Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

Cómo definir objetivos financieros que sí podrás alcanzar

Todos deberíamos establecer nuestros objetivos financieros ya que hacerlo nos ayudará a saber a dónde queremos llegar, pero nuestros objetivos deben ser siempre realistas o no podremos alcanzarlos.

Publicado por livetopics
Mié, 1 julio 2020, 0:00

Todos deberíamos establecer nuestros objetivos financieros ya que hacerlo nos ayudará a saber a dónde queremos llegar, pero nuestros objetivos deben ser siempre realistas o no podremos alcanzarlos.

Establecer objetivos financieros realistas es la clave para alcanzar el éxito. 

Somos conscientes de que a veces, saber cómo definir nuestros objetivos y cómo priorizarlos puede ser un trabajo un poco complicado, generalmente, apuntamos demasiado alto y al final no somos capaces de llegar hasta la meta.

A continuación, te damos las claves para que puedas definir objetivos financieros que se adapten a tu situación personal y que, por lo tanto, sí lograrás alcanzar

Para empezar, debemos tener los conceptos claros: ¿qué es un objetivo?

Un objetivo es el resultado que quieres conseguir en un período de tiempo determinado. Debe ser algo importante para ti, cumplir con tus objetivos servirá para ayudarte a conseguir algo que realmente quieres lograr.

Todos los objetivos que nos marquemos deberán ser objetivos SMART:

  • Específico: debe definir claramente lo que queremos lograr.
  • Medible: debemos poder medir nuestros objetivos para luego poder estudiar los resultados que hemos obtenido.
  • Alcanzable: debemos establecer objetivos realistas para poder alcanzarlos.
  • Relevante: debemos establecer objetivos amplios y relacionados entre ellos. 
  • Temporal: debemos establecer una fecha límite en la que cumplir nuestros objetivos.

Razones por las que pueden fracasar los objetivos

En muchas ocasiones fijamos objetivos que finalmente no podemos cumplir por diferentes motivos. Esto provoca en nosotros una sensación de fracaso que puede llevarnos a abandonar nuestros objetivos.

Hay muchas causas que explican el fracaso en la consecución de nuestros objetivos, te contamos las principales para intentar evitarlas siempre:

Un objetivo poco definido

Debemos establecer un objetivo claro, específico y bien definido para poder alcanzarlo.

Establecer como objetivo financiero “ahorrar dinero” es un error que nos impedirá llegar a la meta, ya que no está claro qué es lo que tienes que hacer para convertir el objetivo en realidad.

Debes especificar siempre un poco más, ¿qué cantidad de dinero quieres ahorrar? ¿para qué quieres ahorrar? ¿en qué periodo de tiempo tendrás que conseguir ahorrar esa cantidad?

Definir objetivos demasiado optimistas

Debemos ser realistas y establecer objetivos que se adapten a nuestras capacidades.

Para poder establecer objetivos realistas necesitas conocer tu capacidad de ahorro y contar con tu propio plan de gastos, así podrás adaptarte y empezar a ver qué porcentaje de tu dinero puedes destinar a cada objetivo:

Si estableces objetivos demasiado optimistas lo más seguro es que no vayas a poder conseguirlos, a no ser que tengas un gran golpe de suerte. 

Es preferible empezar poco a poco para poder llegar lejos. 

Establecer objetivos muy a largo plazo

Los objetivos muy a largo plazo requieren que te pongas a trabajar en ellos desde ya y de forma constante, pero, muchas veces, los vemos tan lejos que empezamos a aplazarlos y dejarlos de lado.

Al establecer objetivos muy a largo plazo puede que acabes dejando todo para mañana y al final descubras que el tiempo ha pasado y no has hecho nada para alcanzar ese objetivo. 

Puedes marcarte objetivos a largo plazo, pero te recomendamos que establezcas hitos intermedios, de esta forma será más sencillo que consigas alcanzar tu objetivo, te ayudará a estar más motivado y llevar un seguimiento constante.

La forma correcta de establecer objetivos financieros

Lo más importante a la hora de empezar a establecer tus objetivos es hacerlo de la forma más detallada posible.

Te ponemos un ejemplo:

Imagina que tu objetivo es comprarte una casa. Este es un objetivo bastante común, pero esta es una forma poco clara de definirlo si queremos alcanzarlo.

Si quieres definir un objetivo claro y específico te aconsejamos responder de la forma más detallada posible estas tres preguntas básicas:

1. ¿Qué?

Define con claridad qué es lo que quieres conseguir.

Debes dar detalles sobre tu objetivo, si seguimos con el ejemplo anterior, deberás definir aspectos como el barrio en el que gustaría vivir, si será una casa nueva o antigua, qué tamaño preferirás, etc.

2. ¿Cuándo?

Cuando será el momento en el que tendrás que hacer frente al cumplimiento de este objetivo, tendrás que establecer un periodo de tiempo determinado.

¿Cuándo vas a comprarte la casa? La estrategia que vas seguir para alcanzar este objetivo no será la misma si quieres comprarla dentro de 3 años que si prefieres hacerlo dentro de 10 años.

3. ¿Cómo?

A la hora de definir nuestros objetivos debemos tener siempre en cuenta la estrategia que vamos a seguir para poder alcanzarlo. 

Saber cómo vamos a lograr conseguir el dinero necesario para comprar una casa es algo que debemos empezar a pensar en el momento en el que establecemos nuestros objetivos financieros.

Es aquí donde decidirás qué porcentaje de tus ingresos destinarás a cada objetivo

Tras contestar estas preguntas podrás transformar un objetivo poco claro y difícil de alcanzar en uno específico y alcanzable, tendrá que ser algo similar al siguiente: 

“Ahorrar para poder comprarme un coche nuevo de un precio aproximado de 20.000 euros. Quiero comprarlo en un plazo de 48 meses. Tengo que conseguir ahorrar 20.000 euros en 4 años, lo que supone un ahorro de 5.000 euros al año, siendo esto, un ahorro de 416,67 euros al mes.

objetivos-financieros-comprar-un-coche
recomendaciones-objetivos-financieros

Si quieres que te ayudemos a establecer objetivos desde Livetopic, es muy fácil gracias a nuestro configurado de objetivos.

Otras recomendaciones

Si estás empezando, no establezcas objetivos siendo demasiado optimista, es bueno que tus objetivos sean un reto para poder motivarte pero no te marques metas imposibles. 

Para evitar que tus objetivos a largo plazo se conviertan en objetivos que acabamos olvidando por el camino, te recomendamos que establezcas objetivos secundarios más a corto plazo que estén relacionados con el principal.

Para poder establecer objetivos financieros realistas, es imprescindible tener un conocimiento total de nuestra situación financiera actual, en Livetopic te ayudamos a hacerlo. Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y nosotros realizaremos un análisis personalizado, para que puedas conocer tu capacidad de ahorro, tu distribución de gasto anual y ver posibles riesgos.

Deja un comentario