Innovación Abierta: ¿Qué es y por qué es clave para el sector asegurador?
Los modelos de Open Innovation o de Innovación Abierta han ido ganando popularidad en diversos sectores, incluido el sector asegurador, una industria en la que este concepto ha experimentado uno de sus mayores desarrollos.
Los modelos de Open Innovation o de Innovación Abierta han ido ganando popularidad en diversos sectores, incluido el sector asegurador, una industria en la que este concepto ha experimentado uno de sus mayores desarrollos.
Y tú.. ¿Sabes en qué consiste la innovación abierta? ¿Qué beneficios aporta este modelo al sector asegurador?
Son muchas las tecnologías por las que las empresas del sector asegurador están apostando a lo largo de los últimos años, pero sin duda, los modelos de innovación abierta se han convertido en una de las apuestas clave de las empresas del sector.
Si todavía no sabes en qué consiste este concepto y por qué es tan importante para el mundo de los seguros… ¡Sigue leyendo!
¿Qué entendemos por innovación abierta?
El concepto de innovación abierta nace en 2003 de la mano de Henry Chesbrough quien define este concepto como una estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan cooperación con organizaciones o con profesionales externos.
Gracias al Open Innovation se reúnen datos internos, investigaciones, proveedores, startups y diferentes empresas para proponer nuevas formas de innovación de forma conjunta.
Si algo destaca de este concepto es que, sin duda, trae consigo un cambio total en la cultura empresarial tradicional. El objetivo es compartir información entre diversas empresas en un proceso que añade valor a productos y servicios.
La cultura de la innovación abierta se fundamenta en compartir ideas y procesos para que todos los colaboradores salgan ganando. Cuanta más información se comparta, más ideas surgirán y mejores serán las soluciones que se podrán ofrecer al cliente.
Cómo la innovación abierta impacta en el sector asegurador
El sector asegurador destaca tanto la innovación tecnológica como la cooperación empresarial como dos factores claves de crecimiento, lo que hace destacar el concepto de innovación abierta como pilar fundamental en el mundo de los seguros.
La innovación abierta permite el acceso e intercambio de datos entre diferentes entidades y empresas del sector asegurador. Esta transferencia de datos suele realizarse, normalmente, a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).
Este concepto se ha vuelto cada vez más popular en el mundo de los seguros y no es para menos, ya que la innovación abierta de la mano de las grandes entidades aseguradoras y las insurtech se ha convertido en una palanca potencial en la industria del seguro.
Con esta tendencia los límites de cualquier empresa se reúnen ya que al relacionarse con otros colaboradores externos se genera el llamado “conocimiento compartido” ofreciendo un sinfín de posibilidades al sector.
El modelo de gestión se vuelve más abierto y transparente, aportando a las empresas una mayor capacidad a la hora de aportar valor, acelerar la digitalización y generar nuevas alianzas.
Principales ventajas que la innovación abierta aporta al sector asegurador
Ahora que ya tenemos claro en qué consiste la innovación abierta y por qué está ganando tanta presencia en el mundo de los seguros puede que empieces a ver de forma clara todas las ventajas que este concepto puede aportar al sector.
Compartir datos y servicios entre diferentes industrias y organizaciones puede aportar grandes ventajas al mundo de los seguros, entre estas, destacamos:
1. Optimización de procesos
Algo que ha traído la innovación abierta es un gran avance en cuanto a la optimización de procesos comerciales del sector asegurador.
La automatización juega un papel clave cuando empezamos a gestionar de forma correcta los datos, generando así una mayor rapidez en las transacciones y reduciendo costes operativos.
La apertura a colaboraciones con diferentes entornos de negocio aporta al mundo asegurador una gran oportunidad en cuanto a innovación en sus procesos. Esto hace que la venta de seguros se pueda integrar con nuevas tecnologías mejorando los procesos de captación, venta y postventa.
2. Personalización y atención al cliente
Otra gran ventaja de una mejor gestión de datos nos lleva a mejorar las ofertas que hacemos a nuestros clientes, gracias a estos datos podemos personalizar mucho más nuestras propuestas.
El cliente siempre ha sido el centro en el sector asegurador, y poder adaptar cada vez más las propuestas a sus necesidades reales mejora considerablemente su experiencia y la satisfacción que estos sienten.
Compartir datos y beneficiarse de la innovación abierta también facilita a las empresas de seguros la opción de poder anticiparse a los cambios en las necesidades de sus clientes, ofrecer servicios bajo demanda y adaptar de forma mucho más sencilla sus precios.
3. Gestión de riesgos
La retroalimentación del conocimiento interno y externo maximiza las posibilidades de éxito y minimiza el nivel de riesgo, esto es una realidad.
Evaluar de forma más precisa el riesgo es mucho más sencillo gracias a la innovación abierta. Esto no sólo favorece a la hora de prevenir riesgos, sino también a la hora de gestionarlos y mejorar la experiencia de los clientes en el momento de un siniestro.
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