Educación financiera

El Euro Digital: ¿en qué consiste y cómo nos afecta?

Desde 20221 el Banco Central Europeo (BCE) ha estado trabajando en la implantación de una moneda digital que sería denominada como “Euro Digital”. A pesar de que todavía no existe una fecha exacta se prevé que en 2025 esta moneda digital sea una realidad ya en circulación.

Publicado por marketing
Vie, 10 febrero 2023, 13:07

Desde 20221 el Banco Central Europeo (BCE) ha estado trabajando en la implantación de una moneda digital que sería denominada como “Euro Digital”. A pesar de que todavía no existe una fecha exacta se prevé que en 2025 esta moneda digital sea una realidad ya en circulación. 

Pero… ¿Cómo funcionará el Euro Digital? ¿En qué nos afecta? ¿Derivará la circulación de esta moneda digital en la desaparición del efectivo?

Son muchas las dudas que surgen en torno al Euro Digital, al fin y al cabo, las monedas digitales han llegado para quedarse y este proyecto del Banco Central Europeo (BCE) lo confirma. 

Si quieres saber más sobre el Euro Digital y resolver todas tus dudas… 

¡Sigue leyendo!

¿Qué entendemos por Euro Digital?

El Euro Digital es una forma electrónica de dinero que tanto ciudadanos como empresas pueden utilizar para la realización de sus pagos cotidianos de una forma más rápida, fácil y segura. 


Cabe destacar que esta moneda digital se trataría de un complemento del efectivo, no de un sustituto. 

El Euro Digital a diferencia de cualquier otra moneda digital ya instaurada, como puede ser el popular Bitcoin, ofrece un medio de pago que puede ser utilizado por cualquier persona dentro de la zona euro. 

A diferencia de estas, el Euro Digital se trata de una moneda emitida por el BCE, lo que lo hace distinto al “dinero privado”, además este también podría utilizarse a través de una tarjeta o una aplicación móvil. 

Las oportunidades que puede traernos esta moneda digital 

Son ya muchos los que afirman que el futuro de los pagos es digital, el uso de efectivo es cada vez menor y la tendencia hacia lo digital es clara. 

Es por eso que la instauración del Euro Digital supone una oportunidad para demostrar al resto de Europa que estamos a la vanguardia, siendo el euro digital una solución perfecta para que ciudadanos y empresas puedan enviar y recibir dinero instantáneamente de forma rápida y segura. 

Otra de las oportunidades asociadas a esta moneda digital es que permitirá automatizar y personalizar los pagos de una forma más precisa.

Además, la velocidad en las transacciones entre países de la Unión Europea podrá ser prácticamente instantánea sin necesidad de tener periodos de espera entre la emisión y la recepción. 

Otra gran ventaja que nos aportará la criptomoneda europea será un elevado nivel de seguridad al basarse en la tecnología blockchain, lo que llevará a poder evitar fraudes y reducir la economía sumergida. 

Los retos a los que se enfrenta

La privacidad es sin duda el gran reto al que se enfrenta el Euro Digital. 

Son muchas las personas que desconfían del nivel de privacidad que implicaría la utilización de este medio de pago . El objetivo que se busca a través de este es que permita efectuar pagos sin compartir datos con terceros a menos que sea necesario para prevenir actividades ilícitas. 

Para ello es necesario proteger los diferentes tipos de datos de los usuarios. Estos tendrían que identificarse la primera vez que accedan a los servicios del euro digital , y podrían establecerse diferentes grados de privacidad para los usuarios.

Lograr que este nuevo medio de pago se adapte a las expectativas y preferencias de privacidad de las personas es, sin duda, el gran reto al que se enfrenta esta moneda digital. 

¿Cómo nos afecta el Euro Digital?

Cabe destacar que la llegada del Euro Digital no supone la desaparición del efectivo, esta moneda digital sería un complemento del efectivo, no un sustitutivo. 

Esta nueva moneda digital funcionará en paralelo al efectivo y daría respuesta a la creciente demanda de muchos consumidores de poder pagar digitalmente, de forma rápida y segura. 

Además, el BCE afirma que esta moneda será un medio de pago electrónico seguro y fácil de utilizar por cualquier ciudadano, con la ventaja de ser emitida por el principal organismo financiero de Europa y sin generar inestabilidades en los sistemas de pago o monetarios. 

Se espera que esta moneda digital no altere la gestión de nuestras finanzas personales, sino que sea una nueva e innovadora alternativa de pago y no tendrá el fin de convertirse en un instrumento de inversión financiera. 

Las expectativas son que durante este año 2023 se tenga listo un prototipo regulado de Euro Digital. 

En Livetopic estamos al día de todas las novedades y proyectos innovadores que son clave para tu futuro financiero. 

No te pierdas nuestras novedades para estar al día de la evolución del sector financiero y el sector asegurador. 

Deja un comentario