Guía para administrar tu dinero de forma eficiente

Muchos tenemos en mente varios objetivos financieros, pero nos enfrentamos a un problema que nos impide alcanzarlos: no saber administrar nuestro dinero de forma eficiente. 

Gestionar correctamente nuestro dinero es tan importante como ganarlo.

Saber administrar nuestro dinero es el primer paso para conseguir un bienestar financiero a largo plazo y poder alcanzar nuestras metas. Conseguirlo es más sencillo de lo que te imaginas, tan solo tendrás que adoptar algunos hábitos que te ayudarán a hacerlo.

En este artículo te daremos varios consejos para que consigas tener una vida financiera más sana, sin necesidad de tener un presupuesto muy elevado, recuerda que aunque no ganes demasiado dinero, también puedes conseguir ahorrar. 

Errores que te impiden administrar tu dinero de forma eficiente

Antes de empezar con lo que sí debemos hacer para llevar un buen control de nuestras finanzas, es importante que tengamos en cuenta cuáles son los errores que nos impiden avanzar, para que, en caso de estar cometiendo alguno de ellos, seas consciente de que debes evitarlos:

No tener unos objetivos claros

Puede que pienses que establecer unos objetivos específicos sea una pérdida de tiempo, pero es necesario que nos paremos a reflexionar sobre estos y los tengamos muy claros. 

¿Simplemente quieres ahorrar por si necesitas dinero extra en un futuro? Pues, ese será tu objetivo. Solo tienes que especificar un poco más, por ejemplo: “ahorrar 400€ en dos meses” ¡y listo! 

La falta de consciencia es un problema que afectará en nuestras finanzas, tener claros tus objetivos te ayudará a ser constante y a motivarte cada vez que consigas cumplir con alguno. 

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos realistas, teniendo en cuenta tu capacidad de ahorro y tus gastos anuales para que alcanzarlos sea más fácil de lo que piensas:

Pensar que no existe flexibilidad en un presupuesto

Tener un presupuesto que te ayude a gestionar tus ingresos y tus gastos ¿te da libertad o te la quita?

Depende de la flexibilidad, esto es, la capacidad de adaptarse a distintas circunstancias. 

Debes ser responsable a la hora de proponerte seguir tu presupuesto e intentar siempre cumplir con lo establecido, pero saber que cuentas con cierta flexibilidad también es necesario para conseguir que resulte más sencillo redistribuir nuestro dinero en caso de ser necesario. 

¡Sólo en caso de ser necesario

Sabemos que no todos los meses son iguales, puede que en algún caso aparezcan ciertos gastos imprevistos y necesites ser un poco más flexible. 

Si esto ocurre, no pasa nada, pero siempre tendrás que ser consciente de que es algo ocasional y que debes seguir siendo constante para alcanzar tus objetivos. 

Los pasos necesarios para administrar tu dinero de forma eficiente

Ahora que ya sabes qué errores debes dejar atrás, es el momento de empezar con los pasos necesarios para administrar tu dinero de la mejor forma posible: 

1. Reconocer tus gastos y categorizarlos

Esta es la parte en la que tendrás que pararte a pensar un poco. Tendrás que elaborar tu propio plan de gastos, aquí te enseñamos cómo hacerlo. 

Recuerda que debes diferenciar entre tus gastos fijos y tus gastos variables

Sabemos que no todos los meses gastas exactamente lo mismo, pero debes hacer una aproximación. Puedes ayudarte de facturas que tengas por casa o bien recurrir a consultar tus movimientos bancarios. 

 2. Haz un balance con tus ingresos

El siguiente paso es, tener un control absoluto de la cifra de ingresos que entra cada mes en tu bolsillo.

Una vez tengas clara esta cifra, tendrás que restar ingresos menos gastos y ver la cifra resultante que obtienes. 

De esta forma sabrás qué cantidad de dinero te queda disponible y tendrás un control absoluto sobre este. 

3. Elimina las deudas tan pronto como puedas

Contar con deudas elevadas puede traer grandes problemas a nuestras finanzas y administrar nuestro presupuesto será mucho más complicado, por lo que, si este es tu caso, eliminar tus deudas debe ser tu objetivo principal siempre que tengamos una tasa de interés elevadas.

Para eliminar tus deudas, lo primero que debes hacer es identificarlas y una vez hecho esto podrás tomar conciencia de lo que te falta por pagar. Tendrás que adaptar tu presupuesto e incluir el pago de estas deudas como un gasto más, de esta forma podrás deshacerte de las deudas lo antes posible para poder avanzar hacia la consecución de tus objetivos. 

4. Toma decisiones que te ayuden a ahorrar más

Ahora que ya has identificado todos tus gastos y todas tus deudas, será mucho más fácil buscar alternativas que te ayuden a ahorrar más. 

Con todos tus gastos anotados, puedes empezar a valorar de cuáles puedes prescindir. Eliminar gastos innecesarios, aunque sean muy reducidos te ayudará a ahorrar mes a mes. 

Otra opción que te ayudará a ahorrar es comparar precios antes de comprar. Si haces una búsqueda de un producto en Internet verás que muchos sitios diferentes lo venden y a distintos precios, puedes ayudarte de herramientas como Idealo para comparar precios y encontrar ese producto lo más barato posible

5. Elegir la forma de alcanzar tus objetivos

Una vez tengas clara tu situación financiera actual es el momento de valorar qué opciones tienes para poner tu dinero a funcionar y lograr tus objetivos de forma sencilla, ¿qué plan vas a seguir?

Una de las alternativas más conocidas para poner nuestro dinero a trabajar es invertirlo

Puedes optar por invertir parte o la totalidad del dinero que consigas ahorrar una vez cubiertos todos tus gastos. Existen muchas alternativas de inversión, debes elegir la que más se adapte a tus necesidades: 

Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar para tu jubilación, puedes valorar la opción de invertir en un plan de pensiones. Si tu objetivo es ahorrar para un viaje que realizarás el año que viene, puedes valorar la opción de invertir en un producto financiero con mayor liquidez, como puede ser un depósito o cuenta remunerada. 

6. Recurre a los consejos de un profesional

Recibir asesoramiento financiero te ayudará conocer tu situación económica personal y siempre tendrás mayores posibilidades a la hora de tomar la decisión correcta evitando correr grandes riesgos.  

 En Livetopic analizamos tu caso personal de forma gratuita, solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero, te ayudaremos a establecer tus objetivos y te daremos las mejores recomendaciones para que puedas alcanzarlos de forma sencilla. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: