¿Cómo puedo ahorrar si no gano demasiado dinero?

Quizás consideres que tus ingresos no son suficientes para conseguir ahorrar a fin de mes, sin embargo, ahorrar sin ganar mucho dinero sí es posible. Existen varios trucos que pueden utilizarse para conseguir ahorrar si tu presupuesto es limitado.

Ahorrar es algo que, por lo general, a la mayoría nos cuesta y la excusa más popular es: gano muy poco para poder ahorrar. Con unos ingresos limitados ahorrar no es imposible, hay varias fórmulas de ahorro dirigidas especialmente a aquellos que no tenemos demasiados ingresos.

Desde Livetopic te damos las claves:

Las cuentas claras

Primer paso, elaborar un presupuesto. ¿Cómo vas a conseguir ahorrar si no sabes a dónde va tu dinero? Con un presupuesto podrás ver en qué estás gastando y así sabrás qué gastos puedes recortar para conseguir ahorrar. 

Crear un presupuesto te ayudará a jugar con ventaja y es un proceso mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Empieza por los gastos. Anota todos tus gastos mensuales, debes tener todos en cuenta, incluso aquellos que te parezcan menos importantes, intenta que no se te olvide ninguno. Te dejamos un artículo con 10 cosas que siempre olvidamos incluir en el presupuesto de gastos mensual, te servirá de ayuda.

Una vez tengas claro cuánto gastas al mes podrás empezar a ver en qué partidas estás gastando más de la cuenta y de que puedes prescindir para gastar menos. 

A continuación, deberás anotar tus ingresos mensuales. La idea es ver cuánto dinero recibes y hacia dónde va ese dinero. De esta forma, podrás hacer balance y saber con qué cantidades de ahorro puedes empezar a trabajar.

En Livetopic te ayudamos a hacerlo de manera automática, rápida y sencilla.

Prueba distintas alternativas de ahorro

Si ya has intentado ahorrar de varias formas y ninguna te ha sido útil, quizás se deba a que la fórmula que has utilizado no es la adecuada para ti. 

Por suerte, existen varias fórmulas de ahorro. Puedes ir probando y ver cual se adapta mejor a ti.

Te ponemos algunas como ejemplo:

Págate a ti primero

Normalmente, una vez conseguimos ingresos en nuestra cuenta corriente lo primero que hacemos es pagar todas las facturas y comprar todo lo que necesitamos. Una vez hecho esto, vemos cuánto dinero nos queda para destinar al ahorro

Una forma distinta de hacerlo es visualizar tus ahorros como cualquier otra factura.

Establece un objetivo de ahorro y trátalo como cualquier otra factura habitual, de esta forma será más probable que a principio de mes hagas el esfuerzo de separar una cantidad destinada a este nuevo objetivo.

El desafío de las 52 semanas

Se trata de un método de ahorro muy sencillo, consiste en ir depositando una cantidad determinada semanalmente

Esa cantidad debe ir aumentando conforme pasan las semanas, pues se corresponderá con el número de la semana en el que te encuentres desde que empezaste el desafío. 

La regla del 50/20/30

Esta regla es otra alternativa de ahorro sencilla, cuyo objetivo es distribuir los ingresos de una forma equilibrada, a la vez que se adopta un hábito de ahorro eficaz. 

Gasta menos de lo que ganas

Los gastos siempre estarán ahí y por lo tanto será mucho más fácil para nosotros gastar que ahorrar, pero es esencial aprender a gastar menos de lo que ganamos si queremos aprender ahorrar.

Esto te ahorrará muchos problemas y preocupaciones en el futuro.

Identifica los gastos no necesarios

Cuando te comprometes a llevar un control de tus ingresos y gastos, empiezas a ser consciente de que la mayor parte de tu dinero se va en algo que no es esencial.

Para intentar gastar menos de lo que ganas debes identificar estos gastos e intentar prescindir de ellos, recuerda que es algo que realmente no necesitas.

Busca alguna alternativa para aumentar tus ingresos

Encontrar fuentes de ingresos complementarias parece casi imposible, pero hay una serie de alternativas que podrías intentar si lo que buscas es aumentar tus ingresos y poder mejorar tu capacidad de ahorro.

Ten en cuenta que no debes centrarte únicamente en ganar más dinero, tendrás que llevar un control financiero, si no lo que ocurrirá es que cuando ganes más dinero, acabarás gastando más de manera inconsciente.

Te dejamos algunas ideas con las que puedes conseguir unos ingresos extra:

Vende aquello que no necesitas

Sin darnos cuenta, con el paso de los años acumulamos un montón de cosas que realmente ya no estamos utilizando.

Si no lo utilizas, libera espacio de tu casa y véndelo. Puedes recurrir a plataformas como Wallapop, Mil anuncios o Vibbo para vender todo lo que ya no necesitas.

Esta es una alternativa muy sencilla que te ayudará a genera unos ingresos extra

Genera ingresos con espacios que no utilizas

Si tienes espacios que no utilizas, puedes valorar la opción de convertirte en anfitrión a través de plataformas como Airbnb.

No necesitas una casa completa para ganar dinero, puedes alquilar una única habitación.

Dependiendo de dónde vivas, podrías generar bastante dinero con esta alternativa, ya que tú decides el precio, los criterios y determinas en qué fechas estará libre la habitación que quieres alquilar.

En Livetopic queremos ayudarte a ahorrar, solo tienes que solicitar tu Pasaporte Financiero y te asesoraremos para que puedas comprender tu presupuesto actual. Analizaremos tu situación financiera y previsiones futuras para darte las mejores recomendaciones personalizadas y así, ayudarte a asegurar tu futuro. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: