Otra opción es ordenar nuestras deudas en función de la fecha de vencimiento que tenemos para el pago de cada cuota.

Dependiendo del plazo que tengamos para pagar, nuestras prioridades serán unas u otras, lo importante aquí es cumplir con las cuotas a tiempo.

3. Según el tipo de interés

Esta es la opción que siempre recomendamos desde Livetopic cuando hablamos de eliminar nuestras deudas.

No podemos olvidarnos de la importancia que tiene la tasa de interés cuando nos endeudamos, ya que es un factor determinante.

Lo correcto es intentar eliminar siempre primero aquellas deudas con una tasa de interés variable más elevada.

Ya podemos dar forma a nuestro plan de pagos

Una vez hemos ordenado nuestras deudas en una lista según la prioridad que estas requieran para nosotros, ya podemos pasar a dar forma a nuestro plan de pagos.

Podemos elaborar el plan de pago para nuestras deudas en una hoja de cálculo de Excel o bien hacerlo simplemente en un papel. 

En la tabla que elaboremos bastará con introducir en una primera columna un apartado con el nombre «Deudas». En esta columna introduciremos la cifra de cada una de nuestras deudas adaptándonos al orden que hemos establecido anteriormente.

En las demás columnas tendremos que introducir los 12 meses del año para fijar el pago mensual necesario para poder eliminar las deudas en el plazo que nos hemos fijado como objetivo.

excel-plan-de-pagos-de-deuda

Puedes ir tachando o coloreando aquellos meses que ya has pagado para continuar llevando un orden en tu plan de pagos y motivarte al ver que cada vez estás más cerca de acabar con todas tus deudas.

Ten en cuenta que una vez hayas acabado de pagar la primera deuda, la cuota que destinabas a esta estará disponible para que puedas valorar la opción de incrementar la cuota prevista para la siguiente deuda.  

De esta forma podrás dar por finalizadas tus deudas mucho antes.

Nuestro plan de pagos necesita un esfuerzo extra…

Si queremos acabar con nuestras deudas tendremos que hacer un esfuerzo extra y ser constantes.

Puede que el plan que hemos elaborado nos resulte sencillo de seguir, pero no siempre es así. Necesitaremos esforzarnos e intentar reducir algunos de nuestros gastos para poder destinar lo máximo posible a eliminar nuestras deudas.

Para acabar con una situación de endeudamiento es recomendable intentar reducir nuestros gastos al menos en un 10% con respecto a nuestra situación actual.

Seguramente pienses que esto es prácticamente imposible, pero al revisar tu presupuesto podrás identificar un montón de pequeños gastos hormiga de los que puedes prescindir.

Otra alternativa es la de intentar buscar la forma de generar ingresos pasivos que nos ayuden a aumentar nuestra capacidad de ahorro y así poder destinar un mayor porcentaje al pago de nuestras deudas.

Si quieres poner tus finanzas en orden de forma sencilla y necesitas consejos para hacerlo, en Livetopic te ayudamos.

Obtén tu Planificación financiera gratuita y te asesoraremos para que puedas tener unas finanzas sanas de cara al futuro.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: