Consejos financieros para no arruinar tu plan matrimonial

Cada persona tiene sus propias costumbres a la hora de administrar sus finanzas, es por eso que a veces, poner nuestro dinero en común en el matrimonio resulta complicado y puede llevarnos a algún que otro conflicto.

La incompatibilidad financiera puede aparecer en cualquier momento del matrimonio, por lo que siempre recomendamos tener una dinámica económica que nos ayude a evitar discusiones y conflictos. 

Para evitar problemas en tu plan matrimonial hoy queremos daros varios consejos que os ayudarán a administrar vuestras finanzas de la forma más sencilla posible:

Hablar de dinero es bueno para un matrimonio

Si eres de los que prefiere no hablar de dinero con tu pareja para así evitar problemas, te recomendamos que empieces a dejar atrás esta teoría

Hablar de dinero con nuestra pareja es necesario, ya que de esta forma evitarás futuras sorpresas para ambas partes. 

En lugar de evitar hablar de dinero por miedo a pelear, te recomendamos que lo hagas de forma más habitual, piensa que es un tema más, así podréis poner en común vuestras preferencias a la hora de administrar vuestro dinero. 

Establecer un plan de gastos y objetivos en común

Elaborar un plan de gastos en pareja puede ayudarte a evitar muchos problemas por dinero en el matrimonio.

Una vez tengáis vuestro propio plan de gastos podréis ver cuánto dinero entra en casa y en qué lo estáis gastando, de esta forma será mucho más sencillo identificar gastos innecesarios y empezar a recortarlos para conseguir una mayor capacidad de ahorro.  

Si estáis elaborando un futuro conjunto, elaborar un plan de gastos en común es el primer paso para luego, empezar a establecer vuestros objetivos como matrimonio

En Livetopic te ayudamos a hacerlo, teniendo en cuenta la situación económica actual de ambos:

objetivos-financieros-en-pareja

Establecer una cantidad individual de gastos dentro del matrimonio

Algunos matrimonios prefieren seguir teniendo una parte de su dinero repartida de forma individual. Si este es tu caso, establecer una cantidad individual de gasto es la mejor alternativa para evitar discusiones.

Podéis optar por establecer una cierta cantidad al mes para gastar en lo que cada uno quiera.

Esta cantidad podréis definirla una vez tengáis listo vuestro plan de gastos, ya que así podréis ver qué cantidad de dinero os queda disponible para destinar a otras partidas una vez cubiertos todos vuestros gastos.

Dar cierta libertad y recuerda que estáis en el mismo barco

Es imposible pensar que siempre vamos a estar de acuerdo en la forma de administrar nuestro dinero. Por eso, lo más importante es hablar y llegar a un acuerdo.

Saber escuchar y respetar las decisiones de nuestra pareja es fundamental si quieres mejorar tus finanzas matrimoniales.

Recuerda que sois un equipo y que el respeto es crucial.

Si por alguna razón, en un momento determinado aparece un gasto individual más elevado, debes respetarlo y dar cierta libertad. Todos nos merecemos cumplir algún capricho ocasionalmente, siempre que sea posible dado nuestro presupuesto. 

No guardes secretos de dinero en el matrimonio

Este es uno de los mejores consejos que podemos dar cuando queremos conseguir unas finanzas matrimoniales sanas. Ten en cuenta que la infidelidad financiera puede acabar rompiendo tu matrimonio.

Ocultar deudas, gastos o ingresos puede traerte grandes problemas y más siendo un matrimonio, ya que este en ocasiones nos hace responsable de las deudas de nuestra pareja.

Recuerda que es muy importante hablar de dinero y compartir tus preocupaciones con tu pareja, esto te ayudará también a ti, ya que siempre tendrás en quien apoyarte y será mucho más sencillo superar cualquier mala racha si cuenta con la ayuda de tu pareja. 

Al final, esconder algo solo hará que tus preocupaciones aumenten. 

Tener claras las decisiones más importantes

Una de las decisiones que más afectan a nuestras finanzas personales a lo largo de nuestra vida es el momento de comprarnos una casa.

Si estáis decididos a dar este paso juntos, debéis analizar todas las consideraciones a tener en cuenta antes de hacerlo: qué condiciones legales preferís, qué pasará en caso de ruptura, etc. 

Para adquirir una vivienda en pareja, lo más importante es una buena planificación financiera para asegurarnos de que contamos con la estabilidad necesaria para hacer frente a este gasto, dado que afectará a nuestro bolsillo a lo largo de muchos años. 

Protegerse ante posibles problemas económicos

Ahora que sois dos, existe el doble de posibilidades de que algo se tuerza y, por lo tanto, la necesidad de protegernos ante cualquier imprevisto es mayor.

Un fondo de emergencia

Hay varias formas de hacer frente a gastos imprevistos, pero una de las más sencillas es contar con un fondo de emergencia común. 

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero a la que se tiene fácil acceso, pero se reserva únicamente para recurrir a él en caso de emergencia o ante un elevado gasto inesperado al que no podemos hacer frente. 

Contar con este fondo nos ayudará a tener mucha más tranquilidad, ya que sabremos que siempre estará ahí para ayudarnos en caso de que algo se tuerza en nuestro camino.

Un seguro de vida

Los seguros de vida son fundamentales en un plan matrimonial ya que este producto nos ayudará a garantizar la seguridad de nuestra familia.

seguro-vida-matrimonio

Que ambos contéis con un seguro de vida puede ser un aspecto fundamental para prevenir cualquier riesgo en el futuro, ya que, nunca es posible pronosticar lo que puede llegar a ocurrir.

Contar con un seguro de vida no solo es importante cuando tenemos hijos, siempre nos ayudará a contar con una tranquilidad superior ante cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir.

Un Plan de ahorro

Mejorar la capacidad de ahorro debe ser uno de nuestros objetivos como matrimonio, ya que una vez consigamos tener una cantidad adecuada ahorrada podremos empezar a valorar la opción de contratar un Plan de ahorro.

capacidad-ahorro-matrimonio

Contar con un Plan de ahorro es otra opción de inversión para garantizar una tranquilidad futura. Existen varias alternativas por lo que podéis elegir la que mejor se adapte a vuestras preferencias.

Gestionar nuestras finanzas matrimoniales puede llegar a resultar bastante complicado en ciertas ocasiones, pero en Livetopic te ayudamos a hacer este proceso más sencillo. 

Sólo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero en pareja y analizaremos vuestra situación actual para poder daros las mejores recomendaciones de cara al futuro. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: