¿Cómo varía nuestro presupuesto cuando formamos una familia?

Formar una familia cambia la forma de gestionar nuestras finanzas. Hay varios campos que se verán afectados una vez llegado este momento, nuestros gastos aumentarán y, por lo tanto, tendremos que modificar nuestro presupuesto. 

No solo observaremos cambios en nuestros gastos, también hay otras partidas financieras que se verán afectadas y que por lo tanto, tendrás que actualizar en tu presupuesto, como son tus seguros o tu capacidad de ahorro.

Contar con un presupuesto actualizado cuando tienes hijos te aportará grandes ventajas. Conocer a qué cambios nos enfrentamos nos ayuda a prepararnos para evitar futuros problemas.

Te contamos varias formas en las que crear una familia modificará tu presupuesto:

 Debes tener en cuenta nuevos gastos

Está claro que la descendencia conlleva un coste. Tus gatos aumentan considerablemente cuando decides formar una familia, por eso es importante que tengas en cuenta todos los nuevos gastos en los que tendrás que incurrir y los añadas a tu presupuesto.

Aparecerán gastos con los que antes no contabas, intenta apuntarlos todos para poder modificar tu presupuesto de forma que puedas estudiar la forma de reasignar cada porcentaje en función de tus nuevos objetivos.

Te mencionamos algunos de los nuevos gastos más importantes que influyen en tu presupuesto cuando formas una familia:

 Gastos en el cuidado de nuestros hijos

Si tienes que continuar con tu ritmo de trabajo habitual cuando tienes hijos y no puedes permitirte quedarte en casa con ellos, el primer nuevo gasto en el que incurrirás será el de guardería.

El coste medio mensual de esta partida suele oscilar entre los 150 o 250€ al mes en España. 

¿Y si decides dejar de trabajar unos años para reducir este coste y dedicar más tiempo a tu familia? Entonces, también es importante que modifiques tu presupuesto, deberás tener en cuenta esa falta de ingresos temporal e intentar compensarla. 

 Gastos médicos

Otra partida muy importante que debes añadir en tu presupuesto es el gasto en médicos.

Es muy importante presupuestar pensando en ese gasto adicional de viajes al pediatra y la necesidad de medicamentos que tendrán nuestros hijos para que crezcan sanos y fuertes.

Construir un colchón para este gasto es una muy buena opción dada su importancia. 

Más gastos…

No nos olvidemos de añadir a nuestro presupuesto el gasto adicional que tendremos en alimentación, pañales, higiene y ropa

Es necesario que tengas en cuenta todas estas nuevas partidas, ya que supondrán un nuevo apartado dentro del presupuesto de tu familia.  

Tus seguros también cambian

Al formar una familia nuestra vida cambia de manera radical. 

Uno de los aspectos que más nos preocupa con respecto a nuestros hijos es su salud. Todos queremos que nuestros hijos crezcan sanos y para ello, como padres es recomendable valorar la contratación de ciertos seguros.

Te hablamos del seguro médico. Muchos de estos seguros suelen contemplar la cobertura de los hijos y gastos médicos asociados a estos.

El precio de tus seguros variará, dependiendo de las condiciones del producto que hayas contratado.

No te olvides de tener en cuenta este tipo de  variaciones de precio a la hora de reajustar tu presupuesto.

El seguro de vida se vuelve todavía más importante

Un seguro de vida es un producto esencial para mantener protegidos a tus seres queridos, principalmente en esos casos en los que la familia depende económicamente de los ingresos de quien contrata dicho producto. 

Contar con un seguro de vida es la mejor forma de asegurar el futuro de tu familia, dado que garantizaremos el bienestar de los que más queremos en caso de que nosotros faltemos.

Es por eso que, al formar una familia, contar con un seguro de vida se vuelve aún más importante.

Una cuestión fundamental a la hora de contratar un seguro de vida, es decidir qué capital debes asegurar. Aunque algunos expertos recomiendan que la cantidad podría ser tres veces tu salario anual, el algoritmo de Livetopic calcula con más detalle esta cantidad, ya que tiene en cuenta las circunstancias de cada caso concreto (deudas, hipotecas, número de hijos y edad hasta la universidad, etc.)

Si ya tienes contratado un seguro de vida, también tendrás que valorar la opción de realizar ciertos cambios, dado que deberíamos cubrir más cantidad que la deuda en el caso de tener hijos.

 Posible cambio de vivienda

Al aumentar el número de miembros en la familia, por lo general necesitaremos más espacio. Si este es tu caso, te recomendamos que tengas en cuenta la posible aparición de un coste adicional debido a un cambio de vivienda. 

No solo tendrás que valorar los gastos de alquiler o los gastos hipotecarios, también debes valorar cómo variarán tus gastos en esa nueva vivienda (desplazamientos, consumo eléctrico, comunidad, etc.) 

Intenta ajustar al máximo tu presupuesto, así evitarás problemas futuros.

Tu ritmo de vida no será el mismo

Tu estilo de vida cambiará sin duda una vez tengas hijos. Tu tiempo libre será inferior, y puede que como consecuencia, algunas partidas de gastos relacionadas con el ocio ya no pinten nada en tu presupuesto.

Añadirás nuevos gastos a tu presupuesto, pero debes acordarte de eliminar aquellos que ya no formen parte de tu rutina

Puede que estos cambios sean mínimos al principio, pero es importante planificarlos

Ahorrar para la universidad

Una vez tengas un hijo, debes empezar a ahorrar dinero para cubrir los gastos de universidad. Cuanto antes empieces a ahorrar dinero para esto más fácil será hacer frente a este gasto en el futuro. 

Puedes valorar la opción de contratar algún producto de ahorro que te ayude a rentabilizar tu dinero a medio o a largo plazo, como puede ser un fondo de inversión o un plan de ahorro

Recuerda que cuanto antes empieces a ahorrar, mejor


En Livetopic te ayudamos a conseguir esa estabilidad familiar que tanto deseas. Obtén tu Pasaporte Financiero para conocer cuál es tu situación económica actual, te daremos las mejores recomendaciones para asegurar tu bienestar de los que más quieres. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: