Productos

¿Puede el IoT ayudar a reducir costes en el sector asegurador?

El IoT (Internet of Things) es una tecnología cada vez más popular, llegando a aplicarse en aspectos básicos de nuestras vidas, como por ejemplo, en algunos electrodomésticos de nuestro hogar. Pero… ¿Puede esta tecnología ayudar a reducir costes en el sector asegurador?

Publicado por marketing
Vie, 17 marzo 2023, 8:33

El IoT (Internet of Things) es una tecnología cada vez más popular, llegando a aplicarse en aspectos básicos de nuestras vidas, como por ejemplo, en algunos electrodomésticos de nuestro hogar. Pero… ¿Puede esta tecnología ayudar a reducir costes en el sector asegurador? 

Así es, el IoT destaca entre una de las tecnologías clave en el sector asegurador por el potencial que tiene a la hora de ayudar a las empresas del sector a reducir costes y mejorar la experiencia de los clientes.

Son muchas las tecnologías que están impactando y revolucionado el sector asegurador y el IoT ha ido ganando popularidad entre las más destacadas por todas las oportunidades que ofrece y el valor que proporciona al sector. 

¿Quieres saber cómo esta tecnología está impactando en el mundo de los seguros? 

¡Sigue leyendo!

¿Qué entendemos cuando hablamos de IoT?

IoT (Internet of Things), traducido del inglés, hace referencia al ‘Internet de las cosas’. 

Podemos definir IoT como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, generalmente internet. 

Estos objetos o dispositivos pueden ser de diversos tipos, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta cualquier otro objeto cotidiano como un electrodoméstico. 

Los objetos que utilizan IoT llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías que les permiten conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través del uso de Internet. 

En los últimos años, el Internet de las cosas se ha convertido en una de las tecnologías más importantes y más punteras en diversos mercados. La posibilidad de conectar objetos de uso cotidiano  a dispositivos integrados a través de Internet nos permite recopilar y compartir un sinfín de datos de gran utilidad para muchos sectores.  

 Aplicaciones del IoT en el sector asegurador

Son muchas las utilidades que el IoT puede aportar en diversos sectores, pudiendo ser también una tecnología clave para el sector asegurador. 

La aplicación de esta tecnología al mundo de los seguros permite mejorar técnicas de evaluación, mejorar las políticas de contención y prevención de pérdidas para reducir siniestros. Todo esto no sólo favorece a las aseguradoras, sino que también es una gran ventaja a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes. 

El IoT permite ofrecer seguros basados en el uso real requerido por los clientes. Al fin y al cabo, esta tecnología permite a las compañías de seguros contar con más datos que permitan tener información específica sobre cada cliente y poder así desarrollar productos a medida y realizar ofertas mucho más personalizadas

Algunos de los ejemplos más claros para ver la utilidad del IoT en el sector asegurador son: 

 1. IoT como valor añadido en los seguros de salud

Uno de los claros ejemplos en los que podemos ver cómo el IoT puede ayudarnos en el sector asegurador son los seguros de salud. 

Gracias a los dispositivos capaces de medir nuestras constantes vitales y nuestra actividad física, las aseguradoras cuentan con un sinfín de datos útiles que pueden utilizar para mejorar la experiencia de sus clientes, y su oferta de productos. 

Las aseguradoras pueden utilizar esto para darnos consejos de salud preventivos o para ajustar sus pólizas al nivel de riesgo dependiendo de cada persona. 

2. El seguro del hogar

Otro ejemplo claro es el seguro del hogar. 

El IoT también es aplicable en nuestra vivienda , dado que este tipo de dispositivos son capaces de detectar anomalías en aspectos claves en cualquier vivienda como por ejemplo la red eléctrica, o el suministro de agua. 

Estos dispositivos ayudan en muchos casos a prevenir ciertos riesgos que pueden causar graves daños en una vivienda , detectar estas anomalías de forma anticipada gracias al IoT ayuda a reducir costes, evitar desperfectos y mejorar por tanto la experiencia de nuestros clientes. 

3. El seguro de coche 

Los seguros de coche son otro de los productos en los que mayor impacto tiene el IoT. 

Estos pueden tener en cuenta información tan importante como el comportamiento del conductor, el uso que éste hace del vehículo, la velocidad de conducción o la cantidad de veces que conduce y en qué franjas horarias lo hace más a menudo, todo esto, gracias al IoT. 

Toda esta información puede ser clave para satisfacer las necesidades de los conductores, así como para aumentar la seguridad en la conducción. 

Esto genera un nuevo entorno que las aseguradoras pueden aprovechar para enfrentarse a nuevos nichos de mercado, ofrecer seguros de vehículos más personalizados y reducir también el número de siniestros al volante. 

¿Puede el IoT ayudar a reducir costes en el sector asegurador?

Así es, todas las aplicaciones de esta tecnología tienen un impacto clave en el sector asegurador y ayudan a reducir considerablemente ciertos costes. 

El uso de esta tecnología permite a las compañías aseguradoras estar en contacto e interactuar de forma más sencilla y recurrente con sus clientes, permitiéndoles así ofrecer servicios y productos mucho más personalizados, así como prevenir ciertos riesgos. 

Todo esto, se traduce a largo plazo en una reducción considerable de costes para ambas partes, tanto para los clientes como para las aseguradoras. 

Son muchas las tecnologías que están ejerciendo una influencia clave en el sector asegurador, permitiendo no sólo reducir costes sino también mejorar la experiencia de los asegurados. 

En Livetopic tenemos claro el importantísimo papel que las nuevas tecnologías tienen en el sector de los seguros, por eso, trabajamos día a día en la transformación digital del sector. 

¿Todavía no conoces nuestra solución B2B Livetopic Business? Si quieres descubrir todo lo que podemos ofrecerte, pídenos información sin compromiso. 

Deja un comentario