Consejos
Educación financiera
Productos

Lo que necesitas saber para conseguir rendimiento de una inversión a largo plazo

¿Alguna vez has valorado la opción de invertir parte de tu dinero para hacer crecer tu capacidad de ahorro?, si es así, seguramente te hayan surgido varias dudas, como por ejemplo: ¿en qué consiste una inversión?, ¿dónde puedo invertir?, ¿cuál es la rentabilidad que podré obtener de esa inversión?

Publicado por livetopics
Mar, 11 febrero 2020, 14:44

¿Alguna vez has valorado la opción de invertir parte de tu dinero para hacer crecer tu capacidad de ahorro?, si es así, seguramente te hayan surgido varias dudas, como por ejemplo: ¿en qué consiste una inversión?, ¿dónde puedo invertir?, ¿cuál es la rentabilidad que podré obtener de esa inversión? 

En Livetopic queremos hablarte sobre las inversiones a largo plazo, te mostraremos todo lo que necesitas saber para que dejes de hacerte preguntas. 

 ¿En qué consiste una inversión a largo plazo?

En función del horizonte temporal elegido por el usuario podemos diferenciar tres tipos diferentes de inversión: a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

Se considera una inversión a largo plazo, por lo general, aquella que tenga un plazo superior a 1 año.

El objetivo principal de una inversión a largo plazo suele ser la obtención de una mayor rentabilidad.

Si decides invertir a largo plazo, contarás con varias ventajas:

  • Tendrás un amplio periodo de tiempo para poder hacer frente a cualquier error que se presente.
  • Las inversiones a largo plazo se benefician del interés compuesto.
  • El porcentaje de riesgo es menor en comparación con el corto plazo, ya que, cuanto más tiempo se encuentre el dinero en el mercado más posibilidades tendrás de conseguir una rentabilidad positiva.

Aspectos que tienes que considerar para invertir a largo plazo

La rentabilidad esperada

Cuando hablamos de rentabilidad esperada nos referimos a aquella que el inversor espera obtener en un futuro respecto a la inversión que ha realizado, que finalmente, puede coincidir o no con la rentabilidad real.

Cuanto más alta sea la rentabilidad espera, mejor.

Riesgo asociado

Toda inversión tiene asociado un porcentaje de riesgo, siendo este la probabilidad de que el rendimiento final sea inferior al rendimiento esperado.

Por lo tanto, cuanto más bajo sea el riesgo asociado, mejor.

El grado de liquidez

Cuando hablamos de liquidez nos referimos a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero efectivo.

Es preferible que sea totalmente líquido, aunque es cierto que cuando hablamos de un fondo de inversión a largo plazo esto no es tan relevante. Aun así, es recomendable que sea lo más líquido posible ya que, en caso de darse una situación inesperada, será más favorable poder acceder a ese dinero con un solo click que tener unas condiciones que te prohíban tocar ese dinero hasta dentro de varios años. 

La fiscalidad

Debes tener en cuenta que los productos de inversión cuentan con una serie de particularidades fiscales que es necesario recordar cuando vamos a contratar uno.

Conviene fijarse en este aspecto y encontrar aquel instrumento de inversión que te aporte más ventajas fiscales.

 Tipos de fondos de inversión

Inversión en propiedades inmobiliarias

La adquisición de una vivienda suele ser lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de invertir en una propiedad inmobiliaria, pero también se deben tener en cuenta las demás opciones, como pueden ser, por ejemplo, un local comercial o una plaza de garaje.

En muchas ocasiones este tipo de inversión tiene implícita la falta de liquidez, ya que estás invirtiendo en algo físico y tangible. Además, en el caso de valorar este tipo de inversión, también deberás tener en cuenta los costes asociados a la adquisición de un inmueble.

Inversiones en el mercado de acciones

Históricamente han sido las inversiones con mayores tasas de rendimiento. Sin embargo, se debe valorar la volatilidad del mercado de acciones, ya que lo más probable es que el inversor tenga que soportar movimientos bruscos en sus inversiones.

La compra de acciones a largo plazo, por lo general, consiste en la compra de acciones de una empresa. Si valoras esta opción te recomendamos que te informes muy bien sobre dicha empresa.

Cuando inviertes en acciones tienes la posibilidad de beneficiarte periódicamente y no solo cuando finalmente vendes acciones, ya que, algunas empresas reparten parte de sus ganancias a los accionistas de forma anual, es lo que se conoce como el reparto de dividendos.

 Inversión en un plan de pensiones

Un plan de pensiones es un producto muy interesante si estás valorando la opción de invertir a largo plazo, ya que se trata de un producto de ahorro que tiene como objetivo que dispongas de dinero en el momento de tu jubilación.

Tienes que fijarte en cuales son las ventajas y desventajas de los planes de pensiones.

Las principales características para tener en cuenta de este tipo de inversión son:

  • Las ventajas fiscales que aporta para el inversor.
  • La falta de liquidez de este tipo de productos.

¿Cómo empiezo a invertir?

Somos conscientes de que elegir el tipo de producto de inversión que más se adapte a tu situación personal y a los objetivos que quieres alcanzar puede ser un proceso complejo.

Lo principal a la hora de realizar una inversión es que seas cuidadoso y no tengas dudas sobre las condiciones del producto de inversión que vas a contratar, por lo que contar con asesoramiento financiero podría resultar muy útil.

La opinión de un experto siempre es beneficiosa cuando hablamos de este tipo de decisiones.

Para empezar a invertir es  muy importante que sepas cual es tu perfil inversor, decidas cual es la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir, entiendas las características básicas de cada producto y tengas claro cuál será el objetivo de tu inversión. Para esto es esencial que conozcas bien tu situación financiera


En Livetopic te asesoramos de forma gratuita, obtén tu Pasaporte Financiero y  analizaremos tu capacidad de ahorro actual, para poder recomendarte los productos financieros que mejor se adaptan a tu situación personal.

Deja un comentario