Consejos
Educación financiera

¿Qué porcentaje como máximo debes destinar al alquiler? La regla del 30%

Si estás pensando en alquilar una nueva vivienda, o bien, ya la has alquilado, pero sigues preguntándote si lo que estás pagando por tu alquiler es una cifra adecuada, te será de gran ayuda seguir leyendo este post.

Publicado por livetopics
Vie, 7 febrero 2020, 15:13

Si estás pensando en alquilar una nueva vivienda, o bien, ya la has alquilado, pero sigues preguntándote si lo que estás pagando por tu alquiler es una cifra adecuada, te será de gran ayuda seguir leyendo este post.

Vivir de alquiler es un gasto fijo en el que incurrirás cada mes, por lo que es muy importante que valores cuál es la cantidad máxima que puedes pagar para poder hacer frente a los demás gastos.

Gastar más de lo que deberías en tu alquiler puede ser uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir alcanzar tus objetivos

Alquiler en España

La situación del mercado de vivienda en España está cambiando.

Generalmente se trataba de un país mayoritariamente de propietarios, pero en los últimos años esta situación ha experimentado un cambio.  Según los datos de los últimos estudios realizados por el INE, el número de familias que deciden o se ven obligadas a vivir de alquiler va en aumento. 

Lo más probable es que está situación sea resultado del incremento de los precios de las viviendas que se viene dando en los últimos años, que hacen que cada vez sea más difícil poder acceder a la adquisición de una vivienda propia. 

¿En qué consiste la regla del 30%?

Esta regla se basa en la premisa de que el coste de un alquiler no debe superar el 30% de tus ingresos mensuales brutos. 

Por ejemplo: si tus ingresos mensuales brutos ascienden a 1.500€, el precio máximo que deberías pagar por el alquiler de tu vivienda debería ser de 450€. 

Entonces, ¿solo debes gastar como máximo del 30% de tus ingresos en el alquiler? Lo cierto es que dependerá de tu situación personal. Tendrás que valorar tu situación personal ya que, en ocasiones destinar más del 30% a tu alquiler puede ayudarte a reducir otros gastos.

Por ejemplo, si decides gastar un poco más en una vivienda que esté próxima a tu puesto de trabajo puedes reducir tu gasto diario en transporte, ya que es un coste bastante elevado, muchas veces no somos conscientes de cuánto nos cuesta ir al trabajo cada día.

Puedes tener como referencia esta regla del 30%, pero es muy importante que valores que opción se adapta mejor a tus necesidades.

Principales limitaciones de la regla del 30%

Esta regla ha sido aceptada en el mundo de las finanzas familiares, pero hay que saber que cuenta con dos grandes limitaciones: 

  • No tiene en cuenta la inflación y el aumento en el precio de los alquileres.

No se adapta a la situación personal de cada individuo, ya que, como te comentábamos antes, deben tenerse en cuenta los objetivos de cada persona, otros gastos en los que esta incurre o las condiciones del mercado inmobiliario.

Consejos para reducir el gasto de alquiler


Si eres de los que ya están viviendo de alquiler y una vez aplicada la regla de la que te acabamos de hablar ves que estás pagando más del 30%, no te preocupes.

 Desde Livetopic te aconsejamos para que puedas intentar reducir tus gastos igualmente:

 Comparte piso

Si estás viviendo solo y tienes alguna habitación vacía, quizás podrías valorar la opción de buscar un compañero de piso

Empieza a buscar a una persona que se adapte a tus condiciones y normas de convivencia. 

Con esta opción podrás repartir gastos y conseguirás reducir tu cuota de alquiler actual.

Intenta negociar con el propietario

A todos los propietarios les interesa garantizar una estabilidad en cuanto al alquiler de su inmueble, por lo que podrías intentar conseguir un descuento en el precio de tu alquiler.

 Ofrece la opción de aportar una fianza de entrada superior a la que el propietario te sugiere, o bien, si os poneis de acuerdo, podríais formalizar un contrato más duradero

Ahorra por otro lado

Si ves que estas dos opciones no van a funcionar dada tu situación personal, siempre puedes optar por reducir otros gastos… 

Aprende a priorizar tus objetivos de ahorro y elimina todos aquellos gastos que no son totalmente necesarios para tu día a día. 

Teniendo en cuenta todo esto, lo más importante a la hora de plantearte alquilar una vivienda es que tengas un control total de tu situación financiera y de tu capacidad de ahorro

Entra en Livetopic, obtén tu Pasaporte Financiero y empieza a planificar tu futuro. 

Deja un comentario