Educación financiera

¿Tienes una buena cultura financiera?

La cultura financiera es cada vez más importante en nuestra sociedad, gracias a ella podemos tomar decisiones correctas a nivel económico y nos ayudará tener menos dudas a la hora de planificar nuestro futuro a nivel financiero.

Publicado por livetopics
Lun, 18 enero 2021, 18:46

La cultura financiera es cada vez más importante en nuestra sociedad, gracias a ella podemos tomar decisiones correctas a nivel económico y nos ayudará tener menos dudas a la hora de planificar nuestro futuro a nivel financiero.

Pensar que esta cultura solo es necesaria para aquellos que se dedican al sector de las finanzas es un grave error, ya que todos tenemos que gestionar nuestro propio patrimonio.

Normalmente adquirimos este tipo de cultura con el paso de los años gracias a experiencias vividas con el manejo de nuestro dinero, pero no somos conscientes de lo beneficioso que resultaría contar con ciertos conocimientos financieros de antemano.

La falta de cultura o educación financiera causa graves problemas económicos en nuestra sociedad, carecer de este tipo de conocimientos ha llevado a muchas familias a vivir situaciones de endeudamiento.

Puede que contemos con ciertos conocimientos financieros, pero ¿son suficientes? ¿cómo podemos saber cuál es nuestro nivel de cultura financiera? Y lo más importante: ¿podemos mejorarlo?

Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la cultura financiera?

La cultura financiera es la capacidad que tenemos de contar con ciertas habilidades, conocimientos y prácticas necesarias para poder tomar decisiones financieras en nuestro día a día de la forma más adecuada dada nuestra situación financiera personal.

Por lo tanto, tener una buena cultura financiera nos permitirá tomar decisiones financieras de la mejor forma posible para nuestras finanzas, lo cual nos ayudará a garantizarnos un futuro mucho más estable a nivel económico.

En mayor o en menor medida todos hemos tenido que hacer frente a operaciones económicas en algún momento de nuestra vida, la clave está en mejorar nuestro nivel para que las decisiones que tomemos en el futuro sean cada vez más acertadas.

¿Qué ventajas te aporta tener una buena cultura financiera?

Contar con una buena cultura financiera será muy beneficioso para nuestras finanzas personales ya que nos aportará varias ventajas:

1. Ahorrar será mucho más sencillo si tienes una buena cultura financiera

Uno de lo primeros propósitos a nivel financiero que todos nos marcamos es el de ahorrar más y conseguirlo es mucho más sencillo si contamos con una buena cultura financiera.

Gracias a los conocimientos que nos aporta este tipo de educación, ahorrar nos resultará mucho más fácil. Tendremos un mayor control de nuestro dinero, tendremos claro cuáles son nuestros gastos y como consecuencia reducir o eliminar aquellos que no son imprescindibles no nos resultará tan complicado.

2. Sabremos cómo obtener rentabilidad de nuestros ahorros

Otra de las grandes ventajas que nos aporta contar con una buena cultura financiera es el hecho de que entenderemos el mercado financiero mucho mejor.

Podremos elegir la opción de inversión que más se adapte a nuestras preferencias.

Empezaremos a poner nuestro dinero a trabajar para que genere cierta rentabilidad gracias a nuestros conocimientos sobre productos de inversión.

3. Nos ayudará a la hora de elegir cualquier producto financiero

No solo será beneficioso para nosotros a la hora de invertir, contar con conocimientos financieros nos ayudará a la hora de elegir cualquier otro producto relacionado con el mundo de las finanzas.

Acciones tan comunes como elegir nuestra hipoteca, pedir un préstamo o un crédito serán mucho más sencillas al contar con una buena cultura financiera.

4. Planificaremos nuestra jubilación con tiempo

Esta es sin duda una de las mayores ventajas que nos aporta la cultura financiera, ya que, nuestra conciencia sobre la importancia de planificar nuestra jubilación con tiempo será mayor.

Tendremos conocimientos que nos ayudarán a la hora de conseguir una jubilación tranquila, gracias a que empezaremos a valorar alternativas como la contratación de productos que nos ayuden a complementar nuestra pensión pública, como por ejemplo un plan de pensiones o un fondo de inversión.

Lo que debes saber para tener una buena cultura financiera

Para valorar si cuentas con un nivel de cultura financiera apropiado te contaremos cuáles son las bases de este tipo de cultura.

Si cuentas con una buena cultura financiera deberías tener ciertos conocimientos básicos:

1. ¿Cuentas con un presupuesto personal o familiar actualizado?

Si eres una persona con cultura financiera estarás muy familiarizado con los presupuestos personales o familiares.

El presupuesto es la herramienta clave para empezar a controlar nuestras finanzas personales, ya que, nos ayudará a controlar nuestros gastos y a mejorar nuestra capacidad de ahorro.

En Livetopic te ayudamos a conocer tu distribución de gastos y tu capacidad de ahorro de forma rápida y sencilla:

2. ¿Sabes definir objetivos financieros realistas?

El siguiente paso para saber si cuentas con una buena cultura financiera será saber si eres capaz de establecer objetivos financieros adaptados a tu situación real y acotados en el tiempo.

Tener nuestros objetivos claros es esencial ya que nos ayudará a visualizar hasta donde queremos llegar, a saber cuánto dinero necesitaremos para lograrlos y a definir una estrategia adecuada para alcanzarlos.

En Livetopic te ayudamos a establecer tus objetivos financieros:

3. ¿Sabes cómo administrar las deudas?

Las deudas son uno de los peores enemigos de las finanzas personales, no nos dejan avanzar hacia la consecución de nuestros objetivos.

Debemos intentar evitar cualquier deuda siempre que podamos, pero somos conscientes de que hay momentos en los que no nos queda más remedio.

Si tenemos deudas debemos saber cómo manejarlas y evitar acumularlas. Debemos ser conscientes de que para eliminarlas lo mejor es empezar siempre por aquellas que tengan un tipo de interés más elevado.

4. ¿Entiendes el funcionamiento de los productos financieros?

Hay una gran variedad de productos financieros en el mercado y somos conscientes de que cada vez hay más novedades, por lo que estar al tanto se vuelve un proceso complejo.

Pero conocer el funcionamiento de los productos financieros más populares, como pueden ser los fondos de inversión, los planes de ahorro o los planes de pensiones es muy importante si queremos tener una buena cultura financiera.

5. ¿Tienes un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad?

Contar con fondo de emergencia o saldo de tranquilidad es clave para poder tener unas finanzas sanas, ya que nos ayudarán a tener más seguridad y poder hacer frente a cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir.

Además de ser conscientes de lo importante que es tener nuestro propio fondo de emergencia, debemos saber cuándo podemos utilizarlo y tener siempre muy presente que el dinero depositado en este sólo podremos utilizarlo, como su propio nombre indica, en caso de emergencia.

6. ¿Sabes qué factores influyen en el cálculo de tu pensión de jubilación?

Como ya hemos mencionado, planificar nuestra jubilación es clave para asegurar nuestro futuro y para ello debemos saber cuáles son los factores que influyen en el cálculo de nuestra pensión de jubilación.

Al calcular nuestra futura pensión de jubilación podremos compararla con nuestro salario actual para visualizar nuestro escenario de jubilación y empezar a tomar decisiones que nos ayuden a mantener el nivel de vida que tenemos durante nuestra vida laboral.

En Livetopic te mostramos tu escenario de jubilación para empezar a tomar decisiones de cara al futuro:

escenario-de-jubilacion

Estas son algunas preguntas que nos servirán de ayuda a la hora de medir nuestro nivel de cultura financiera. 

Si has respondido que sí a todas las preguntas anteriores, ¡enhorabuena! Eres una persona con una buena cultura financiera.

Si consideras que necesitas mejorar tu nivel, ¡no te preocupes! En nuestro blog puedes encontrar un montón de información para seguir mejorando tus conocimientos necesarios sobre finanzas.

En Livetopic te ayudamos a organizar tus finanzas personales de forma fácil y rápida. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones de cara al futuro.

Deja un comentario