Educación financiera

¿Qué es la prima de riesgo y cómo ha evolucionado en España?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre la prima de riesgo. Pero…¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto?

Publicado por marketing
Lun, 14 noviembre 2022, 16:10

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre la prima de riesgo. Pero…¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto?

La prima de riesgo es un indicador clave para un país que, sin duda, cobra todavía más importancia en épocas de incertidumbre económica como la que vivimos actualmente. De ahí que la evolución de este indicador en España y la evolución de este en otros países europeos no ha parado de ser noticia desde hace ya varios meses. 

Es por eso que, si no tienes claro el significado de este concepto, tienes que quedarte a leer este artículo. Te ayudaremos a entender cómo funciona este indicador económico para que puedas ver de forma clara cómo ha ido evolucionando y cómo nos afectan estos cambios. 

¡Empezamos!

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es un indicador clave que nos ayuda a conocer el nivel de solvencia de un Estado y el nivel de confianza que tienen los inversores en la solidez de su economía. 

Podemos decir que la prima de riesgo nos indica el coste que supone financiarse a través de la emisión de deuda pública en comparación con un país de referencia, que en nuestro caso es Alemania. 

Además, este también es un indicador que se aplica a las emisiones de deuda de empresas privadas. Por lo que podemos definirla como el sobrecoste que tiene un emisor de deuda frente a otro que se considera como referencia y que se presupone con menor riesgo. 

Se trata de la recompensa que se le concede a un inversor por haber invertido en un activo con riesgo en vez de elegir uno con menor riesgo.  

La importancia de la prima de riesgo en un país 

Como hemos visto, la prima de riesgo de un país es el sobrecoste que reclaman los inversores por comprar bonos a diez años de cualquier país de la Unión Europea en lugar de comprar los alemanes. 

Hay que tener en cuenta que, se toma como referencia a Alemania para el cálculo de la prima de riesgo de la Eurozona ya que es el país con activos más seguros. 

Los cambios en la prima de riesgo, por tanto, afectan considerablemente a un país, podemos traducir las variaciones en este indicador del siguiente modo: 

  • Si la prima de riesgo sube, será un dato indicativo de que los inversores tienen dudas sobre la capacidad de un país a la hora de hacer frente a sus deudas. 
  • Al subir la prima de riesgo, al Estado le costará más conseguir dinero para financiarse, lo que hará que pague un interés mayor por deuda. 
  • Esta situación acaba llevando a tomar medidas como recortes en el gasto, o incremento de los impuestos. 

Todos estos cambios acaban siendo clave en la economía de un país y afectándonos a todos en aspectos como el empleo, la inversión, los salarios o los precios de los productos. 

Las claves en el cálculo de este indicador

Ahora que ya tienes una idea de qué es y la gran utilidad que tiene este indicador seguramente te preguntes cómo se calcula la prima de riesgo. 

Para calcular este indicador necesitamos comparar la tasa de interés que paga un país con la de otro país con una situación económica estable. Una vez hecho este cálculo tendremos que multiplicarlo por 100 para poder expresarlo en puntos básicos. 

Estos puntos básicos equivalen  a un 0,01% y determina la rentabilidad que demandan los inversores a un país en relación a la rentabilidad que le reclaman a otro.

Podemos calcularla con la siguiente fórmula: 

Prima de riesgo = i País con más riesgo - i País de referencia 

Donde i= Tipo de interés que ofrece la deuda del país

Una vez hecho este cálculo podemos interpretar el valor de la siguiente forma:

  • Si oscila entre 0 y 400 puntos, se considera un nivel asumible y normal de prima de riesgo. 
  • Si la prima supera los 400 puntos se considera demasiado elevada y será necesario empezar a tomar medidas para sanear la situación económica del país en cuestión. 

La prima de riesgo en España

Como os comentábamos al inicio de este artículo, este es un indicador que se vuelve todavía más importante en épocas económicas complejas. 

Durante la crisis de 2008 la prima de riesgo de España y de muchos otros países de la Eurozona se dispararon considerablemente. 

Una situación que se ha llegado a controlar con el paso de los años llegando la prima de riesgo de España a situarse por debajo de los 100 puntos básicos. Pero con la llegada de esta nueva crisis el escenario ha vuelto a complicarse. 

Según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE) las primas de riesgos han vuelto a subir y este ha comenzado a convocar reuniones para tomar decisiones y evitar una subida todavía mayor de estas.

Actualmente la prima de riesgo en España se sitúa en 103 puntos básicos. En el último año la prima de riesgo de nuestro país ha aumentado 31 puntos. 

Otro dato interesante a tener en cuenta es que la prima máxima en España se dió el 7 de octubre de 1992, alcanzando un valor de 668. 

Ahora que ya sabes la importancia de este indicador seguro que estarás al día de los cambios en este indicador. 

En Livetopic estamos al día de todas las claves económicas relevantes para poder seguir aportando recomendaciones que os ayuden a asegurar vuestro futuro. 

Deja un comentario