Cómo ahorrar

Métodos para ahorrar de forma fácil y divertida

Ahorrar siempre está al principio de la lista de nuestros objetivos financieros. Sin duda, es algo que todos queremos conseguir, pero en muchas ocasiones nos resulta complicado. Aunque ahorrar requiere constancia y en ocasiones nos resulte algo tedioso, es algo que tenemos que hacer sí o sí, o al menos intentarlo.

Publicado por livetopics
Jue, 23 abril 2020, 13:16

Ahorrar siempre está al principio de la lista de nuestros objetivos financieros. Sin duda, es algo que todos queremos conseguir, pero en muchas ocasiones nos resulta complicado. Aunque ahorrar requiere constancia y en ocasiones nos resulte algo tedioso, es algo que tenemos que hacer sí o sí, o al menos intentarlo. 

Nuestro objetivo de hoy es que dejes atrás la idea de que ahorrar es algo aburrido y difícil de conseguir. 

Para ello, te hablaremos de varios métodos que te ayudarán ahorrar de forma fácil y divertida. De este modo, ahorrar será un poquito más sencillo y conseguirás aumentar tu motivación para alcanzar tus objetivos de forma más interesante. 

¡Vamos a ver cómo puedes conseguirlo!

 Competiciones de ahorro

El hecho de crear una especie de competición te ayudará a motivarte para conseguir ahorrar. 

¿Quién será capaz de ahorrar más en un periodo de tiempo determinado? Solo tienes que establecer una fecha y el reto estará servido. 

Para conseguir que esta competición sea más interesante, os recomendamos compartir periódicamente vuestros avances entre rivales. Si veis que os están llevando ventaja podréis motivaros para evitar perder ante vuestro contrincante, a nadie le gusta perder. 

¿Qué pasa si los contrincantes no tienen el mismo nivel de ingresos? De esta forma, la competición se vuelve un poco injusta, pero tenemos otra opción: competir para ver quién gasta menos durante un periodo de tiempo determinado.  

Estableced un castigo para el perdedor, seguro que luego os pide la revancha.

El reto de las 52 semanas

Este reto tiene pros y contras, pero sin duda nos invita a desafiarnos a nosotros mismos. Es uno de los métodos de ahorro más conocidos.

Te contamos en qué consiste

Tendrás que reservar la cantidad que coincida con el número de la semana en que se esté. Es decir, en la semana 1, tendrás que ahorrar 1 euro y así progresivamente, hasta que llegues a la última semana del año, donde tendrás que hacer un mayor esfuerzo y conseguir ahorrar 53 euros. 

Si lo consigues, al terminar el año tendrás ahorrados unos 1.500 euros, una cifra muy aceptable que te permitirá darte algún capricho, o bien te permitirá seguir ahorrando y empezar a valorar la opción de contratar algún instrumento de inversión y ahorro, como por ejemplo un plan de pensiones o un plan de ahorro.

¡Tu casa, tus normas!

Puedes establecer una serie de normas del hogar, este es un método muy divertido para fomentar el ahorro en familia

Establece una serie de multas por la realización de comportamientos no apropiados. Te ponemos algunos ejemplos de acciones que tendrán sanción: 

  • No tirar la basura cuando te toca. 
  • No bajar la tapa del WC 
  • Pelearse.
  • Hablar mal.

Fijad entre todos cuál será el valor de la multa por cada acción, luego ese dinero irá destinado a una hucha común que abriréis juntos en una fecha establecida entre todos.  

Ahorrar gastando

Una opción de ahorro fácil y divertida con distintos retos y actividades es Coinscrap.

Esta aplicación permite el ahorro por redondeo. Dado que calcula la diferencia entre la compra realizada y el euro al que has decidido redondear.

Por ejemplo: si se redondea al euro más cercano, y el gasto son 1,5€, se ahorrará la diferencia, que en este caso son 0,5€.

Sin duda, una alternativa que te permitirá ahorrar de forma muy sencilla.

The Bingo Money Saving Challenge

Este desafío de ahorro fue creado por The Metro, especialmente para ayudar a todas esas personas que intentan ahorrar incluso en esas semanas en las que el dinero empieza a escasear. 

Cada semana tendrás que ahorrar una de las cantidades que se muestran en el tablero y una vez ahorrada esa cifra, deberás tacharla

Imagen que contiene señal  Descripción generada automáticamente

Será más fácil ahorrar cantidades más altas las semanas en las que cuentas con más dinero disponible e ir tachando las cifras más bajas cuando se empieza a complicar la disponibilidad de efectivo. 

Según la situación financiera en la que te encuentres dependiendo de la semana, tendrás que valorar cuál es la cantidad que puedes ahorrar para completar el desafío.

Tips extra que te damos en Livetopic para ahorrar

Los objetivos de ahorro son algo muy personal, pero independientemente de cuáles sean los tuyos, estamos seguros de que estos consejos te resultarán muy útiles: 

Controla tus gastos

Con lo que cuesta ganar el dinero… ¡que rápido vuela después!

Si no sabes en qué se te escapa el dinero, la solución ideal es que elabores tu propio presupuesto.  Intenta anotar todos tus gastos, tendrás que anotarlos todos, incluso esos gastos que siempre se nos olvidan ya que no consideramos tan importantes.  

Así podrás controlar tus gastos al detalle. 

Establece objetivos de ahorro

¿Tienes claras cuáles son tus prioridades? Elabora una lista con tus objetivos ordenados según importancia. 

Existen múltiples razones por las que deberías definir objetivos financieros.

En Livetopic te ayudamos a visualizar tus objetivos de ahorro, solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero:

Intenta ser constante

No te rindas, no caigas en la tentación de abandonar los retos que has empezado, si lo haces no podrás cumplir tus objetivos. Para conseguir ahorrar tendrás que comprometerte. 

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa! No lo olvides.

En Livetopic te ayudamos a ahorrar y a conseguir alcanzar todos los objetivos que te propongas. Con tu esfuerzo y nuestras recomendaciones, será todo mucho más sencillo. Obtén tu Pasaporte Financiero y empieza a ahorrar desde hoy. 

Deja un comentario