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¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en el sector asegurador?

La experiencia del cliente se ha vuelto uno de los factores más relevantes para el sector asegurador y la tecnología es la herramienta clave para lograr mejorarla de forma fácil y rápida.

Publicado por marketing
Vie, 20 enero 2023, 13:50

La experiencia del cliente se ha vuelto uno de los factores más relevantes para el sector asegurador y la tecnología es la herramienta clave para lograr mejorarla de forma fácil y rápida.  

Los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a la contratación de seguros. Con la digitalización son muchos más los factores que entran en juego en la decisión de contratación, de ahí que mejorar la experiencia del cliente sea un objetivo fundamental para cualquier empresa del sector asegurador. 

Las nuevas tecnologías no sólo han cambiado la forma en la que los clientes se relacionan con las aseguradoras, sino que también ponen a disposición de estas múltiples posibilidades para ayudarles a mejorar la experiencia del cliente. 

Y tú… ¿Sabes cuáles son las claves para mejorar la experiencia del cliente en el sector asegurador? 

¡Sigue leyendo!

La importancia de la experiencia del cliente para el sector asegurador

La experiencia del cliente es clave en el sector asegurador y cada vez se le está dando mayor importancia, no lo decimos nosotros, son ya muchos los datos que lo avalan. 

“Los investigadores de IDC estiman que el gasto en TI para mejorar la experiencia del cliente en el sector asegurador se incrementará a nivel mundial hasta 2024”.

Invertir en tecnologías relacionadas con la optimización de procesos para mejorar la experiencia del cliente se ha convertido en un objetivo clave para todas las empresas pertenecientes al sector asegurador. 

Y es que, actualmente, los clientes ya no sólo se centran en encontrar un producto a buen precio, sino que sus preferencias van mucho más allá

De ahí que, una experiencia óptima tanto en el proceso previo a la contratación, durante la contratación y en cualquier gestión post venta sea clave para conseguir más clientes y relaciones más duraderas con estos. 

¿Cómo se está mejorando la experiencia del cliente en el sector?

Pero… ¿Qué necesita una empresa del sector asegurador para mejorar la experiencia de sus clientes?

Son muchos los caminos que se pueden tomar para conseguir una mejora en los procesos de venta y post venta y conseguir con esto crear experiencias de calidad entre los clientes. 

De todas las acciones que se pueden llevar a cabo para lograrlo, sin duda, estos aspectos son clave para mejorar la experiencia del cliente en el mundo de los seguros: 

1. La personalización de productos, clave para una experiencia óptima

“Se estima que un 49% de los consumidores ha acabado realizando una compra tras recibir una experiencia del cliente más personalizada”. 

La personalización es clave en todos los sectores, pero en el asegurador ha ido ganando un claro protagonismo. Los clientes actuales esperan que se les ofrezcan productos y servicios personalizados, adaptados a sus preferencias y a sus necesidades personales. 

Para ofrecer una experiencia mucho más personalizada las empresas del sector asegurador tienen varias opciones, desde ofrecer pólizas adaptadas e individualizadas, hasta ofrecer una comunicación omnicanal, por ejemplo incluyendo chatbots en los que el cliente se sienta escuchado en todo momento. 

La tecnología tiene un papel clave a la hora de ofrecer productos y servicios personalizados. Se ha simplificado considerablemente el proceso de varios flujos clave permitiendo a los mediadores de seguros ofrecer recomendaciones personalizadas de productos a sus clientes gracias a tecnologías como el Big Data, el Machine Learning o la Inteligencia Artificial. 

2. Tramitación online

Algo que sin duda ha mejorado considerablemente la experiencia de los clientes es la gestión 100% online de cualquier trámite necesario para la contratación de un seguro. 

Es por eso que las empresas del sector asegurador deben adaptarse a las nuevas tecnologías y cada vez son más las que se interesan en poder ofrecer servicios simples a través de canales digitales. 

Aplicar tecnologías que permitan una tramitación online no sólo ayuda a mejorar la experiencia del cliente, sino que también facilita la capacidad de decisión en tiempo real, la automatización de procesos y la robotización de determinadas acciones.  

Hasta hace unos años considerar la opción de cerrar la contratación de un servicio de forma 100% online se veía una alternativa totalmente lejana, pero actualmente cada vez son más las empresas que ya cuentan con esta opción para ofrecer una experiencia mucho más óptima a sus clientes. 

 3. La comunicación, clave para una mejor experiencia del cliente

Una comunicación clara, transparente y eficaz también es un aspecto clave para la mejora de la experiencia del cliente. 

Las personas buscan una comunicación clara para poder asegurarse de entender qué es lo que están contratando. Aportar una información clara y personalizada por parte de las aseguradoras es cada vez más importante para que los clientes se sientan cómodos a la hora de poder contratar sus productos y servicios. 

Aspectos como poder saber y entender cómo se calcula la prima de un seguro , qué coberturas aporta, qué derechos o qué obligaciones tiene como cliente son clave para una experiencia del cliente diferencial.

Para mejorar la comunicación con nuestros clientes abrir protocolos y nuevos canales de comunicación eficaces con los que se sientan familiarizados y cómodos como puede ser la automatización de flujos a través de emails o chatbots se ha vuelto clave.

4. El proceso de reclamación lo más sencillo posible

Otra clave para intentar ofrecer una buena experiencia a nuestros clientes es prestar atención al proceso de reclamación. 

Si queremos fidelizar clientes y que estos nos recomienden, ofrecer un buen servicio en uno de los momentos más incómodos del flujo de ventas de una empresa de seguros, como es el momento de reclamación, es fundamental.

“Más del 40% de los asegurados descontentos con su experiencia en las reclamaciones afirman que se cambiarán de compañía en el próximo año.”

Este dato nos deja clara la importancia que tiene el proceso de reclamación para los clientes. 

Crear un sistema de reclamaciones rápido, sencillo y claro es fundamental para una buena experiencia del cliente y que estos se sientan escuchados y comprendidos. 

Como vemos, las nuevas tecnologías aportan grandes beneficios y facilitan considerablemente el proceso hacia la mejora en la experiencia del cliente. 

En Livetopic trabajamos día a día para mejorar la experiencia del cliente en el sector asegurador, por eso, nuestra solución para corredores y mediadores tiene en cuenta todos estos aspectos que acabamos de mencionar. 

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