Automatizar el ahorro, un método infalible para ahorrar

¿Cuántas veces te has propuesto ahorrar y no has cumplido con tus promesas? A todos nos ha pasado alguna que otra vez… Si este es tu caso, automatizar el ahorro será el método de ahorro infalible para ti. 

Ahorrar nos permite contar con una mayor tranquilidad en nuestro día a día, ya que así podremos hacer frente a cualquier imprevisto financiero sin necesidad de endeudarnos.

Pero ahorrar no siempre nos resulta sencillo, por eso, queremos hablarte de un método que te ayudará a ahorrar de forma fácil: automatizar el ahorro. 

A continuación, te contaremos en qué consiste este método y cómo puedes empezar a implementarlo de forma que se adapte a tus necesidades y preferencias. 

¿En qué consiste la automatización del ahorro?

Automatizar el ahorro es una acción sencilla que consiste en mecanizar el traspaso de tus ahorros a otra cuenta, destinada únicamente a ahorrar, será una forma de ahorrar pagándote a ti primero.

De esta forma evitarás tener que estar siempre pendiente de separar una parte de tus ingresos para tus objetivos de ahorro.

Para poder automatizar este proceso, lo primero será conocer qué cantidad de dinero puedes permitir ahorrar al mes, es decir, deberás saber cuál es tu capacidad de ahorro

analisis-para-automatizar-el-ahorro

Una vez tengas claro este dato, podrás automatizar tu ahorro, vamos, ordenar el traspaso automático de esa cantidad de dinero de tu cuenta habitual, a una cuenta que tengas destinada únicamente al ahorro. 

Automatizar el ahorro, es una forma de ver el ahorro como una factura más, será el recibo del ahorro. Todos los meses sabrás que, una parte de tus ingresos irán transferidos a otra cuenta, a tu cuenta reservada única y exclusivamente para ahorrar. 

¿Cómo puedes automatizar tu ahorro?

Automatizar el ahorro es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Actualmente todas las aplicaciones móviles de banco dan la opción de programar ingresos automáticos, deberás configurar tu cuenta, a través de la app o bien, a través de la web de tu banco ¡y listo!

Sin duda, el paso más complejo será decidir qué cantidad de tu dinero destinarás a tus objetivos de ahorro. Lo más importante a la hora de hacerlo es que seas realista

Elaborar tu propio plan de gastos te ayudará a tener claro qué cantidad de tu dinero queda disponible una vez cubras todos los gastos, así, podrás valorar qué porcentaje de tus ingresos quieres destinar a cada uno de tus objetivos.

objetivos-automatizar-el-ahorro

También puedes valorar la opción de hacer este proceso de forma manual, pero tendrás que ser responsable y comprometerte con este nuevo hábito. 

Nosotros te recomendamos que programes la transferencia automática, evitarás olvidarte de apartar ese dinero o caer en la tentación de gastarlo antes de tiempo. 

Ventajas de automatizar el ahorro

Automatizar el ahorro, sin duda, te ayudará a alcanzar tus objetivos y además te aportará grandes ventajas, prácticamente sin esfuerzo:

  • Una vez automatices este proceso, empezarás a ahorrar de forma automática, sin darte cuenta. 
  • Te ayudará a ser constante al tratarse de un proceso totalmente automático. Al automatizar el ahorro evitarás caer en la tentación de gastar ese dinero en partidas innecesarias o a realizar compras por impulso. Al realizar una transferencia de forma automática, no te dará tiempo a gastar ese dinero. 
  • Te permitirá tener tus cuentas totalmente bajo control, ya que sabrás qué gastos tienes que cubrir y lo que te queda para destinar al ahorro.

Recomendaciones para hacer crecer tus ahorros

Contar con una buena planificación financiera será el primer paso si quieres empezar a ahorrar más y mejor para garantizar una estabilidad futura. 

Una vez tengas claro cuál es el escenario de tus finanzas personales, será el momento de adquirir el hábito de ahorrar

Cuando tengas una cantidad de dinero ahorrada, podrás empezar a valorar las distintas alternativas que existen en el mercado para hacer crecer esos ahorros y poner tu dinero a trabajar: 

1.  Un plan de ahorro

Este producto te ayudará a generar ahorro aportando de forma periódica una cantidad por la cual te ofrecerán un tipo de interés preestablecido en el momento de la contratación del plan.

Es un plan ideal para los pequeños ahorradores con objetivos a medio plazo, uno de los planes de ahorro más populares son los PIAS, cuyo objetivo es construir una renta vitalicia que podrá percibirse al llegar a una edad fijada en el contrato de dicho producto. 

2. Un fondo de inversión

Los fondos de inversión es un producto que se adapta perfectamente a las diferentes preferencias de cada cliente, dado que existe una gran variedad de tipos de fondos de inversión. Permiten obtener rentabilidades desde cuantías mínimas, no necesitas invertir grandes cantidades.

Este tipo de productos nos permiten invertir en diferentes valores delegando esa responsabilidad a una red de profesionales dedicados a ello. 

Si quieres empezar a ahorrar ya, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu caso para darte a conocer tu capacidad de ahorro y puedas empezar a automatizar tu ahorro en función de esta. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: