Educación financiera

¿Cuáles son los países en los que más seguros se contratan del mundo?

Contar con un seguro del hogar, de coche o de vida es algo habitual en España, pero no todos los países tienen el mismo comportamiento en cuanto a los seguros que contratan.

Publicado por marketing
Vie, 9 septiembre 2022, 8:07

Contar con un seguro del hogar, de coche o de vida es algo habitual en España, pero no todos los países tienen el mismo comportamiento en cuanto a los seguros que contratan

La diferencia en la contratación de seguros de un país a otro es muy notable. Al fin y al cabo, esto es algo normal dado que la contratación de estos productos depende de diversos factores culturales, económicos y sociales. 

Pero… ¿Te imaginas en qué países se contratan más seguros? ¿En cuáles menos? ¿Cómo se posiciona España en cuanto a la contratación de seguros? 

A lo largo de este artículo analizamos la contratación de seguros alrededor del globo, así que… ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

 Las diferencias en la venta de seguros en todo el mundo 

Las ventas y la forma de comercialización del sector asegurador varía considerablemente en función de la parte del mundo en la que nos encontremos. 

Al igual que ocurre con muchos otros aspectos y en la mayoría de los sectores, las diferencias son claras debido a que, dependiendo del país en el que nos encontremos observaremos grandes diferencias a nivel cultural y también a nivel económico. 

Tanto la cultura de un país como su situación económica son dos factores clave para el sector asegurador, lo que hace que existan grandes diferencias en cuanto a la comercialización de seguros dependiendo de la parte del mundo que analicemos. 

Por norma general, cuanto mayor es la renta de un país, más importancia se le da a la contratación de seguros. Algo que por lógica es normal, no sólo por tener una mayor capacidad de contratación de estos productos, sino porque estos ciudadanos contarán con más bienes y más patrimonio que querrán asegurar. 

La contratación de seguros en España

Desde la crisis provocada por el COVID-19, las cifras del sector asegurador en España han experimentado un gran crecimiento. Ha aumentado la contratación de seguros y se ha acelerado la digitalización del sector.

Según los datos de Unespa, las aseguradoras han incrementado sus ventas en un 0,93% en 2021 con respecto a 2020. Estos datos apuntan a que los españoles contratamos cada vez más seguros, dándole mayor importancia a estos productos para sentirnos más protegidos frente a posibles riesgos en el futuro. 

En los datos de estos estudios también podemos observar que los seguros del ramo no vida son los que más se venden. A pesar de ello, las diferencias en las ventas de seguros de vida, tanto de ahorro como de riesgo, no son muy elevadas, siendo productos que también han aumentado considerablemente sus cifras de ventas. 

 Europa, uno de los lugares del mundo donde más seguros se contratan 

Europa es, sin lugar a dudas, el continente en el que más seguros se contratan del mundo. En esta región, según los datos de la Fundación Mapfre, el seguro tiene una cuota de mercado del 36% aproximadamente. 

Aun así, dentro de Europa podemos observar grandes diferencias en cuanto a la contratación de seguros según el país que analicemos. 

Observamos que el mayor gasto en seguros se da en los Países Bajos, seguido por Reino Unido en el que la inversión en seguros por habitante y año asciende a más de 4.500 dólares  y en tercer lugar tenemos a Francia

En cuarto lugar tenemos a Italia y a continuación estaría España, siendo el gasto en estos dos países considerablemente menor en comparación con los otros países del norte de Europa. 

Además, también es interesante analizar el tipo de seguros que más se comercializan en Europa. Por ejemplo, en los países nórdicos la mayoría de los ciudadanos cuenta con un seguro de salud y un seguro de vida, algo en lo que en España todavía no es así. 

Norteamérica y la comercialización de seguros

A pesar de tratarse de una zona en la que la contratación de productos aseguradores es elevada, las diferencias en comparación con la distribución de seguros en Europa es muy notable. 

Hay que tener en cuenta que las diferencias culturales y económicas en comparación con Europa son muy notorias lo que se refleja de forma clara en el mercado del sector asegurador. 

El ejemplo más claro lo vemos en la contratación de seguros privados, algo esencial para que los ciudadanos puedan tener acceso a servicios sanitarios. Eso sí, no todos los ciudadanos pueden gozar del mismo nivel de protección dado que este varía en función de lo que puedan pagar.

Otro rasgo fundamental que marca el mercado de los seguros en Estados Unidos son las catástrofes naturales. Estados Unidos es uno de los países más asegurados del mundo contra este tipo de fenómenos naturales pero aún así, son muchas las personas que todavía no cuentan con un seguro para hacer frente a estas lo que hace que las pérdidas por catástrofes naturales siga siendo considerablemente elevada en esta región. 

 ¿Qué pasa con Asia? 

En Asia nos encontramos con varios de los países más desarrollados a nivel social y económico del mundo. Aún así, la penetración del seguro no es mucho más distinta a la existente en Norteamérica o Europa. 

La contratación de seguros en este continente es bastante elevada pero aún así, todavía necesitaría contar con cifras superiores para proteger a toda la población que acoge. 

LATAM y África los que menos  seguros contratan del mundo

Como os hemos comentado, las ventas del sector asegurador van muy ligadas al desarrollo social y económico de un país. Esto hace que Latinoamérica y África sean los lugares del mundo en los que menos seguros se contratan. 

Dado que se trata de las zonas que cuentan con algunos de los países menos desarrollados a nivel económico, la contratación de seguros también es más reducida.

A pesar de que la contratación de seguros no sea elevada, la necesidad de contratación de estos por la población sí lo es. Esto se debe fundamentalmente a la gran probabilidad de catástrofes naturales existentes en estas zonas. 

En Livetopic nos encanta conocer todas las curiosidades existentes sobre el sector asegurador. 

Sin duda, un producto estrella que todavía no se contrata todo lo que realmente deberíamos en España es un seguro de vida. Este producto es vital para poder asegurar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos. 

Si quieres saber qué seguro de vida es el que mejor se adapta a tus necesidades... Completa ya nuestro formulario para que podamos darte una recomendación personalizada. 

Deja un comentario