Reduflación: ¿qué es y cómo te afecta en compras habituales?
El concepto reduflación nace de la combinación de dos términos: reducción e inflación. Y sí, esta se hace notar considerablemente a nuestro bolsillo ya que afecta a nuestras compras más habituales.
El concepto reduflación nace de la combinación de dos términos: reducción e inflación. Y sí, esta se hace notar considerablemente a nuestro bolsillo ya que afecta a nuestras compras más habituales.
En épocas en las que la situación económica global es inestable observamos ciertos cambios en los precios de los productos , pero también podemos apreciar cambios en el tamaño y en el contenido de los productos.
Así es, en épocas de inestabilidad económica no sólo sufrimos los efectos de la inflación, las empresas y la economía también hacen que nos enfrentemos a un fenómeno no tan popular: la reduflación.
¿Sabes en qué consiste este fenómeno?¿Cómo nos afecta? ¿Podemos protegernos frente a esta?
¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es la reduflación?
La reduflación, también conocida como inflación invisible, se trata de una estrategia comercial utilizada por las empresas en épocas económicas complejas o periodos de elevada inflación.
Esta consiste en la reducción del contenido de producto que las empresas comercializan, manteniendo el mismo precio que tenía el producto con la cantidad original. Es decir, pagamos lo mismo por una cantidad inferior de producto.
Las empresas utilizan esta práctica para, en lugar de aumentar el precio de sus productos, reducir la cantidad que comercializan y hacer así que los consumidores paguen lo mismo a cambio de menos.
Sí, está práctica es totalmente legal y se hace con el objetivo de que los productores puedan mantener su margen de beneficios.
¿Cuáles son las causas de la reduflación?
Esta práctica se ha vuelto cada vez más popular con el paso de los años en épocas de crisis económicas, y sus causas son claras:
- La elevada inflación puede llevar a aplicar medidas de reduflación.
- Una pérdida de valor de la moneda de un país.
- La disminución en el poder adquisitivo de la población.
- Una época en la que el coste de producción de ciertos productos se dispara.
¿Cómo afecta la reduflación a nuestra situación económica?
La reduflación nos afecta a todos en aspectos tan básicos como la compra de productos esenciales de alimentación. Es en productos como la pasta o el arroz en los que se aprecia notablemente una reducción en la cantidad de producto que contiene un envase.
También se aplica este efecto a otros productos no esenciales de alimentación o bien, en artículos de higiene personal.
Esto tiene un efecto claro en nuestro bolsillo, y es que a pesar de que a priori, el gasto monetario es el mismo, la duración de estos productos es menor y por lo tanto, necesitamos incurrir en este tipo de gastos con mayor frecuencia.
Esto hace que el gasto medio mensual por hogar en productos básicos se incremente considerablemente y como consecuencia, se reduzca nuestra capacidad de ahorro.
En consecuencia, la reduflación acaba llevando a una contracción de la situación económica y a una disminución del dinero circulante.
¿Podemos protegernos frente al efecto de la reduflación?
Ahora que ya sabes en qué consiste la reduflación te resultará mucho más fácil protegerse frente al efecto de esta y poder así evitar que te engañen con los productos que compras.
A pesar de que son muchas las marcas que aplican esta técnica en épocas de recesión económica, tenemos algunas opciones para poder comprar de forma más eficiente, intentar evitar el efecto de la reduflación y a la vez, proteger nuestras finanzas personales:
1. Compara y no te centres sólo en el precio
Normalmente, a la hora de elegir un producto nos centramos fundamentalmente en comparar el precio, pero para evitar el efecto de la reduflación te recomendamos empezar a revisar también el peso de los productos.
Comparar el gramaje de los productos es una opción mucho más inteligente para comprar de forma más económica.
Así que, empieza a comparar el precio por gramos, kilos o libros y no por pack completo, de esta forma te resultará mucho más sencillo ver el coste real del producto y saber si está afectado por la reduflación o no.
2. Ojo con este tipo de tácticas de venta
En la medida de lo posible te recomendamos evitar los alimentos envasados, estos son, por norma general, los más afectados por la técnica de la reduflación.
Además, otra técnica muy habitual que utilizan las marcas cuando se acogen a la reduflación es lanzar productos con nuevas fórmulas, nuevos ingredientes y nuevos sabores.
Así que, si estás valorando comprar un producto con alguna novedad de este estilo, revisa las cantidades que incluye ya que suele ser un a estrategia común para lanzar un producto similar al anterior pero con menor contenido.
3. Las ofertas son clave
Quizás en muchos productos no puedas evitar el efecto de la reduflación, así que, toca buscar otras formas de ahorrar. Es aquí donde las ofertas y los descuentos pueden ser tu aliado clave.
Una muy buena opción para hacerlo es inscribiéndote a las listas de correo de tus marcas favoritas, revisando las aplicaciones móviles de tus supermercados más cercanos, utilizando cupones descuento…
Existen múltiples opciones para poder aprovechar las mejores ofertas y ahorrar en nuestras compras, eso sí, revisa que no sean falsas ofertas e intenta evitar las compras por impulso.
En Livetopic nos preocupamos por tu salud financiera, el ahorro y una buena gestión de nuestras finanzas personales es el primer paso para poder empezar a asegurar nuestro futuro.
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