Trucos para ahorrar al volver de vacaciones
A pesar de ser un año con unas vacaciones seguramente diferentes a las que estamos acostumbrados, nuestros gastos siempre acaban disparándose y a la vuelta toca ponerse las pilas y empezar a ahorrar de nuevo.
A pesar de ser un año con unas vacaciones seguramente diferentes a las que estamos acostumbrados, nuestros gastos siempre acaban disparándose y a la vuelta toca ponerse las pilas y empezar a ahorrar de nuevo.
Se acerca septiembre y si queremos acabar el año cumpliendo con alguno de nuestros objetivos toca empezar a controlar nuestros gastos y equilibrar nuestro presupuesto después de los excesos que cometemos durante las vacaciones.
Os damos varios consejos que os ayudarán a conseguir ahorrar de forma sencilla después de las vacaciones.
Recupera tu rutina
Al volver de vacaciones debemos empezar de nuevo a encajar nuestra rutina y asumir que se acabaron esos gastos excesivos.
Volver a cocinar en casa y evitar comer fuera de forma habitual es uno de los primeros pasos, de esta forma nuestros gastos se reducirán en gran medida.
A pesar de que con el buen tiempo nos apetezca mucho más comer fuera, debemos intentar evitarlo tras volver de vacaciones, ya que este es un gasto mucho más elevado del que nos imaginamos.
Una forma de conseguir ahorrar mucho más es planificar el menú semanal, así evitarás comprar comida de más, acabar pidiendo a domicilio o recurrir a comer fuera.
Establecer una meta de ahorro mensual
Si queremos compensar los excesos que hemos cometido durante nuestras vacaciones, establecer una nueva meta mensual que nos ayude a sentirnos más cómodos económicamente y mejorar nuestro presupuesto familiar es la clave.
Aunque seamos conscientes de que ahora toca ahorrar, si no establecemos un objetivo claro será mucho más complicado conseguirlo. Tendremos que definir qué cifra de dinero queremos ahorrar y en cuánto tiempo queremos conseguirlo.
En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos adaptados a tu presupuesto personal:
De esta forma tendremos un extra de motivación y será mucho más fácil que acabemos consiguiendo ahorrar y volver a estabilizar nuestro presupuesto habitual.
Controla tu factura de la luz
Acciones tan básicas como desenchufar los electrodomésticos que no estamos usando, utilizar bombillas de bajo consumo o intentar aprovechar las horas de luz natural en estos meses, nos permitirá ahorrar en nuestro consumo total de energía eléctrica.
Si empezamos a fijarnos y a tener más cuidado intentando reducir nuestro consumo de energía en casa notaremos grandes cambios en nuestras facturas y conseguiremos ahorrar mucho más de lo que imaginamos mes a mes.
Ahorrar en la cesta de la compra
La compra es un gasto básico y, por lo tanto, cuanto más nos fijemos en este mayor será nuestra capacidad de ahorro.
Existen múltiples acciones que nos ayudarán a ahorrar grandes porcentajes de dinero a la hora de hacer la compra del mes, por ejemplo:
- Aprovechar las marcas blancas
- Tener en cuenta las distintas ofertas
- Utilizar cupones de descuento
- Realizar la compra de forma online
Debemos intentar realizar la compra de forma semanal y no ir diariamente al supermercado, de esta forma evitaremos comprar cosas innecesarias y acabar gastando más de lo que deberíamos.
Intentar ahorrar en transporte
El transporte es otro gasto que afecta gravemente a nuestro presupuesto.
Intentar recurrir al transporte público y beneficiarte de los descuentos de desplazamiento existentes es una muy buena alternativa si quieres empezar a reducir tus gastos de desplazamiento.
Una opción todavía mejor es dejar atrás la pereza y empezar a desplazarse caminando siempre y cuando sea posible.
Si ninguna de estas opciones es para ti y tienes que desplazarte obligatoriamente con un vehículo privado, te aconsejamos mantener tu vehículo en perfecto estado de revisión.
Revisar nuestro vehículo al volver de vacaciones es muy aconsejable, ya que nos ayudará a prever cualquier gasto inesperado por alguna avería.
Contar con algún producto financiero que nos ayude a ahorrar
Para afrontar con éxito el exceso de gasto de nuestras vacaciones y evitar que esto se convierta en una preocupación todos los años, contar con un producto financiero que nos ayude a ahorrar es una de las mejores recomendaciones.
Tendremos que elegir un producto de ahorro que se adapte a nuestras necesidades personales.
Este tendrá que permitirnos hacer frente a cualquier imprevisto y tendrá que adaptarse a nuestro perfil de ahorrador.
Además, el producto financiero elegido tendrá que estar vinculado con alguno de nuestros objetivos.
Por ejemplo: si queremos un producto financiero que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo de ahorrar para la jubilación, podremos valorar la opción de contratar un plan de pensiones.
Planificar con antelación nuestras finanzas personales
Contar con una buena planificación financiera siempre es la mejor opción si queremos evitar que un exceso de gasto durante las vacaciones acabe afectando a nuestra capacidad de ahorro.
El primer paso será tener claro cuál es nuestra capacidad de ahorro y nuestra distribución de gastos.
Luego empezaremos a planificar en función de nuestras necesidades:
Una vez tengamos esto claro podremos empezar a optimizar nuestros gastos.
Eliminando aquellos de los que puedo prescindir o intentando reducir aquellos que son excesivos, de esta forma conseguiremos ahorrar mucho más todos los meses.
Otra alternativa que siempre recomendamos es la de empezar a elaborar un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad.
Esto nos ayudará a hacer frente a cualquier situación inesperada, de esta forma contaremos con una mayor tranquilidad de cara al futuro.
Si quieres empezar a ahorrar, en Livetopic te ayudamos.
Obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu situación, para poder saber cuál es tu capacidad de ahorro, establecer objetivos adaptados a tus necesidades y ver cómo puedes hacer frente a posibles riesgos futuros.