Cómo medir el riesgo de una inversión

Al invertir siempre nos tendremos que fijar en el porcentaje de riesgo asociado a el producto de inversión que estemos valorando, pero… ¿Sabes cómo se mide el riesgo de una inversión?

No todas las inversiones implican el mismo tipo de riesgo y no todos estamos dispuestos a asumir el mismo porcentaje de este, por eso, aprender a medir el riesgo de cualquier inversión es fundamental. 

De esta forma podremos tomar decisiones de forma mucho más acertada adaptándonos a nuestras preferencias según nuestro perfil inversor.  

No necesitas ser un experto en temas de inversión para poder entender cómo se mide el riesgo de las inversiones, solo debes tener en cuenta ciertos factores. 

Te lo contamos a continuación. 

¿Qué es el riesgo de una inversión?

El riesgo de una inversión o riesgo financiero es la probabilidad que existe de perder nuestro dinero cuando lo invertimos, o bien, de que el rendimiento generado sea menor al esperado. 

Todas las inversiones implican un cierto grado de riesgo. Esto no quiere decir que si eres una persona que no quiere correr riesgos con su dinero no puedas invertir, existen muchas opciones para invertir con niveles de riesgo mínimos. 

Podemos elegir entre asumir distintos niveles de riesgo

Alto riesgo

Los productos de inversión con un alto nivel de riesgo asociado son también, por lo general, los que implican mayores niveles de rentabilidad esperada

Dentro de este nivel de riesgo podemos incluir, por ejemplo, los CFD’s o productos derivados.

 Medio Riesgo

El nivel de riesgo asumido es menor que en el caso anteriores, y como consecuencia, la rentabilidad esperada no es tan elevada como con altos niveles de riesgo. 

Dentro de este nivel de riesgo podemos incluir productos como, por ejemplo, los fondos de inversión de renta variable.  

Bajo Riesgo

Es el nivel en el que menos riesgo estamos dispuestos a asumir y como consecuencia, las rentabilidades esperadas no son demasiado elevadas. 

Dentro de este nivel de riesgo podemos incluir a los depósitos a plazo fijo o fondos de inversión de renta fija. 

Formas de medir el riesgo de una inversión

Existen muchas alternativas a la hora de medir el riesgo de una inversión. Queremos destacar algunas de las más populares:

La volatilidad para medir el riesgo de una inversión

Uno de los indicadores más utilizados para poder valorar el riesgo a la hora de invertir es la volatilidad. 

La volatilidad nos indica la rapidez con la que los precios varían y la magnitud de estas variaciones

A mayor rapidez, mayor volatilidad. Para medir la volatilidad se utilizan parámetros estadísticos como la desviación típica o estándar. 

El valor de riesgo o VaR

El valor de riesgo, también conocido como VaR es una forma de medir la exposición al riesgo de mercado a través de técnicas estadísticas tradicionales. 

Con estas técnicas estadísticas se pueden determinar las probabilidades que tenemos de sufrir una pérdida en un determinado periodo de tiempo, normalmente estas probabilidades oscilan entre el 1 y 5%.

Podemos diferenciar 2 formas de valorar el VaR:

  • VaR histórico: basándonos en rentabilidades generadas en periodos anteriores. No es la forma más fiable de hacerlo, ya que estamos asumiendo que volverán a repetirse. 
  • VaR paramétrico: para calcularlo utilizaremos datos de rentabilidades estimadas y asume una distribución normal de la rentabilidad. 

Ambas alternativas pueden parecernos demasiado liosas… pero por suerte no es imprescindible que conozcamos este tipo de cálculos para poder saber el porcentaje de riesgo de los productos de inversión más habituales. 

 El semáforo de riesgos de los productos financieros

La CNMV ha creado una herramienta para facilitar la medición del riesgo a la hora de invertir y mejorar la transparencia de los bancos: el semáforo de riesgos. 

Está técnica de medición ha sido un tanto polémica en el momento de su lanzamiento, pero puede resultarnos de ayuda a la hora de valorar de forma más sencilla el riesgo de los productos financieros.

Esta herramienta clasifica a los productos financieros en seis niveles de riesgo:

  • A través de una escala de colores representando con el color verde los productos con menos riesgos y en rojo los productos más arriesgados
  • O bien, con números del uno al seis (representando el 1 el nivel más bajo de riesgo y el 6 el más elevado. 

Consejos para reducir el riesgo cuando invertimos

Cuando decidimos invertir siempre debemos ser conocer el nivel de riesgo que estamos asumiendo

El nivel de riesgo a asumir debería ir siempre en función de nuestra situación personal y nuestras preferencias como inversor.  

Si no te gusta correr riesgos, ten en cuenta que existen distintas opciones para poder reducirlo: 

1. Diversificar siempre es la mejor solución

Si queremos evitar el riesgo como inversores, siempre debemos recurrir a la diversificación. 

Al depositar nuestros ahorros en diferentes productos de inversión en lugar de apostarlo todo a una única opción estaremos reduciendo considerablemente el riesgo asumido. 

2. Contratar productos de inversión adaptados a nuestra situación

Conocer nuestra situación financiera personal es imprescindible para poder tomar una decisión de inversión adecuada. 

No todos tenemos la misma capacidad de ahorro ni los mismos objetivos financieros, por eso debemos pararnos a analizar nuestra situación antes de lanzarnos a invertir. 

En Livetopic te ayudamos a analizar tu situación y te daremos recomendaciones adaptadas a tus objetivos:

recomendaciones-productos-de-inversion-livetopic

3. Conocer en qué estamos invirtiendo 

Para intentar correr el mínimo riesgo posible necesitaremos tener los conocimientos suficientes antes de contratar el producto en el cuál hemos decidido depositar nuestros ahorros. 

Es imprescindible resolver nuestras dudas y preguntar todo lo que necesitemos a nuestro asesor o a la entidad con la que vamos a contratar. 

De esta forma será mucho más sencillo entender el riesgo que estamos asumiendo y decidir si deberíamos buscar una opción con un porcentaje menor o mayor. 

En Livetopic te ayudamos a resolver todas tus dudas de forma online y gratuita. 

Obtén tu Planificación Financiera y te ayudaremos a tomar decisiones de inversión adaptadas a tus necesidades y preferencias.  

Un comentario sobre “Cómo medir el riesgo de una inversión

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: