Consejos para ahorrar en 2021 si eres autónomo

Conseguir ahorrar este año si eres autónomo ha sido todo un reto, por eso queremos darte varios consejos que te ayudarán a ahorrar frente a posibles imprevistos en este 2021.  

Sabemos que ser autónomo no es una tarea sencilla, y más en esta época con todo lo que estamos viviendo. Generalmente, los ingresos percibidos cuando trabajamos por cuenta propia no siempre son los mismos, pero tenemos que seguir haciendo frente a miles de gastos, por eso ahorrar se vuelve tan complicado para la mayoría de los autónomos.  

A pesar de que cumplir nuestros objetivos de ahorro como autónomos sea una tarea complicada, no es imposible. Os daremos varios consejos que os ayudarán a mejorar vuestra capacidad de ahorro en este nuevo año de forma sencilla. 

¡Empezamos!

Dar prioridad a nuestros objetivos financieros personales

Lo primero para la mayoría de los autónomos es conseguir que nuestro negocio alcance los objetivos que teníamos previstos, pero… ¿tenemos claro cuáles son nuestros objetivos financieros personales

Lo primero que deberías hacer para conseguir ahorrar si eres autónomo es tener claros tus objetivos de ahorro, de esta forma los verás como un reto y podrás empezar a definir la mejor estrategia a seguir para logarlos. 

En Livetopic te ayudamos a definir tus objetivos financieros como autónomo

objetivos-financieros-para-ahorrar-si-eres-autonomo

Un error muy común es dar prioridad a los objetivos de negocio y olvidarnos de los nuestros personales. Por eso es tan importante saber cómo priorizar nuestros objetivos y decidir qué cantidad de dinero necesitamos para lograrlos, de esta forma nos veremos obligados a separar esa cifra de dinero mes a mes.

Para ahorrar si eres autónomo es esencial tener bajo control todos los gastos

Llevar un control de todos nuestros gastos siempre es esencial, pero más si somos autónomos. 

Al tener bajo control nuestros gastos será mucho más sencillo reducir o incluso eliminar aquellos gastos que no son imprescindibles para nosotros. 

Lo mejor para poder controlar nuestros gastos es elaborar nuestro propio presupuesto personal, de esta forma tendremos controlados nuestros ingresos y gastos y podremos saber qué cantidad nos queda disponible para destinar al ahorro. 

Con tu Planificación Financiera podrás conocer de forma rápida cuál es tu distribución de gastos y tu capacidad de ahorro: 

analisis-financiero-para-ahorrar-si-eres-autonomo

Poner en práctica el ayuno financiero

Si eres de los que no está acostumbrado a llevar un control de sus finanzas y cada vez te cuesta más ahorrar, el ayuno financiero puede ser clave para que consigas reducir tus gastos y alcanzar tus objetivos financieros. 

El ayuno financiero consiste en recortar de forma drástica todos los gastos que no sean básicos y mantener únicamente aquellos que resultan imprescindibles (alimentación, vivienda y suministros básicos).

No tendremos que eliminar estos gastos para siempre, este método de ahorro está pensado para realizarlo durante unas semanas o un mes

Podemos practicarlo de forma intermitente y a final de año notaremos una gran diferencia en nuestro ahorro. 

Buscar protección ante posibles imprevistos

Para contar con una mayor tranquilidad en caso de que surjan imprevistos que nos impidan desarrollar nuestra actividad laboral con normalidad, como puede ser una enfermedad, siempre aconsejamos contratar un seguro de baja laboral.

La prestación pública que recibe un autónomo si se pone enfermo o tiene un accidente suele ser muy baja debido a que la mayoría cotizan por lo mínimo. La solución perfecta es contratar un seguro de baja laboral (ILT) que nos ayude a complementar esa prestación pública.

Este producto nos garantiza una mayor tranquilidad a nivel económico, ya que, en caso de baja laboral recibiremos una indemnización diaria.

Optimizar los productos de ahorro

Los productos financieros pueden ser sin duda los grandes aliados para cualquier autónomo, sobre todo los productos financieros destinados al ahorro para la jubilación. 

Si cotizas por la base mínima te sería de gran ayuda contar con algún producto que te ayude a reducir el Gap de tu jubilación. La diferencia entre tu último salario y tu pensión pública de jubilación puede ser abismal y afectar gravemente a tus finanzas personales. 

En Livetopic te mostramos tu escenario de jubilación como autónomo:

escenario-jubilacion-ahorrar-si-eres-autonomo

Además, invertir en algún producto financiero puede ayudarte a reducir tus impuestos, desgravando en tu declaración de la renta a final de año.

Imprescindible para ahorrar si eres autónomo: controlar las deudas

Endeudarse sin control es uno de los grandes errores de muchos autónomos, sobre todo al principio cuando necesitamos capital para poner nuestro negocio a funcionar. 

Las deudas son, sin duda, uno de los peores enemigos para nuestra capacidad de ahorro.

Somos conscientes de que para llevar un negocio en muchas ocasiones no tenemos más opción que recurrir al endeudamiento, pero debemos saber cómo controlar nuestras deudas si somos autónomos para que estas no sean un problema grave en el futuro. 

Antes de endeudarnos debemos elaborar una proyección de ingresos y gastos realistas que nos ayude a tomar decisiones adaptadas a nuestra situación. 

Contar con las recomendaciones de un profesional te ayudará a ahorrar si eres autónomo

Contar con un asesor que nos ayude a llevar un control de las finanzas de nuestro negocio, del pago de los impuestos y de las deudas es clave para conseguir ahorrar si eres autónomo

Buscar el consejo de un asesor financiero siempre nos resultará de gran ayuda a la hora de optimizar nuestra capacidad de ahorro como autónomos dado que son muchas las acciones de gestión necesarias para poder tener todo bajo control. 

Recurrir al asesoramiento online es actualmente una de las opciones preferidas por la sencillez y comodidad que implica. 

Si tienes duda y necesitas consejos en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones que te ayuden a conseguir tus objetivos de ahorro de forma sencilla.  

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: