¿Aún no sabes en qué consiste el Método Bogleheads?

El Método Bogleheads puede ser muy interesante si buscas obtener resultados de inversión con una buena relación entre rentabilidad y riesgo. ¿Sabes en qué consiste este método?

La mayoría de los inversores busca siempre obtener una rentabilidad elevada, pero pocos están dispuestos a asumir altas tasas de riesgo, el Método de Bogleheads puede ser la clave si te identificas con este tipo de situación a la hora de invertir.  

Además, no necesitas ser un experto en finanzas para entender cómo funciona. Es más, este método te ayudará a tomar decisiones sobre qué hacer con tus ahorros para empezar a obtener cierta rentabilidad de forma sencilla.  

Te contamos en qué consiste este método, a continuación.

¿De dónde nace el Método Bogleheads?

Este método ha sido creado por el fundador de la conocida gestora de fondos de inversión Vanguard, John C. Bogle.

Podemos encontrar la explicación completa de este famoso método en varios libros, entre los que destaca The Bogleheads’ Guide to Investing, obra de Taylor Larimore y Michael LeBoeuf, cuyo prólogo ha sido escrito por el propio Bogle.

Esta no es la única publicación que habla del Método Bogleheads, ya que, se ha vuelto muy popular en el mundo de la inversión y hay muchas otras publicaciones que hablan sobre él.

Este método destaca a su vez por tener varias similitudes con las teorías de otros grandes mentores del mundo de la inversión como ha sido, por ejemplo, Warren Buffet.

Las ideas principales del Método Bogleheads

Este método defiende la importancia de seguir una estrategia que esté pensada para invertir a largo plazo. Además, Bogle recalca la importancia de tener sentido común cuando invertimos, es decir, necesitamos una estrategia de inversión sencilla y ser fieles a ella.

Para poder implementar una estrategia de inversión con estas características es imprescindible contar con un presupuesto personal que nos ayude a entender nuestra situación financiera antes de tomar decisiones de inversión.

En Livetopic te ayudamos en este paso, analizamos tu situación para mostrarte tu capacidad de ahorro y tu distribución de gastos:

analisis-financiero-metodo-bogleheads

Otra de las características clave del método de Bogleheads es:

  • Su clara preferencia por la gestión pasiva.
  • El gran interés por reducir los costes al mínimo posible

John C. Bogle es considerado por muchos el padre de la gestión pasiva, un estilo de inversión que se basa en replicar los grandes índices bursátiles. Fue uno de los pioneros en defender lo complicado que resulta batir el mercado después de costes invirtiendo a través de la gestión activa.

Intentar reducir los costes es algo esencial para Bogle, ya que, consideraba que las comisiones pueden suponer una gran diferencia en nuestros resultados a largo plazo.

Los 2 principios clave para los Bogleheads

Los Bogleheds o seguidores de este método, siguen 2 principios clave a la hora de invertir:

1. El ahorro periódico es imprescindible

Ahorrar de forma periódica es vital para poder sacar rentabilidad a nuestro dinero, debemos intentar reducir nuestros gastos y no derrochar.

2. Invertir a largo plazo

Cuando invertimos, deberíamos hacerlo siempre a largo plazo y de forma recurrente según este método.

Además, debemos centrarnos en invertir en productos de bajo coste.  

El efecto del interés compuesto, clave para el método Bogleheads

Cuanto antes empecemos a tener clara nuestra estrategia de ahorro e inversión, mejor.

Independientemente de cuál sea nuestro objetivo, siempre deberíamos intentar empezar a invertir lo antes posible para poder beneficiarnos no solo del paso del tiempo, sino también, del efecto que tendrá el interés compuesto sobre nuestro dinero.

En Livetopic te ayudamos a visualizar de forma clara el efecto multiplicador que produce el interés compuesto sobre tus ahorros:

interes-compuesto-metodo-bogleheads

Según este método, la cantidad que necesitamos ahorrar dependerá de la rentabilidad esperada y del dinero que necesitamos para poder tener una jubilación tranquila.

Para poder determinar esta cifra de forma aproximada necesitaremos tener en cuenta el tiempo que tenemos y considerar el efecto del interés compuesto.

La composición de nuestra cartera según el método Bogleheads

La forma en la que decidamos componer nuestra cartera debe depender siempre de nuestra situación personal, influyendo factores como la edad, nuestro perfil inversor o nuestra situación financiera actual.

A pesar de esto, el método Boglehead defiende la importancia de diversificar cuando invertimos, por lo que, nuestra cartera debería estar compuesta tanto por renta fija como por renta variable.

En caso de ser más jóvenes y poder permitirnos invertir más a largo plazo Bogle recomienda asumir un porcentaje de renta variable superior, pero esto siempre dependerá de nuestras preferencias, no todos vemos el riesgo de la misma forma.

Una forma recomendada por expertos para distribuir estos porcentajes es asumir un porcentaje de renta fija igual a nuestra edad.

Por ejemplo: si tenemos 40 años, invertir un 40% en renta fija y un 60% en renta variable.

Los fondos de inversión, producto estrella

Según este método, podríamos destacar los fondos de inversión como producto estrella para invertir, dada la gran variedad de fondos que existen en el mercado.

Para Bogle, los fondos de inversión estrella son los fondos indexados, es decir, aquellos que replican el comportamiento de un índice bursátil en concreto, pero… ¿son realmente una buena opción de inversión? En este artículo reflexionamos sobre ello.

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a saber qué opción de inversión es la mejor dada tu situación financiera personal.

Obtén tu Planificación financiera gratuita y nos encargaremos de darte las recomendaciones que necesitas para empezar a sacar rentabilidad a tus ahorros.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: