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Hiperconectividad mundial: oportunidades y riesgos para el sector asegurador

La tecnología ha cambiado completamente la forma en la que nos relacionamos con las empresas, la hiperconectividad es una realidad a la que nos enfrentamos en todos los sectores, incluido el asegurador.

Publicado por marketing
Vie, 3 febrero 2023, 10:15

La tecnología ha cambiado completamente la forma en la que nos relacionamos con las empresas, la hiperconectividad es una realidad a la que nos enfrentamos en todos los sectores, incluido el asegurador. 

La hiperconectividad ha cambiado considerablemente la forma en la que los clientes del sector asegurador acceden a sus servicios y productos, ofreciéndonos también nuevas oportunidades.

Es cierto que la digitalización es un aspecto clave en el sector asegurador y lo seguirá siendo en el futuro, pero debemos tener en cuenta que de este nuevo escenario en el que estamos constantemente conectados, también surgen nuevos riesgos. 

Hoy te hablamos de cómo la hiperconectividad ha impactado al sector asegurador, resaltando todas las oportunidades que se ponen a disposición de las empresas del sector y también de los riesgos asociados a esta. 

¡Empezamos!

Cómo la hiperconectividad nos has cambiado

El concepto hiperconectividad hace referencia al ‘exceso de conectividad’ y sí, es una realidad a la que actualmente nos enfrentamos en nuestra sociedad. 

Estamos constantemente conectados a través de las nuevas tecnologías y no solo conectamos entre personas, sino que también conectamos aspectos clave de nuestra vida como nuestros hogares, nuestros autos, o incluso nuestro cuerpo y nuestro estado de salud.

Tener la posibilidad de estar conectados puede ser una oportunidad clave para muchas empresas si se hace un uso adecuado de esta nueva realidad, pero un mal uso de esto puede llevar a la ‘robotización’ y el ‘conformismo’ del talento humano.

Las oportunidades que la hiperconectividad ofrece al sector asegurador

Esta situación ofrece al sector asegurador grandes oportunidades en diversos ámbitos, desde la mejora en la experiencia de los clientes hasta un desarrollo más eficiente de su trabajo en diversas fases del ciclo comercial. 

El hecho de que exista una tendencia creciente en torno a la hiperconectividad implica que el uso de dispositivos tecnológicos sea una tendencia que permite a los trabajadores del sector asegurador poder comprender y conocer mejor a sus potenciales clientes. 

Lo que se traduce en una oportunidad de mejorar la experiencia del cliente ya se a través de una oferta de productos más personalizados, unos precios más adaptados a la situación real de cada cliente e incluso una prestación de servicios en tiempo real. 

Otra oportunidad que la hiperconectividad nos brinda está relacionada con la forma de comunicarse. Y es que, ahora la comunicación está al alcance de todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Algo clave para poder ofrecer una atención al cliente mucho más eficiente y rápida. 

¿Qué riesgos puede tener la hiperconectividad?

A pesar de que son muchísimas las oportunidades que las nuevas tecnologías y la digitalización puede ofrecer al sector asegurador, también debemos ser conscientes de los riesgos que esto puede implicar. 

Estas capacidades también exponen a los usuarios a un mayor nivel de riesgo digital y cibernético. Ante la gran cantidad de datos que gestiona el sector asegurador, este se enfrenta al desafío de hacer frente a cualquier riesgo y por lo tanto, necesita prestar atención a la ciberseguridad. 

Es esencial seguir prestando atención a la ciberseguridad para poder reducir al máximo cualquier riesgo, transmitir confianza al cliente y demostrar que los datos que estos proporcionan están protegidos y se utilizarán únicamente para ofrecer el mejor servicio posible. 

¿Cómo puede el sector asegurador aportar valor en un escenario en el que la hiperconectividad es una realidad?

Son muchas las opciones que el sector asegurador tiene para poder mejorar sus servicios y sus productos gracias a la adopción de nuevas tecnologías. 

Pararse a analizar la forma en la que podemos aprovechar la digitalización para seguir mejorando y aportar más valor es clave. 

Entre las diversas opciones que tenemos para aportar valor desde el sector asegurador en un escenario en el que la hiperconectividad es una realidad, destacamos las siguientes opciones: 

 1. Productos personalizados

Las nuevas tecnologías han facilitado considerablemente el proceso de personalización de productos, algo que sin duda, los clientes valoran muy favorablemente. 

Ofrecer pólizas personalizadas, con un precio adaptado a las necesidades reales de cada cliente y con las coberturas justas es una de las mejores opciones para aportar valor. 

La digitalización ofrece al sector asegurador la opción de ofrecer productos personalizados de forma mucho más rápida y sencilla. 

2. Anticiparse al riesgo

Las  compañías aseguradoras, gracias a las nuevas tecnologías, pueden ir un paso más allá y además de cubrir riesgos, pueden asesorar  a sus clientes sobre las opciones que tienen  para anticiparse a ellos. 

Ofrecer asesoramiento y opciones que ayuden a los clientes a anticiparse y prevenir ciertos riesgos es otro aspecto clave en el que el sector asegurador puede aportar más valor a sus clientes y que ahora es posible gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial. 

En Livetopic trabajamos día a día para aportar  las mejores y más innovadoras soluciones al sector asegurador y contribuir así a facilitar el camino hacia la transformación digital de este sector. 

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