¿Eres un Centennial? así estás ahorrando

¿Formas parte de la Generación Z o eres un Centennial?

Si te cuesta ubicar esta generación, es la que engloba a las personas nacidas entre finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Actualmente, tendrían hasta 22 años.

Destaca que es la generación que concentra mayor porcentaje de ahorradores moderados mientras que Generación X, Baby Boomers y Silent Generation concentran las más altas tasas de ahorradores conservadores.

Esta es una de las primeras conclusiones que se extraen del VI Observatorio del Ahorro publicado por INVERCO publicado esta semana. En base a este informe, hemos decidido actualizar nuestro artículo sobre los hábitos de ahorro de los Millenials para completarlo con los hábitos de la nueva generación.

Los principales motivos de ahorro de los Centennials es hacer crecer su capital puesto que aún están lejos de sentir la necesidad de completar su jubilación, de desarrollar ventajas fiscales o de ahorrar para caprichos, vacaciones o imprevistos como se puede ver en la anterior figura.

Nativos Digitales y tecnológicos en el ámbito financiero

Igual que las generaciones predecesoras, son nativos digitales y aprovechan las tecnologías también para el ámbito financiero. Hacen uso de plataformas digitales de inversión, asesores financieros online o aplicaciones que permiten hacer un seguimiento estricto de las finanzas, encontrar productos financieros atractivos o comparar ofertas como Livetopic, Bnext, Fintonic…

En el informe del Observatorio Inverco se relaciona el perfil de ahorrador con la tipología de productos que cada generación prefiere y/o contrata. Podemos ver que la Generación Z son más moderados que el resto de generaciones por lo que los productos preferidos que suele contratar principalmente son de Depósito y Renta Variable, mientras que en el resto de generaciones los productos financieros destacados son los Planes de Pensiones.

En relación a las fuentes de información y contratación que están utilizando las distintas generaciones destaca que a medida que se reduce la edad disminuye el interés por acudir a la oficina bancaria a pedir información. Destaca que los Centennials acuden 4 de cada 10 a la oficina bancaria frente a 6 de cada 10 del resto de generaciones.

En el caso de la contratación la tendencia es similar pero menos pronunciada. Por el momento no se desarrolla de forma clara una opción de contratación por medios digitales. Los hábitos de consumo de los Españoles, la complejidad de los productos y la falta de soluciones digitales avanzadas en el sector hacen que esta tendencia se mantenga más estancada.

A modo de resumen presentamos el perfil tipo del ahorrador centennial:

Los centennials son ahorradores con perfil moderado que piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (33%), la financiación de sus estudios y los imprevistos. El 66% tienen sus ahorros en depósitos, el 42% en renta variable y el 33% en fondos de inversión. Para informarse de productos financieros siguen acudiendo a la oficina bancaria o a un asesor financiero independiente.

Este último punto es la clave de la propuesta de valor de Livetopic, ofrecerles la posibilidad de solicitar su pasaporte financiero y conocer el estado real de tus finanzas, así como las mejores herramientas y productos para invertir en tu futuro. Desde cualquier lugar y en cualquier momento, seguimos aportando soluciones tecnológicas para que las generaciones actuales y futuras puedan tener acceso más cómodo y útil a la contratación de este tipo de productos.

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