Cómo ahorrar
Educación financiera

Diferencias entre un fondo de emergencia y un fondo de contingencia: ¿los necesitas?

Tanto un fondo de emergencia como un fondo de contingencia son dos herramientas financieras esenciales para ayudarnos a estar mucho más tranquilos de cara al futuro, pero… ¿En qué se diferencian?

Publicado por marketing
Mié, 21 septiembre 2022, 10:49

Tanto un fondo de emergencia como un fondo de contingencia son dos herramientas financieras esenciales para ayudarnos a estar mucho más tranquilos de cara al futuro, pero… ¿En qué se diferencian?

Os hemos hablado ya en varias ocasiones de la importancia de los fondos de emergencia, pero además de este tipo de fondo, también deberíamos plantearnos la opción de construir nuestro propio fondo de contingencia. 

Ambos conceptos son similares, dado que su objetivo es ayudarnos a acumular capital para hacer frente a situaciones inesperadas y gastos imprevistos sin necesidad de tener que utilizar nuestros ahorros personales, pero estos conceptos cuentan con diferencias clave que debemos conocer. 

Si quieres saber en qué se diferencian un fondo de emergencia y un fondo de contingencia y cómo puedes ahorrar para elaborar los tuyos… ¡Sigue leyendo!

 La definición de fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que reservamos con el objetivo de utilizarla sólo en caso de enfrentarnos a una situación económica adversa de duración prolongada. 

Cuando hablamos de una situación económica adversa de duración prolongada nos referimos a situaciones como: pérdida de empleo, una enfermedad, la disminución o pérdida de ingresos mensuales en la unidad familiar, etc. 

Es decir, se tratará de nuestro colchón financiero ante ciertos imprevistos, por eso nosotros lo definimos también como “saldo de tranquilidad”. 

No existe una cifra de dinero exacta para tener en tu fondo de emergencia, esta siempre dependerá de tu situación personal, ya sea si vives solo, en familia, de tus gastos habituales, tus ingresos, etc. 

Por norma general, se recomienda que el valor acumulado en nuestro fondo de emergencia sirva para cubrir, como mínimo, tres meses de nuestros gastos habituales.

¿Y qué entendemos por fondo de contingencia?

El fondo de contingencia es un concepto similar, pero en este caso, nos ayuda a hacer frente a un gasto puntual e inesperado que no se va a prolongar durante mucho tiempo. 

Este fondo nos ayuda a pagar gastos que tampoco esperamos pero que en este caso son de valor más reducido. Algunos ejemplos de gastos que podemos cubrir gracias al fondo de contingencia son: la avería de algún electrodoméstico, una factura de atención médica inesperada, la reparación de nuestro coche, etc. 

Como este fondo está pensado para cubrir gastos más bajos, el capital que necesitamos acumular para crear un fondo de contingencia adecuado suele ser menor que el acumulado en un fondo de emergencia. 

Al igual que en el caso anterior, dependerá siempre de tus necesidades personales, pero se estima que la cifra adecuada para acumular en un fondo de contingencia debería oscilar entre los 500 y los 2.000 euros. 

 Las diferencias clave entre un fondo de emergencia y un fondo de contingencia

Ahora que ya conocemos la definición de ambos conceptos seguramente nos sea más sencillo identificar las diferencias entre los dos fondos. 

Pero por si todavía tienes dudas, estas son las diferencias principales entre un fondo de emergencia y un fondo de contingencia: 

 1. Su finalidad 

La finalidad para la que va destinado el dinero de ambos fondos es la principal diferencia.

En el caso del fondo de emergencia, el capital depositado se destina a situaciones importantes y graves en las que nuestros ingresos desaparecen o bien, en las que surgen grandes gastos. 

Mientras que, el fondo de contingencia se destina a situaciones que también son inesperadas pero que tienen menor importancia y son más puntuales.

 2. La duración del imprevisto

Otra de las grandes diferencias entre ambos fondos es que, en el caso de un fondo de emergencia, el capital acumulado nos ayudará a hacer frente a un imprevisto que pueda tener consecuencias que se extenderán durante un largo periodo de tiempo, como puede ser la pérdida de nuestro empleo o una enfermedad. 

Mientras que en el caso de un fondo de contingencia, la situación imprevista es puntual y no se extiende durante un periodo de tiempo largo. Esto puede ser por ejemplo, el pago de una multa, una reparación de nuestro vehículo, la avería de un electrodoméstico, etc. 

3. La cantidad a ahorrar

La cantidad a ahorrar en cada fondo también será diferente. 

Como os hemos comentado, no existe una cifra exacta recomendada para acumular en nuestros fondos, pero en el caso de un fondo de emergencia esta cantidad siempre tendrá que ser superior a la que vayamos a acumular en nuestro fondo de contingencia. 

Por norma general, en un fondo de emergencia se recomienda acumular una cifra equivalente a los gastos que solemos tener durante unos 3 meses. Mientras que, en un fondo de contingencia se recomienda acumular entre 500 y 2.000 euros. 

Cómo ahorrar para crear un fondo de emergencia y un fondo de contingencia

Existen muchas formas para empezar ahorrar, pero si lo que quieres es empezar a reservar una parte de tus ingresos para constituir un fondo de emergencia o un fondo de contingencia, lo primero que te recomendamos es crear un presupuesto. 

De esta forma podrás conocer la relación existente entre tus ingresos y gastos. Así podrás saber cuál es tu capacidad de ahorro y decidir qué porcentaje de esta vas a destinar al ahorro para ambos fondos. 

Recuerda que un fondo de emergencia requiere una mayor cantidad de ahorros, por lo tanto, el porcentaje de dinero a destinar a este debería ser un poquito más elevado que el que vas a destinar a tu fondo de contingencia. 

Aquí te explicamos con más detalle los pasos a seguir para ahorrar para tus fondos de emergencia y contingencia.

Otras alternativas para asegurar tu futuro

Si estás pensando en alternativas para poder sentirme más seguro financieramente de cara al futuro, también debes valorar la opción de contratar el producto estrella para esto: un seguro de vida. 

Un seguro de vida te ayudará a contar con el respaldo económico que necesites en caso de producirse un siniestro que te lleve a una situación de incapacidad. O bien, a proteger a tus seres queridos en caso de producirse tu fallecimiento. 

Sin duda, tanto un fondo de emergencia como un seguro de vida serán las dos herramientas clave para asegurar tu futuro a nivel financiero. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación para recomendarte el mejor seguro de vida para protegerte a ti y a tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para que podamos conocer tus necesidades y recomendarte el capital y la cobertura que justo necesitas.

Deja un comentario