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Consejos para evitar fraudes financieros en Internet

Somos cada vez más las personas que hemos digitalizado la forma de gestionar nuestras finanzas personales, y es por eso que, es de vital importancia tener en cuenta ciertos consejos para evitar fraudes financieros en Internet.

Publicado por marketing
Lun, 20 marzo 2023, 8:51

Somos cada vez más las personas que hemos digitalizado la forma de gestionar nuestras finanzas personales, y es por eso que, es de vital importancia tener en cuenta ciertos consejos para evitar fraudes financieros en Internet. 

La gestión digital de nuestro dinero ha crecido considerablemente en los últimos años, cada vez realizamos más operaciones online, ya sea consultar nuestras cuentas, realizar pagos, transferencias, etc. 

Con esto, también hemos observado un lado negativo y es el aumento de ciberdelincuentes que intentan nuevas técnicas de engaño para lograr sus objetivos a través del uso de diversos métodos: ya sea envío de emails, SMS fraudulentos, llamadas telefónicas… 

Te damos varios consejos clave para ayudarte a evitar caer en estas trampas y que puedas seguir gestionando tus finanzas de forma online con total tranquilidad. 

¡Empezamos!

Los fraudes financieros más habituales en Internet 

Son muchos los tipos de fraudes financieros y estafas que han surgido en los últimos años como consecuencia del incremento en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de gestionar nuestro dinero. 

Podemos definir un fraude financiero como una acción realizada por una persona o empresa que causa un perjuicio económico a un tercero mediante engaño y con ánimo de lucro. 

De hecho, podemos diferenciar distintos tipos de fraudes financieros en Internet, siendo los siguientes los más populares: 

1. Phishing 

El phishing es una de las técnicas de estafa financiera más populares. 

Esta consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y que solicitan información personal y bancaria a los usuarios. 

En estos emails suelen incluirse enlaces que intentan redirigir a los usuarios a una página web fraudulenta para que en esta introduzcan datos clave como el número de cuenta, DNI  o la contraseña de acceso a la banca online. 

El objetivo es robar información confidencial del usuario para tener acceso así a sus cuentas bancarias. 

2. Smishing

El smishing es un ataque de ingeniería social que se basa en el envío de SMS fraudulentos. 

En estos mensajes los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos oficiales, compañías y entidades financieras para intentar obtener información confidencial de las personas. 

Al igual que en el caso anterior estos SMS suelen redirigir a los usuarios a páginas web falsas en las que solicitan datos clave para poder tener acceso a su información bancaria. 

3. Vishing

El vishing es un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica con el objetivo de conseguir datos bancarios o personales de los usuarios.

A través de estas llamadas fraudulentas suelen intentar suplantar a diferentes personas o empresas con el objetivo de intentar conseguir datos bancarios y personales de los usuarios. 

4. El Baiting

El Baiting es un ciberataque en el que se utiliza un dispositivo extraíble, como puede ser, por ejemplo un USB, con el objetivo de infectar nuestro ordenador con un programa malicioso que permita a los ciberdelincuentes obtener tu información confidencial.  

¿Cómo podemos evitar fraudes financieros en Internet?

Son muchas las claves en las que debemos fijarnos para evitar caer en fraudes financieros. 

El primer consejo básico que os damos está relacionado con las compras online. Si vas a comprar en una página que no conoces de forma online, te recomendamos que, antes de introducir datos personales revises las opiniones de esa página web en Internet. 

A veces una simple búsqueda en Google nos evita grandes problemas de fraude cibernético. 

Si sueles recibir mensajes bancarios sospechosos e inesperados, ya sea a través de un email o bien, a través de un SMS, te recomendamos verificar de dónde provienen esos mensajes, solicitudes y enlaces antes de responder o reaccionar. 

En caso de recibir mensajes inesperados y con los que te surja la duda de si son estafas o no, desconfía de ellos e intenta ignorarlos. 

Otra recomendación clave para evitar este tipo de estafas es establecer una contraseña segura en nuestras cuentas bancarias y en nuestros accesos a la banca online. Asegúrate de definir contraseñas únicas, fuertes y seguras. 

Otro truco que te ayudará a evitar caer en fraudes es, en caso de tener dudas tras recibir una petición bancaria a través de nuestro teléfono, ya sea, una llamada, un SMS o un email, verificar que ese intermediario figura en los registros de la CNMV, el Banco de España o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como entidad autorizada para prestar servicios financieros. 

¿Qué hacer si has sido víctima de un fraude financiero?

En caso de haber sufrido ya una estafa financiera a través de Internet, lo mejor que puedes hacer es denunciarlo. 

Quizás puedas recuperar tu dinero denunciando lo sucedido si reaccionas a tiempo. Pero denunciarlo no sólo es clave para ayudarte a solucionar tu problema, sino que también ayudará a evitar que otras personas sean víctimas de la misma estafa. 

Denunciar es una medida clave para la prevención de fraudes financieros en Internet. 

Además, existe una Línea de ayuda en Ciberseguridad, que es el 017. Un servicio público de alcance nacional, gratuito y confidencial para el asesoramiento en materia de ciberseguridad, así que, ante cualquier duda, recurre a esta línea telefónica. 

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