Mujeres que han revolucionado el mundo de las finanzas

En la actualidad sigue existiendo, desafortunadamente, una brecha de género que hace que las desigualdades entre hombres y mujeres se extienda también al mundo de las finanzas. 

Fomentar el papel de las mujeres en las finanzas es algo esencial para poder potenciar el crecimiento económico e intentar eliminar cualquier brecha de género existente en la actualidad. 

Han sido muchas las mujeres que a lo largo de la historia han dejado su huella en el ámbito financiero y económico: Joan Robinson, Elionor Ostrom, Beatrice Webb… 

¿Conoces la historia de alguna de estas mujeres? 

¡Te lo contamos todo sobre ellas a continuación!

Joan Robinson, una mujer que revoluciona las finanzas en el siglo XX

Joan Robison es considerada una de las mujeres economistas más importantes del siglo XX por todas sus aportaciones y estudios sobre finanzas y economía.

Destacó por ser la mujer que cuestionó la existencia de mercados de competencia perfecta, ya que hasta el momento los expertos ubicaban a todos los mercados dentro del monopolio puro. 

Además, fue una de las pioneras en defender la importancia de contar con cierta cultura financiera para mejorar nuestra sociedad. 

Una frase clave de Joan Robison con la que nos hace reflexionar sobre la importancia de contar con una buena Educación Financiera:

joan-robinson-mujeres-del-mundo-de-las-finanzas

“Todos debemos saber economía, aunque sólo sea para no ser engañados por ellos economistas y, sobre todo, por quienes no lo son”.

Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía en 2009

Elionor Ostrom destacó por ser en 2009 la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Economía. 

Destacó por su análisis de la gobernanza económica de los bienes comunes. También por ser una gran defensora de la importancia de la igualdad, el autogobierno, la confianza, la reciprocidad y la cooperación, aspectos claves para ella si queremos conseguir que algo sea sostenible.  

“Poco a poco, pedacito a pedacito, familia por familia, se puede hacer mucho bien en muchos niveles”.

Beatrice Webb y el Estado de Bienestar

Beatrice Webb fue una de las pioneras intentando acabar con la pobreza.

Gracias al Estado de Bienestar contamos con privilegios como la sanidad pública o las pensiones a las que tenemos derecho, tanto a las pensiones por incapacidad como a la pensión púbica de jubilación. 

Si indagamos sobre los orígenes del Estado de Bienestar entraremos el nombre de Beatrice Webb y su esposo Sidney Webb, a ellos se les atribuye la idea de que el Estado debe garantizar una vida digna a los ciudadanos.

“Si hubiera sido un hombre, la autoestima, la presión de la familia y de la opinión pública de mi clase me hubiera empujado a una profesión para hacer dinero. Como una simple mujer pude labrarme una carrera de investigación desinteresada”.

Esther Duflo, otra de las mujeres clave para las finanzas

Esther Duflo es la segunda mujer en recibir el premio Nobel de Economía (2019) y la ganadora más joven de la historia. 

Es una economista francesa que ha centrado sus investigaciones en el comportamiento financiero de las familias, la educación y el acceso a financiación de países en vías de desarrollo. 

Siempre ha defendido la importancia de mejorar los conocimientos económicos para poder mejorar a nivel social. 

“Al demostrar que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por ese éxito, espero inspirar a muchas otras mujeres a seguir trabajando”

Un sinfín de métodos de ahorro creados por mujeres

Además de todas las aportaciones a nivel histórico que han realizado muchas mujeres en el mundo de las finanzas, actualmente siguen siendo las grandes ahorradoras de la sociedad. 

Muchos de los métodos de ahorro que desde Livetopic os recomendamos han sido creados por mujeres, como son, por ejemplo: 

H3: El método Kakebo Este método ha sido creado por la periodista Motoko Hani con el objetivo de conseguir que las mujeres japonesas llevarán el control de la economía doméstica y ganar de esta forma una mayor independencia en una sociedad que en aquel momento (1904) estaba todavía en pleno proceso de modernización. 

En este artículo os explicamos en qué consiste el método Kakebo y cómo puede ayudaros a conseguir vuestros objetivos de ahorro.

El reto de las 52 semanas

Este famoso reto de ahorro se ha vuelto popular en España gracias a María Pilar Amela y su libro Ahorradoras.

María Pilar es, sin duda, una de las mejores ahorradoras de España. En su web Ahorradoras.com comparte todo tipo de ofertas, cupones y descuentos para ayudar a ahorrar a todos sus seguidores. 

Ella ha sido la encargada de viralizar el reto de las 52 semanas en España, uno de los más conocidos para ahorrar de forma divertida. 

El reto de ahorro más viral del momento

El Money Challenge es sin duda el reto de ahorro más viral de este último año, y también ha sido creado por una mujer, Becky Turoczi. 

Este reto nos ayuda a gamificar nuestras finanzas de forma que podamos empezar a ver el ahorro como algo divertido. 

En Livetopic te ayudamos a mejorar tu situación financiera actual y a seguir mejorando tus conocimientos sobre Educación Financiera. 

Obtén tu Planificación Financiera y te daremos las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: