Educación financiera
Productos

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Alrededor de los fondos de inversión siempre aparecen varios conceptos clave que a veces desconocemos o nos resultan complicados de entender, entre ellos está el concepto de valor liquidativo.

Publicado por livetopics
Vie, 14 agosto 2020, 11:00

Alrededor de los fondos de inversión siempre aparecen varios conceptos clave que a veces desconocemos o nos resultan complicados de entender, entre ellos está el concepto de valor liquidativo. 

Tener claros los máximos conceptos posibles relacionados con este tema nos ayudará a invertir con mayores conocimientos y como consecuencia, nos sentiremos mucho más seguros al realizar cualquier inversión y tendremos más posibilidades de obtener resultados beneficiosos. 

Hoy os contamos qué es le valor liquidativo de un fondo de inversión y cómo afecta a nuestras decisiones como inversores. 

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo es un concepto esencial que nos ayudará a comprender cómo evolucionan las inversiones a lo largo del tiempo, ya que muestra la evolución del valor de nuestra participación en un fondo de inversión.

Cuando invertimos en un fondo de inversión, lo que estamos haciendo es adquirir participaciones de ese fondo, es decir, compramos partes del patrimonio total de un fondo.

El precio de esas partes es lo que se conoce como el valor liquidativo, y la evolución de este nos dirá cuál es la rentabilidad del fondo de inversión. 

 ¿Cómo se calcula?

Para calcular el valor liquidativo de un fondo de inversión tendremos que dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes. 

Valor liquidativo = valor del patrimonio a precio de mercado/número de participaciones en circulación

El inversor, no necesita realizar este cálculo ya que la propia gestora del fondo es la encargada de hacer este cálculo y publicarlo de forma diaria. 

A pesar de que el patrimonio del fondo es variable, en función las suscripciones o reembolsos de participaciones, esto no afecta a este valor , ya que se emiten o se cancelan participaciones a la vez que se aumenta o reduce el patrimonio. 

De esta forma, el valor liquidativo se mantiene con las aportaciones y retiradas de capital. 

¿Cada cuánto tiempo se actualiza este valor?

Por norma general, este valor se actualiza de forma diaria, cuando la gestora realiza los cálculos de la evolución de las diferentes inversiones en un fondo. 

Aun así, dependerá de cada gestora y de los diferentes mercados donde invierta dicho fondo. 

No todos los fondos se comportan igual, dado que existen diversos tipos de fondos de inversión. 

¿Por qué es interesante conocer el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo representa el precio al que los inversores pagan las participaciones de un fondo de inversión y nos ayuda a tener una referencia sobre cómo va a evolucionar la rentabilidad de la inversión. 

Por lo que, conocer el valor liquidativo de un fondo de inversión nos ayudará a decidir si colocar nuestro dinero en un fondo, ya que estaremos haciéndonos a la idea de la rentabilidad que recibiremos a cambio. 

Podemos calcular la rentabilidad obtenida de la siguiente forma: 

Rentabilidad = (Valor liquidativo de reembolso – Valor liquidativo de suscripción) / Valor liquidativo de suscripción x 100

Representando con esta función el porcentaje de variación del valor entre dos fechas. 

Diferencias entre el valor liquidativo y la cotización de una acción

Este valor puede llegar a confundirse con la cotización de una acción, pero, a pesar de ser conceptos similares, presentan ciertas diferencias:  

Velocidad de variación en el precio

La diferencia principal entre ambos está relacionada con la velocidad con la que varía el precio

En el caso de las acciones, su precio varía en un período de tiempo muy pequeño, ya que van cambiando según los movimientos de compra y venta, entre otros muchos factores. 

En cambio, el valor liquidativo varía diariamente, siempre y cuando los activos en los que invierte ese fondo estén cotizando y se calcula en el momento de cierre de mercado. 

Número de participaciones

Otra de las diferencias es el número de participaciones. 

El número de participaciones en acciones de una empresa determinada está fijado y para poder cambiarlo será necesario aplicar una ampliación de capital.  

En el caso de los fondos de inversión las participaciones no son fijas, la compraventa de estas determina su número. 

Además, debemos tener en cuenta que el hecho de que aumenten o disminuyan estas participaciones no va a afectar a este valor del fondo. 

Hay muchas formas de aprender a invertir desde casa de forma fácil, todos los conceptos relacionados con inversión son bienvenidos, ya que nos ayudará a entender mucho mejor el funcionamiento de este tipo de productos financieros. 

Además, en Livetopic te lo ponemos fácil. Si buscas recomendaciones sobre qué hacer con tus ahorros, sólo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu caso para poder recomendarte productos financieros adaptados a tu situación personal.

Deja un comentario