Cómo superar la cuesta de enero 2021

Empezamos el 2021 con ganas e ilusión, pero el primer paso es hacer frente a la conocida como cuesta de enero. Toca empezar a poner orden en nuestras finanzas tras todos los gastos que han implicado las pasadas Navidades.

Según los expertos esta será una de las cuestas de enero más duras en los últimos años como consecuencia de todas las dificultades económicas y laborales que hemos vivido en el 2020, por eso, es más importante que nunca buscar métodos que nos ayuden a superarla con éxito.

Debemos buscar la forma de hacer que nuestras finanzas vuelvan a estar bajo control y para ello es más importante que nunca comprometernos con nuestros objetivos de ahorro.

A continuación, os daremos varios consejos que os ayudarán a superar la cuesta de enero de 2021 con éxito.

¡Empezamos!

¿Por qué Enero es un mes complicado para nuestras finanzas personales?

A pesar de que para muchos el pasado mes de diciembre sea un mes con ingresos extra gracias a la paga extra, suele ser un mes cargado de gastos y en el que por lo general, el ahorro pasa a un segundo plano.

Para muchos, ganar más dinero implica tener la posibilidad de gastar más. La mayoría invierte esa paga extra en comprar todos los regalos de navidad, pero esto generalmente hace que nos desviemos de nuestro presupuesto y acabemos gastando más de lo que teníamos pensado.

El problema viene con la llegada de enero, cuando tenemos que hacer frente a todos los gastos del mes y vemos que hemos gastado más de la cuenta.

Enero es un mes complicado a nivel financiero para la mayoría a causa de la mala planificación financiera y a todos los gastos excesivos que tenemos en los meses anteriores.

Consejos para superar la cuesta de enero con éxito

A pesar de que pueda parecernos que superar la cuesta de enero sea un proceso complicado, existen ciertos modos de hacer que este mes sea uno más e impedir que nuestras finanzas se vean afectadas al empezar el año:

1. Ajustar nuestro presupuesto

Contar con un presupuesto personal es la primera clave para tener nuestras finanzas controladas y poder tomar decisiones que nos ayuden a mejorarlas.

Al elaborar nuestro presupuesto debemos tener en cuenta de antemano la cuesta de enero y adaptar nuestros gastos a esta para que sea más fácil de superar.

En Livetopic analizamos tu caso para ayudarte en el proceso de elaboración de tu presupuesto personal:

capacidad-ahorro-cuesta-de-enero

Adaptar nuestro presupuesto en estas fechas señaladas será de gran ayuda para evitar problemas financieros.

Podemos optar por reducir gastos y centrarnos únicamente en los imprescindibles para este mes, será un esfuerzo a mayores pero nos ayudará a mantener nuestro presupuesto equilibrado.

2. Tener claras nuestras necesidades

Para poder superar la cuesta de enero con éxito os recomendamos analizar de forma sincera vuestras necesidades reales.

No todos nuestros gastos son igual de importantes, lo que hace que en cierto modo nuestras finanzas estén ligadas a la conocida pirámide de Maslow. Tenemos ciertos gastos que son imprescindibles dado que nos ayudan a cubrir necesidades básicas, pero contamos con muchos otros que podemos eliminar y más en épocas complicadas a nivel económico.

Debemos hacer el esfuerzo y fijar aquellas necesidades que sabemos que son básicas para nosotros y, por lo tanto, serán gastos que tendremos que afrontar, pero por otro lado podemos eliminar en este mes aquellos gastos prescindibles que no nos ayudan a cubrir necesidades básicas.

3. Comparar precios

Comparar precios es siempre un método infalible para mejorar nuestra capacidad de ahorro. Aunque la diferencia de precios sea mínima, a final de mes notarás como has conseguido reducir tus gastos más de lo que te imaginas.

Una forma fácil de comprar precios es comprando a través de internet, ya que, resulta mucho más sencillo ver los distintos precios que existen para un mismo producto dependiendo de la tienda en la que compremos.

Al igual que comparamos precios cuando vamos a comprar productos con un coste elevado, también podemos aplicar este método en compras con un importe reducido, de esta forma a largo plazo conseguiremos ahorrar grandes cantidades de dinero.

4. Cuidado con las rebajas de Enero

Con la llegada de enero también empieza el período de rebajas después del día de Reyes.

Para evitar que la cuesta de enero sea complicada de superar debemos tener cuidado con las rebajas e intentar evitar las compras por impulso.

Hay que tener presente que acabamos de pasar una época de regalos y consumismo por lo que debemos evitar comprar solo por el hecho de ver un producto a un buen precio.

Recuerda que las rebajas son una oportunidad perfecta para hacerte con productos que sabes que necesitas y que tendrás que comprar sí o sí, pero a un precio menor.

También para darnos un capricho de vez en cuando, pero si sabemos que enero será un mes complicado para nuestras finanzas personales debemos tener cuidado y evitar compras innecesarias.

 5. Evita pagar con tarjeta, al menos, en enero

Otro truco que nos ayudará a superar la cuesta de enero es intentar pagar siempre con dinero en efectivo, ya que, el método de pago que utilicemos puede afectar a lo que somos capaces de ahorrar.

Puedes optar por utilizar efectivo al menos durante este mes para ajustarte a tu presupuesto. Retira el dinero justo que puedes gastar, de esta forma evitarás gastar más de lo que tenías previsto.

Si tu objetivo para este nuevo año es mejorar tus finanzas personales y alcanzar tus objetivos financieros, en Livetopic te ayudamos.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones adaptadas a tus necesidades.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: