Cómo ahorrar

La regla de las 3R para regalar mejor y ahorrar estas Navidades

La regla de las 3R tiene como objetivo principal reducir el impacto negativo que causamos en el medio ambiente, pero esta regla también puede ayudarnos a la hora de ahorrar.

Publicado por marketing
Vie, 9 diciembre 2022, 12:15

La regla de las 3R tiene como objetivo principal reducir el impacto negativo que causamos en el medioambiente, pero esta regla también puede ayudarnos a la hora de ahorrar. 

Aplicar esta regla a la gestión de nuestras finanzas personales puede marcar la diferencia en lo que finalmente somos capaces de ahorrar al mes. Así que, aplicarla para gestionar nuestras compras navideñas puede ser una buenísima idea. 

Te contamos en qué consiste la regla de las 3R, cómo puedes darle la vuelta y aplicarla en la gestión de tus finanzas personales y cómo gracias a esta regla puedes llegar ahorrar en las compras de estas Navidades. 

¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la regla de las 3R? 

La regla de las 3R es un principio basado en tres acciones básicas que debemos llevar a cabo para proteger nuestro planeta, estas son: reducir, reutilizar y reciclar. 

  • Reducir el consumo de bienes y de energía implica también una menor necesidad en cuanto a fabricación, por lo que el nivel de contaminación se reduce y a su vez, generamos menos residuos. 
  • Reciclar implica aprovechar todo lo posible e intentar darle una segunda vida útil a ciertos bienes. Gracias a esto reducimos el ciclo productivo, realizaremos un menor gasto energético, generamos menos desechos y conseguimos un aprovechamiento más racional de los recursos. 
  • Reutilizar permite alargar la vida útil de muchos productos en lugar de tirarlos, de esta forma podemos darles nuevos usos o ampliar su aprovechamiento. 

Esta regla tiene como objetivo ayudar a reducir la huella de carbono con estos tres sencillos pasos. Gracias a esto también logramos generar menos residuos, desarrollar hábitos de consumo responsables y a la vez, ahorrar dinero. 

La relación entre la regla de las 3R y nuestras finanzas

Pero… ¿Qué tiene que ver todo esto con nuestro dinero?

Todas estas acciones acaban permitiéndonos conseguir un mayor nivel de ahorro y es aquí cuando entra en juego el concepto de economía circular. 


Podemos definir la economía circular como un modelo de producción y consumo que se basa en reutilizar, compartir, renovar, reparar y reciclar. De esta forma conseguimos alargar la vida útil de un sinfín de productos, reducir el nivel de residuos generados, ahorrar más dinero y cuidar el medioambiente. 

Esto no sólo nos ayuda a cuidar de nuestro entorno, sino que también nos ayuda a conseguir un nivel de consumo responsable, a reducir nuestros gastos y a la larga a ahorrar más. 

Cómo aplicar la regla de las 3R en tus compras estas Navidades

Una muy buena forma de empezar a controlar nuestros hábitos de consumo es aplicar la regla de las 3R en nuestras compras estas Navidades. 

Aplicando la regla de las 3R en las compras de nuestros regalos navideños en familia podremos conseguir ahorrar considerablemente. 

Para hacerlo, te recomendamos:

1. Reducir el gasto en los regalos de esta Navidad

 Fija un límite máximo de gasto para los regalos de estas Navidades y reducirlo en comparación con el gasto que has realizado el año pasado. 

Establecer un presupuesto como límite no tiene por qué implicar que el regalo que vamos a comprar sea peor, seguro que si planificas tus compras de forma correcta encontrarás un montón de opciones perfectas para sorprender estas Navidades. 

Recuerda comparar precios para asegurarte de encontrar la mejor opción al mejor precio. 

2. Reducir el número de regalos también es una opción 

En muchas ocasiones nos juntamos con un montón de regalos que quizás no llegamos a utilizar. Por eso, reducir el número de regalos que compramos puede ser una opción perfecta a aplicar este año. 

Cada vez son más las familias que optan por reducir el número de regalos, centrándose en una opción que de verdad vamos a valorar en lugar de acumular varios productos. 

Puedes optar por probar a darle una vuelta a vuestra forma de regalar estas Navidades y probar a hacer el famoso “Amigo invisible” de esta forma el número de regalos se reduce considerablemente y os asegurais de gastar todos más o menos lo mismo. 

3. Regalos útiles que de verdad vas a utilizar

Seguro que tienes alguna cosa por casa que te han regalado y que finalmente no has utilizado. 

Comprar de forma inteligente es vital para evitar malgastar nuestro dinero. Una de las mejores opciones para asegurarnos de que estamos gastando nuestro dinero en algo de utilidad es optar por las tarjetas regalo. 

De esta forma nos aseguramos de que esa persona utilizará nuestro regalo y evitaremos compras innecesarias que finalmente no se aprovechan con el paso del tiempo. 

Aprender a gestionar nuestras finanzas e intentar ahorrar al máximo es siempre el primer paso para asegurar nuestro futuro. 

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a proteger tu futuro y el de tus seres queridos aportando recomendaciones personalizadas de productos tan importantes como un seguro de vida. 

Deja un comentario