Malos hábitos que podrían arruinar tus finanzas y cómo evitarlos

Son muchos los buenos hábitos que debemos tener en cuenta para alcanzar el éxito en nuestras finanzas personales, pero también hay ciertos hábitos negativos que pueden acabar afectando gravemente a nuestro bolsillo.

Los malos hábitos dificultan el camino hacia la consecución de nuestros objetivos financieros, por lo general son conductas que hacemos automáticamente, sin ser conscientes de que están dañando nuestras finanzas.

¿Tienes algún mal hábito que te impida alcanzar tus objetivos? A continuación, revisaremos los más comunes para que puedas darte cuenta e intentar evitarlos.

 Establecer objetivos poco realistas

Siempre recalcamos lo importante que es establecer objetivos, para poder valorar qué estrategia es la más adecuada para conseguir alcanzarlos.  

Pero, ¿cuáles deberían ser tus objetivos? No podemos confundir nuestros sueños con nuestros objetivos, recuerda que estos tienen que ser realistas.

Nuestro consejo para evitar este mal hábito:

Debes tener objetivos concretos, de esta forma evitarás desviarte del camino hacia la salud financiera que tanto deseas, además tus decisiones estratégicas estarán mucho más claras. 

No tener nuestros gastos bajo control

Sin duda, este es uno de los más comunes… a todos nos cuesta llevar un control o registro de nuestros gastos, pero debemos intentar buscar una solución ya que este descontrol daña gravemente nuestras finanzas. 

El principal problema de no controlar tus gastos es que no sabes en qué se te está yendo el dinero. Si no sabes en qué gastas, no puedes optimizar tus finanzas y por lo tanto, no puedes saber qué porcentaje podrías estar destinando al ahorro

Nuestro consejo para evitar este mal hábito:

Si quieres  poner fin a este mal hábito tendrás que empezar con la elaboración de tu propio plan de gastos mensual.  

Empezar a ahorrar para nuestra jubilación demasiado tarde

Pensar en la jubilación como algo muy lejano y acabar despreocupándonos, es un error que comete gran parte de la población. “Todavía me quedan muchos años hasta jubilarme” es una de las frases más comunes, pero… deberíamos preocuparnos por nuestra jubilación lo antes posible.

Nuestro algoritmo te ayuda a ver todavía más claro lo importante que es que empieces cuanto antes a preocuparte por tu jubilación, dado que calculará el Gap que habrá entre lo que ingresas actualmente y lo que ingresarás cuando te jubiles:

¿Cuándo hay que empezar a ahorrar para la jubilación? La respuesta es tan pronto como podamos.

Si planificamos nuestra jubilación con suficiente antelación, el esfuerzo que tendremos que hacer en un futuro para conseguir mantener un nivel de vida similar al actual será mucho menor.

Nuestro consejo para evitar este mal hábito:

Empieza a ahorrar con tiempo para tu jubilación, de esta forma podrás valorar la opción de contratar algún producto financiero que te ayude a complementar la pensión pública, como puede ser un Plan de pensiones.

Un mal uso de tu tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito puede ser un gran aliado para la realización de compras a corto plazo si no disponemos de efectivo, pero puede pasar a ser el peor enemigo de nuestras finanzas personales si hacemos un mal uso de esta.

Al utilizarlas como medio de pago habitual podemos llegar a perder la percepción de lo que realmente estamos gastando y de esta forma acabaríamos acumulando deudas mes a mes. 

Existen muchas prácticas negativas cuando se maneja este medio de pago que acaban derivando en un círculo negativo para nuestras finanzas.

Nuestro consejo para evitar este mal hábito:

Es muy importante que conozcas cuales son las condiciones de tu tarjeta de crédito para evitar hacer un uso inapropiado de esta.

No prevenir riesgos

Nunca sabemos cuando puede cambiar el rumbo de nuestra vida. Sin duda, una emergencia puede significar un duro golpe para nuestras finanzas personales si no cuentas con la protección adecuada.

Nuestro consejo para evitar este mal hábito:

Contratar un seguro de vida te ayudará a contar con la protección que necesitas y a prevenir riesgos futuros.

Otra de las alternativas más recomendadas para garantizar una tranquilidad en caso de aparecer un gasto excepcional es contar con un fondo de emergencia.

La importancia del seguro de vida

La reacción más común ante la contratación de un seguro de vida es el aplazamiento, generalmente nadie se para a pensar en lo necesaria que es la contratación de este producto para asegurar nuestro futuro.

Nunca sabemos cuando podemos sufrir un percance que nos cambie la vida, por eso, contar con un seguro de vida es primordial si queremos evitar que cualquier contratiempo venga acompañado de una futura catástrofe financiera

Un seguro de vida es una herramienta esencial si queremos proteger a los que más queremos, dado que puede ser el salvavidas de nuestra familia en caso de que nos pase algo.

Un fondo de emergencia

Contar con un fondo de emergencia es una de las mejores opciones si queremos tener un respaldo en caso de que aparezca un gasto inesperado.

Un fondo de emergencia te permitirá hacer frente a eventualidades sin que esto implique entrar en una crisis financiera.

Ahora que ya conoces algunos de los hábitos que pueden arruinar tus finanzas más populares es un buen momento para empezar a valorar qué es lo que deberías cambiar para mejorar tu situación actual.

Darle una vuelta a los malos hábitos financieros te ayudará a mejorar tu estabilidad económica. 

En Livetopic te ayudamos, solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero, analizaremos tu caso para conocer tus necesidades de cobertura de riesgo y te daremos las mejores recomendaciones de cara al futuro.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: